Detienen a excoordinadora de penales federales y a exdirector del Altiplano por fuga del 'Chapo'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a excoordinadora de penales federales y a exdirector del Altiplano por fuga del 'Chapo'

Celina Oseguera y Valentín Cárdenas Lerma fueron detenidos junto con otras 12 personas a quienes se les relaciona con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal del Altiplano.
Cuartoscuro
19 de septiembre, 2015
Comparte
Celina Oseguera Parra cuando era subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Aquí, con José Ángel Ávila, entonces subsecretario de gobierno del Distrito Federal en 2010. // Foto: Cuartoscuro / Archivo.

Celina Oseguera Parra cuando era subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Aquí, con José Ángel Ávila, entonces subsecretario de gobierno del Distrito Federal en 2010. // Foto: Cuartoscuro / Archivo.

La excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera, fue detenida por presuntamente estar relacionada con la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a otras 12 personas por la misma razón, entre ellos al exdirector del penal del Altiplano -prisión de donde se escapó Guzmán Loera-, Valentín Cárdenas Lerma, y a la exdirectora jurídica de este Cefereso, Leonor García García, máxima autoridad presente en dicho penal el pasado 11 de julio, el día de la fuga.

Los demás detenidos son Roberto Cruz Bernal, Reyes Amyr Mota Carrillo, Jaime Galindo Hernández, Arturo Hernández Hernández, Erick Sorcia Martínez, Miguel Ángel Cortes Carrillo, Herminio González Albarrán, Oswaldo Gastón Veitya Rodríguez, Agustín Jiménez Molina y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

Los 11 varones fueron ingresados al penal del Altiplano y las dos mujeres al Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit.

“La PGR continuará con las investigaciones de estos hechos, a fin de poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a todos aquellos que participaron o apoyaron en la comisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera”, señaló la dependencia en un comunicado.

El pasado lunes 12 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó a tres mandos pertenecientes a la cúpula del sistema penitenciario nacional después de la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano. Uno de los cesados fue Celina Oseguera Parra, quien en la década de los 90 fue directora del penal federal de Puente Grande, instalación de donde se escapó Guzmán Loera por primera vez.

En más de dos décadas ha sido directora de tres penales de alta seguridad (entre ellos los dos de donde ya se fugó Guzmán Loera) y ha llegado a ser la titular de todo el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y readaptación Social (OADPRS).

Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad de Colima y con maestría en criminalística, ocupó su primer puesto de jerarquía en 1993 cuando fue asignada directora del CEFERESO número 2 Occidente de Puente Grande Jalisco.

Cuando el 22 de noviembre de 1995, luego de un supuesto primer intento de fuga, Guzmán Loera fue cambiado del penal de Almoloya al de Puente Grande en Jaliscoeste seguía bajo la dirección de Oseguera Parra, quien a la postre reconocería que el capo estableció“relaciones no convenientes” con funcionarios del centro penitenciario que facilitaron su fuga.

En 2001, año en que Guzmán Loera se escapó, Oseguera ya no seguía al frente de ese penal sino que ocupaba la dirección de la cárcel de Almoloya (antes llamado penal de La Palma y hoy Altiplano) de donde el capo había sido movido previamente.

Los ceses y cambios inmediatos que siguieron en la estructura penitenciara tras el primer escape de ‘el Chapo’ llevaron a Celina Oseguera a ser nombrada titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), cargo en el que permaneció un año, y que volvería a repetir en el 2007 por otro periodo de un año.

Antes de volver al sistema penitenciario federal, Oseguera se desempeñó a nivel estatal en varias estructuras penitenciarias.

Uno de sus cargos más prolongados, por casi cinco años, fue el de subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, es decir, era la titular de todos los reclusorios de la capital del país. Durante su administración prácticamente la población de reos en la capital se duplicó hasta llegar a más de 40 mil.

Durante su administración enfrentó varias situaciones de crisis y críticas. Por ejemplo, en febrero de 2009 se descubrió que se habían dado facilidades en el penal de Santa Martha Acatitla para que Sandra Ávila Beltrán, alias ‘La Reina del Pacífico’, recibiera visitas de personas sin autorización que supuestamente le brindaron un tratamiento estético.

Otro ejemplo fue el de enero del 2013 cuando se publicó que durante su gestión Oseguera contrató a personas dentro del área de seguridad penitenciaria sin que estos hubieran aprobado los exámenes de control de confianza.

Como titular del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera fue criticada y señalada por corrupción, violación a derechos humanos en las cárceles y denuncias por abuso de autoridad.

En 2009, el entonces ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el sistema penitenciario capitalino estaba en crisis, con una “corrupción funcional, donde todo cuesta” y con una “deficiencia estructural en los métodos y los mecanismos de atención a la salud”.

En 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la designó como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

Durante la gestión de Celina Oseguera, los incidentes en los centros federales se duplicaron. El número de riñas, decesos, motines, suicidios, y demás incidentes subieron 95 por ciento en los dos primeros años de Peña Nieto en comparación con los dos últimos años del gobierno de Calderón, periodos en los cuales estaban en funcionamiento prácticamente el mismo número de penales federales.

Además, entre el año 2013 y 2015 se registraron cinco intentos de fuga en cinco penales distintos.

En el 2014, en un hecho inédito en todo el presente siglo, tres penales federales registraron intentos de fuga en sus instalaciones en un solo año. En uno de estos casos el escape resultó exitoso: el del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 Norte ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el tercer reo que logra fugarse de un penal federal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración los intentos de fuga se han extendido a por lo menos cinco de los reclusorios considerados como de máxima seguridad del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.