Dan 8 años de prisión a joven por disturbios del 2 de octubre de 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dan 8 años de prisión a joven por disturbios del 2 de octubre de 2013

Según las autoridades del DF, Andrés Pérez Rosales es responsable de robo agravado calificado en pandilla, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2015
Comparte
Jóvenes con el rostro cubierto saquearon dos tiendas OXXO ubicadas sobre avenida Reforma casi a la altura de la Glorieta de Colón el 2 de octubre de 2013. // Foto: Cuartoscuro.

Jóvenes con el rostro cubierto saquearon dos tiendas OXXO ubicadas sobre avenida Reforma casi a la altura de la Glorieta de Colón el 2 de octubre de 2013. // Foto: Cuartoscuro.

El Juzgado 32 de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur dictó una sentencia de ocho años, 10 meses y 14 días de prisión contra Andrés Pérez Rosales por la comisión de diversos delitos al participar en la marcha del 2 de octubre de 2013. 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer en un comunicado que el Ministerio Público aportó las evidencias suficientes para que el juez de primera instancia resolviera imponer esta sentencia referida a Andrés Pérez Rosales.

En este caso, la representación social demostró ante el Juzgado Penal que el sentenciado es penalmente responsable de robo agravado calificado en pandilla, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, por lo que también deberá pagar 13 mil 211 pesos por concepto de multa.

Durante el proceso penal 242/2013 se estableció que la tarde del 2 de octubre de 2013, elementos policiales asignados al operativo antimotines en el tramo de Reforma y Eje Uno Norte, a la altura de la glorieta de Colón, contenían a un grupo que hacía disturbios y destrozos con piedras, palos y cohetones.

Sin embargo, el contingente se dirigió hacia el local de una cadena de tiendas de conveniencia y tras romper los cristales, varios sujetos ingresaron al establecimiento para saquearlo, lo que originó la intervención de los policías para detener a los agresores, entre ellos al sentenciado, quien golpeó a un agente al intentar huir.

Una vez que quedó a disposición del Ministerio Público y al revisar la mochila que portaba, le encontraron varias cajetillas de cigarros, una cadena metálica de aproximadamente un metro de largo, un bóxer de metal y una decena de cohetes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.