Home
>
Decretan libertad a Semeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Michoacán
Decretan libertad a Semeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Michoacán
4 minutos de lectura
Decretan libertad a Semeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Michoacán
24 de septiembre, 2015
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila. // Foto: Cuartoscuro.
Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RN5xBNsyzpo9UBtjr1j8pvbBpe8K4iY0″]El Juez Tercero menor en materia penal con sede en Morelia, Wilfrido Tapia, declaró por falta de pruebas, la libertad absoluta al exlíder de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía, acusado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por su presunta comisión en delitos electorales del pasado 07 de junio durante la jornada comicial en la entidad.

No obstante el también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula permanece recluido en el penal “David Franco Rodríguez”, donde también enfrenta dos procesos más por los delitos de Robo Calificado y Homicidio.

En torno a la resolución dictada este miércoles 24 de septiembre, el juzgador consideró que los elementos presentados por la fiscalía dentro de la causa 12/2015 no tenían sustento para dictarle el auto de formal prisión a Verdía Zepeda.

En ese sentido Wilfrido Tapia lo declaró en libertad y absuelto de todo cargo en cuanto al incidente de delitos electorales que desprendieron de una denuncia presentada por el titular del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Apenas el pasado miércoles Hernández Reyes fue llamado a declarar dentro del término solicitado por la defensa de 72 horas con la finalidad de que sostuviera sus denuncias.

Verdía era acusado de ordenar el supuesto robo y quema de urnas y papelería electoral en la comunidad de Santa María de Ostula.

El acuerdo firmado por el juez confirmó que al cumplirse las 144 horas de la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa, el juzgador resolvió la libertad por falta de pruebas para procesar bajo reservas de ley, en la causa penal 12/2015 proveniente del Juzgado Menor de Coahuayana e identificado con el número de exhorto 6/2015.

La resolución se dio con base al acuerdo de consignación de donde se desprenden constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba que a consideración del titular del juzgado no son suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito y, por consecuencia, la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía Zepeda en su comisión.

“Es importante señalar que la resolución de hoy no implica que el proceso penal haya concluido, puesto que el término ‘por falta de pruebas para procesar’ tiene como resultado que el proceso quede en suspenso y abre la posibilidad de que la autoridad correspondiente continúe con la investigación y, en su caso, formule una nueva imputación, en tanto que este resolutivo no constituye una sentencia definitiva”, advierte el documento.

La sentencia definitiva también menciona que la función que se realiza en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de Michoacán –por mandato Constitucional- es resolver todos los asuntos que se someten a su consideración con la aplicación del Derecho y la garantía al debido proceso, “por lo que jueces y magistrados resuelven basándose en las constancias que se someten a su consideración durante los tiempos que señala la ley”, cita el resolutivo.

Al conocer la determinación judicial, el líder comunitario indígena confió en que con esta determinación pueda librar en menos de un mes los otros dos procesos que enfrenta. Reiteró incuso deficiencias y dados cargados en su contra.

“Aunque faltan los delitos de robo y el de homicidio, el mensaje que acaba de enviar el juez en este caso de las acusaciones de delitos electorales es que aún existe la justicia y que todavía hay razones para confiar en las instituciones”, dijo Verdía Zepeda al conocer el laudo.

Por su parte Ignacio Mendoza Jiménez abogado defensor de Cemeí, aseguró que con esta determinación del juez empieza el final de la travesía.

“Ojalá en las otras dos resoluciones que faltan que habrán de ser por la primera de Robo el 2 de octubre y calculamos que la de homicidio será entre mediados y finales del mes de octubre, impere la misma lógica y se le dé la razón a la defensa y a Semeí porque la tienen”, enfatizó Ignacio Mendoza.

Finalmente, Mendoza Jiménez agregó que aunque el juez y la defensa hicieron su trabajo, lo que hay que resaltar es que lo que imperó fue el Derecho y la justicia.

Apenas el pasado 06 de agosto agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), cumplimentaban a Semeí Verdía Zepeda una orden de aprehensión por delitos electorales.

Dos días antes, la juez primero de lo penal lo declaraba inocente del cargo de Homicidio, y 24 horas después, el síndico del Ayuntamiento de Aquila se desistía de las demandas por Robo Calificado, delitos que lo mantenían encarcelado,

Las imputaciones de parte de la Procuraduría Estatal, ahora son en torno al robo y quema de urnas, registrados durante la jornada electoral del pasado 07 de junio, en Santa María Ostula.

Por si fuera poco, Semeí enfrentó un proceso por delitos federales, mismos que también libró por la vía legal, y en los cuales se le declaró también inocente.

Verdía Zepeda, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres” y ubicado a 12.5 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image