Presupuesto 2016: sólo el 7% es para peatones, ciclistas y transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto 2016: sólo el 7% es para peatones, ciclistas y transporte público

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) observa con preocupación que Hacienda proponga invertir mucho más recursos en infraestructuras viales que fomentan el uso del coche, que en proyectos de movilidad sustentable.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
21 de septiembre, 2015
Comparte
Congestión vial en la Ciudad de México, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Congestión vial en la Ciudad de México, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

A pesar de que múltiples ciudades mexicanas presentan crecientes problemas de congestión vial debido al incremento del parque vehicular, y de que México es uno de los países de América Latina con más muertes relacionadas con la contaminación generada por los automóviles –lee aquí el estudio del Clean Air Institute, los proyectos destinados a impulsar una movilidad sustentable continúan muy rezagados en comparación con la inversión que se hace, año con año, en infraestructuras que fomentan el uso del coche.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se propone una inversión en movilidad de 50 mil 748 millones, los cuales se ejercerían a través de diferentes ramos, como el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes; o el Ramo 23, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Pavimentación, entre otros.

Ahora bien, de ese monto total, hasta el 82% (41 mil 759 millones) se plantea que vayan destinados a infraestructura vial, como puede ser la construcción o mejoramiento de carreteras, segundos pisos, túneles, etcétera. Mientras que un 10% se invertirían en espacio público (4 mil 875 millones) y sólo un 5% sería para infraestructura peatonal (2 mil 688 millones) y un 2% para el transporte público (mil 184) e infraestructura ciclista (205).

Checa aquí la tabla elaborada por Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) sobre la estimación de gasto en movilidad para 2016, a partir de la propuesta de la SHCP:

Una diferencia de presupuesto que organizaciones como el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) observan con preocupación debido a que favorecería un escenario con riesgos en materia de sustentabilidad y equidad, y un deterioro en materia de competitividad y productividad en zonas metropolitanas a nivel nacional.

“Los proyectos viales son obras que se anuncian con bombo y platillo como la solución a problemas de transporte y de movilidad urbana”, plantea Javier Garduño, coordinador de Política Pública de ITDP México, en una entrevista con Animal Político. “Sin embargo, sabemos que en el mediano y plazo estos proyectos viales lo que genera es que la ciudadanía utilice más a mediano y largo plazo el automóvil”.

“Es el efecto de la demanda inducida -explica-. Si tú le dices a un automovilista que con la obra de un segundo piso, por ejemplo, va a hacer ocho minutos de trayecto y no diez, pues éste hará más viajes en el coche. Y las personas que hacen los viajes en otros transportes públicos van a decir: ‘mejor me compro un coche porque voy a ahorrar más tiempo’.

“En definitiva, se trata de una inversión en infraestructura vial que va a generar más problemas de congestión y de sustentabilidad, y por la que se va a dejar de invertir en otros proyectos que pueden aportar otros beneficios”, añade Garduño, quien subraya a colación que la diferencia tan grande entre lo que se proyecta invertir en infraestructura vial y proyectos de movilidad sustentable se da a pesar de que “aproximadamente 30% de los viajes en las ciudades se lleva a cabo en automóvil, mientras que entre 60 y 70% se hace en transporte público, caminando o en bicicleta”.

Las grandes ausencias en movilidad sustentable en el paquete económico 2016

Además de la diferencia de presupuesto para movilidad, el ITDP México muestra su preocupación por otras “ausencias importantes” que plantea el Proyecto de Presupuesto de Hacienda, mismo que deberá ser discutido y aprobado por diputados y senadores antes de que finalice el próximo 31 de octubre.

En primer lugar, el ITDP recuerda que el pasado 2 de septiembre presentó a Hacienda ocho recomendaciones –que puedes leer aquí- para impulsar el financiamiento de la movilidad sustentable de cara a la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, “de las cuales sólo dos que implicaban un recorte al gasto público se ven reflejadas en el paquete económico elaborado por la SHCP”.

Entre las propuestas elaboradas en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se insta a Hacienda que asigne “al menos” 500 millones de pesos al Programa de Impuso a la Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para planear, diseñar, implementar y evaluar proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.

Sin embargo, la propuesta no solo no fue incluida, sino que además este Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable no cuenta por el momento con recursos para apoyar una cartera de aproximadamente 70 proyectos de movilidad sustentable que están listos para ser ejecutados.

“Lo anterior, en detrimento de la demanda de millones de ciudadanos y ciudadanas que exigen se mejoren las condiciones en las cuales se llevan a cabo sus desplazamientos diarios en transporte público, a pie y en bicicleta”, critica el ITDP en un comunicado que publicó tras la presentación de Hacienda del Proyecto de Egresos.

Otra de las propuestas no atendidas está relacionada con la competitividad y la productividad de las ciudades. En este sentido, la organización hace hincapié en que es “indispensable” que el nuevo Programa de Infraestructura de la SEDATU, cuyo monto presupuestado para 2016 es de más de 10 mil 300 millones, contemple una vertiente de movilidad urbana que permita financiar proyectos de infraestructura peatonal y ciclista.

“De esta forma, se mejoraría la situación de millones de habitantes en condiciones de marginación que no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar a cabo sus desplazamientos no motorizados”, plantea la organización.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo recalca que otra de las ausencias en la propuesta de Hacienda es que tampoco incluye recursos para el Fondo de Cambio Climático, por lo que “se pone en duda la viabilidad de cumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y nacional sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para frenar los impactos del cambio climático”.

Ante estas ausencias, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo llamó a los legisladores encargados de discutir en los próximos días y de aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación 2016, a que “atiendan los focos rojos y las ausencias detectadas relacionadas con movilidad urbana sustentable”, para que hagan las modificaciones pertinentes a la propuesta elaborada por Hacienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos y envíos de remesas

Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.
17 de mayo, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.

Así, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana, y se suspenderá el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un llamado al gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a los “presos políticos” y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Una persona ondea las banderas de Cuba y EE.UU.

Getty Images

El cambio de política se produce después de una revisión interna dentro del gobierno de Biden que ha llevado meses.

Representantes de EE.UU. y de Cuba se reunieron en abril en Washington para hablar de asuntos migratorios, en el primer diálogo de alto nivel entre ambos países desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Otras medidas

Entre las nuevas medidas presentadas este lunes, el gobierno de Biden anunció el apoyo a un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.

Nos aseguraremos de que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos”, dijo Price.

Pasajeros procedentes de EE.UU. llegan a La Habana

Getty Images
Los vuelos entre EE.UU. y Cuba habían sido suspendidos en el gobierno de Donald Trump.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

“Un paso limitado en la dirección correcta”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano calificó las medidas de Biden como “un paso limitado en la dirección correcta”.

“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump”, señala el comunicado difundido en el diario estatal Granma.

“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, continúa.

“Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos”, añade.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de origen cubano de Florida, rechazó las nuevas políticas de la Casa Blanca.

“El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos hacia las políticas de Obama sobre Cuba”, escribió en Twitter.

Bob Menendez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha condenado los planes de la administración Biden para aliviar las tensiones con Cuba

El demócrata Bob Menéndez también expuso su desacuerdo: “Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar la democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad”.

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia de la disidencia cubana, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales ya que regula la “competencia entre las líneas aéreas” y eso beneficia al cubano dentro y fuera de la isla, dijo a la agencia EFE.

No obstante, criticó que Biden “haya faltado a su palabra” cuando aseguró que “consultaría con el exilio cubano, como parte integral de esta nación y de nuestra tierra” este tipo de decisiones.

Cuba entre Obama y Trump

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EE.UU, en la que estaba desde 1982.

Esto supuso un paso importante en el “deshielo” que un año después resultaría en que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.

Barack Obama y Raúl Castro

Getty Images
Barack Obama fue el primer presidente de EE.UU. en visitar Cuba en casi 90 años.

Pero ese acercamiento, como muchas otras políticas del presidente Obama, fue revertido por el gobierno de Donald Trump, quien dio paso a una política de mano dura hacia la isla.

El anunció de incluir nuevamente a Cuba en la lista, en la que solo están Corea del Norte, Irán y Siria, fue hecho por la administración Trump un par de semanas antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, en enero de 2021.

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista tampoco pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

Pero ahora, con el anunció de flexibilización de las políticas hacia la isla, muchos se preguntan si el presidente Baiden sacará de nuevo a Cuba de la lista, como ocurrió cuando era vicepresidente.


Primer paso para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Cuba

Por Will Grant, corresponsal en México y Centroamérica

La noticia será un alivio para miles de cubanos que están desesperados por ver a sus familias en Florida y en otros lugares de Estados Unidos.

La isla está experimentando, quizás, su éxodo más agudo desde la Guerra Fría. Hay muchos cubanos viajando a Nicaragua y luego a través de América Central hasta la frontera de Estados Unidos con México.

Después de 2016, el gobierno de Trump implementó una gran cantidad de nuevas sanciones económicas en la isla gobernada por el comunismo, las cuales habían sido relajadas durante la presidencia de Obama.

Junto con la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus y la mala gestión por parte del Estado, la economía en Cuba ha estado en una situación desesperada en los últimos años.

Estos cambios representan el primer paso de la Casa Blanca hacia alguna forma de renormalización de las relaciones con Cuba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.