Presupuesto 2016: sólo el 7% es para peatones, ciclistas y transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto 2016: sólo el 7% es para peatones, ciclistas y transporte público

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) observa con preocupación que Hacienda proponga invertir mucho más recursos en infraestructuras viales que fomentan el uso del coche, que en proyectos de movilidad sustentable.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
21 de septiembre, 2015
Comparte
Congestión vial en la Ciudad de México, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Congestión vial en la Ciudad de México, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

A pesar de que múltiples ciudades mexicanas presentan crecientes problemas de congestión vial debido al incremento del parque vehicular, y de que México es uno de los países de América Latina con más muertes relacionadas con la contaminación generada por los automóviles –lee aquí el estudio del Clean Air Institute, los proyectos destinados a impulsar una movilidad sustentable continúan muy rezagados en comparación con la inversión que se hace, año con año, en infraestructuras que fomentan el uso del coche.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se propone una inversión en movilidad de 50 mil 748 millones, los cuales se ejercerían a través de diferentes ramos, como el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes; o el Ramo 23, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Pavimentación, entre otros.

Ahora bien, de ese monto total, hasta el 82% (41 mil 759 millones) se plantea que vayan destinados a infraestructura vial, como puede ser la construcción o mejoramiento de carreteras, segundos pisos, túneles, etcétera. Mientras que un 10% se invertirían en espacio público (4 mil 875 millones) y sólo un 5% sería para infraestructura peatonal (2 mil 688 millones) y un 2% para el transporte público (mil 184) e infraestructura ciclista (205).

Checa aquí la tabla elaborada por Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) sobre la estimación de gasto en movilidad para 2016, a partir de la propuesta de la SHCP:

Una diferencia de presupuesto que organizaciones como el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) observan con preocupación debido a que favorecería un escenario con riesgos en materia de sustentabilidad y equidad, y un deterioro en materia de competitividad y productividad en zonas metropolitanas a nivel nacional.

“Los proyectos viales son obras que se anuncian con bombo y platillo como la solución a problemas de transporte y de movilidad urbana”, plantea Javier Garduño, coordinador de Política Pública de ITDP México, en una entrevista con Animal Político. “Sin embargo, sabemos que en el mediano y plazo estos proyectos viales lo que genera es que la ciudadanía utilice más a mediano y largo plazo el automóvil”.

“Es el efecto de la demanda inducida -explica-. Si tú le dices a un automovilista que con la obra de un segundo piso, por ejemplo, va a hacer ocho minutos de trayecto y no diez, pues éste hará más viajes en el coche. Y las personas que hacen los viajes en otros transportes públicos van a decir: ‘mejor me compro un coche porque voy a ahorrar más tiempo’.

“En definitiva, se trata de una inversión en infraestructura vial que va a generar más problemas de congestión y de sustentabilidad, y por la que se va a dejar de invertir en otros proyectos que pueden aportar otros beneficios”, añade Garduño, quien subraya a colación que la diferencia tan grande entre lo que se proyecta invertir en infraestructura vial y proyectos de movilidad sustentable se da a pesar de que “aproximadamente 30% de los viajes en las ciudades se lleva a cabo en automóvil, mientras que entre 60 y 70% se hace en transporte público, caminando o en bicicleta”.

Las grandes ausencias en movilidad sustentable en el paquete económico 2016

Además de la diferencia de presupuesto para movilidad, el ITDP México muestra su preocupación por otras “ausencias importantes” que plantea el Proyecto de Presupuesto de Hacienda, mismo que deberá ser discutido y aprobado por diputados y senadores antes de que finalice el próximo 31 de octubre.

En primer lugar, el ITDP recuerda que el pasado 2 de septiembre presentó a Hacienda ocho recomendaciones –que puedes leer aquí- para impulsar el financiamiento de la movilidad sustentable de cara a la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, “de las cuales sólo dos que implicaban un recorte al gasto público se ven reflejadas en el paquete económico elaborado por la SHCP”.

Entre las propuestas elaboradas en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se insta a Hacienda que asigne “al menos” 500 millones de pesos al Programa de Impuso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.

Sin embargo, la propuesta no solo no fue incluida, sino que además este Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable no cuenta por el momento con recursos para apoyar una cartera de aproximadamente 70 proyectos de movilidad sustentable que están listos para ser ejecutados.

“Lo anterior, en detrimento de la demanda de millones de ciudadanos y ciudadanas que exigen se mejoren las condiciones en las cuales se llevan a cabo sus desplazamientos diarios en transporte público, a pie y en bicicleta”, critica el ITDP en un comunicado que publicó tras la presentación de Hacienda del Proyecto de Egresos.

Otra de las propuestas no atendidas está relacionada con la competitividad y la productividad de las ciudades. En este sentido, la organización hace hincapié en que es “indispensable” que el nuevo Programa de Infraestructura de la SEDATU, cuyo monto presupuestado para 2016 es de más de 10 mil 300 millones, contemple una vertiente de movilidad urbana que permita financiar proyectos de infraestructura peatonal y ciclista.

“De esta forma, se mejoraría la situación de millones de habitantes en condiciones de marginación que no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar a cabo sus desplazamientos no motorizados”, plantea la organización.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo recalca que otra de las ausencias en la propuesta de Hacienda es que tampoco incluye recursos para el Fondo de Cambio Climático, por lo que “se pone en duda la viabilidad de cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y nacional sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para frenar los impactos del cambio climático”.

Ante estas ausencias, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo llamó a los legisladores encargados de discutir en los próximos días y de aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación 2016, a que “atiendan los focos rojos y las ausencias detectadas relacionadas con movilidad urbana sustentable”, para que hagan las modificaciones pertinentes a la propuesta elaborada por Hacienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.