Home
>
Después de 48 horas y una fianza de 64 mil pesos, PGR libera al abogado que denunció a OHL
Después de 48 horas y una fianza de 64 mil pesos, PGR libera al abogado que denunció a OHL
3 minutos de lectura
Después de 48 horas y una fianza de 64 mil pesos, PGR libera al abogado que denunció a OHL
09 de septiembre, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”ky3DjaNwyND5ejfzJOCg6dnnWiR8qwRU”]Luego de mantenerlo más de 48 horas detenido, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad bajo fianza al abogado Paulo Díez, quien en los últimos meses ha hecho reiteradas denuncias públicas en contra de la empresa OHL por presuntas irregularidades en la operación del Circuito Exterior Mexiquense y de su cotización en la Bolsa.

Rodrigo Díez, hermano del abogado, confirmó a Animal Político que se tuvo que solicitar y cubrir una fianza para que la PGR permitiera que Paulo recuperara su libertad, luego de que lo acusaran de portar una pistola calibre 38 sin licencia.

Esa pistola es un arma que sembraron los agentes cuando lo detuvieron, pero lo prioritario era que Paulo pudiera salir para que ya llevemos ese proceso en libertad” dijo Rodrigo Díez.

Por su parte Jesús Moreno, abogado penalista y defensor de Paulo Díez, detalló en entrevista que la fianza fue fijada en 64 mil pesos por gastos procesales y multas. Recalcó que el procedimiento desde la detención se dio de forma irregular.

Cabe recordar que la tarde del lunes agentes federales detuvieron a Paulo Díez cuando salía de su despacho en el sur poniente de la ciudad. Tras su aseguramiento fue llevado a la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) para que declarara como testigo por una averiguación previa iniciada por la intervención de comunicaciones ilegales.

La denuncia por las referidas intervenciones fue interpuesta por la empresa OHL que señala a Infraiber –cuyo representante legal es Paulo Díez – de emprender una campaña ilegal en su contra.

Tras  testificar, la PGR impidió que Paulo Diez se fuera argumentando que se le había encontrado entre sus pertenencias un arma de fuego, por lo que fue trasladado a otro Ministerio Público.

Todo el proceso anterior fue calificado por el abogado defensor de Díez como “atípico e irregular”.

“A Paulo lo interceptan con un citatorio para que declare como testigo por una averiguación, pero en ese momento le sembraron el arma en su camioneta y así justificaron detenerlo en flagrancia. Lo atípico además es que en lugar de llevarlo inmediatamente al MP por la supuesta flagrancia lo llevaron primero a declarar por lo de las intervenciones rompiendo con la flagrancia”, dijo Jesús Moreno.

Además, añadió, se retrasó hasta la tarde de hoy su toma de declaración, situación que impidió que se le fijara la fianza desde ayer.

El abogado defensor sostuvo que la prioridad ahora es presentar las pruebas que demuestren que el “arma fue sembrada” y que se trata de un “delito fabricado”, con el objetivo de que Paulo Díez no sea consignado.

Pistola estaba abastecida

La PGR  confirmó a Animal Político que Díez quedó en libertad esta tarde. Señalaron que además de la fianza, el defensor de Infraiber tramitó un amparo contra su detención.

La Procuraduría confirmó que el motivo de la retención fue que se encontró en el vehículo de Díez una pistola calibre 38 que, según la dependencia, estaba abastecida con cartuchos útiles. Recalcaron que la integración de la averiguación continuará.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado de Infraiber
fraude OHL
infraiber
OHL
Paulo Diez
PGR detiene a abogado que denuncio a OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image