Home
>
Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores
Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores
6 minutos de lectura
Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores
09 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”OC8IZZlg5o34mVFbaPS2NbixULoJmTxL”]Desde enero del 2013, cada automovilista que transita en el Circuito Exterior Mexiquense tiene que pagar 50 centavos extra de cuota por un sistema de monitoreo que no existe. Pero además, el destino de ese dinero, que no se usa en el concepto por el cual se cobra, no podrá conocerse hasta el 2024.

Esto, luego de que el Gobierno del Estado de México decidió clasificar como información reservada por nueve años, el destino y utilización del dinero bajo el argumento de que la concesión del Circuito Exterior está inmersa en procesos judiciales en curso. Dicha autopista fue construida y operada por la empresa española OHL.

De acuerdo con documentos a lo que Animal Político ha tenido acceso, hasta noviembre del 2014 eran 98 millones de pesos los acumulados por el cobro de los 50 centavos y para febrero de 2015 sumaban 110 millones, que ese mismo mes fueron entregados por OHL al gobierno mexiquense. Posterior a esa fecha se ha continuado cobrando la tarifa aumentada a los automovilistas.

En la quinta modificación hecha al título de concesión del Circuito Exterior en diciembre del 2012, se incluyó el monto extra a la tarifa para instalar el llamado Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA). Pero como ya se publicó, la instalación de ese sistema ni siquiera ha comenzado.

Ayer, en un comunicado emitido para “aclarar” la difusión de unos audios que supuestamente involucran al secretario de Comunicaciones Gerardo Ruíz Esparza con OHL, esa dependencia respaldó la cancelación del SIVA pues consideró que el monto de los 50 centavos “no tiene justificación”. Pero en el Circuito Exterior Mexiquense la tarifa se ha cobrado aunque los sistemas no se instalaron.

En ese contexto, en agosto pasado Animal Político solicitó vía transparencia al gobierno mexiquense conocer cuál ha sido la utilidad y destino de los recursos recaudados para el inexistente SIVA pero la respuesta fue que es información reservada.

¿Dónde está el dinero?

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) es el área del gobierno del estado de México responsable, entre otras cosas, de administrar y supervisar el funcionamiento de las vías de comunicación locales en dicha entidad, entre ellos el Circuito Exterior Mexiquense cuya concesión la ostenta OHL hasta el año 2051.

El SAASCAEM a través de su entonces director Apolinar Mena, avaló en diciembre del 2012 una modificación al título de concesión de dicha vía que facultó a OHL para cobrar 50 centavos más a los conductores por la instalación el SIVA, el cual tenía como objetivo estimar el tránsito en la vía, calcular ganancias, entre otros.

Cabe señalar que Apolinar Mena renunció en mayo pasado a su cargo tras la revelación de audios en los que se hacía referencia a presuntos actos de corrupción, entre ellos unas vacaciones que habría pagado OHL a ese funcionario.

En enero del 2013 comenzó a cobrarse a los conductores el nuevo cargo pero la instalación del SIVA que llevaría a cabo la empresa Infraiber, no ocurrió. OHL impidió la entrada del personal que se encargaría de ellos con un oficio del gobierno mexiquense que instruía que no se realizaran los trabajos.

En sus estados financieros presentados ante el público inversionista – OHL es una empresa que cotiza en bolsa- la firma española reveló que hasta diciembre de 2014 la suma acumulada por el cobro del SIVA era de 98 millones de pesos. Un informe de la dirección de la empresa indicaba que al cierre del 2014 estaban “en espera” de que el gobierno mexiquense indicara su uso o pago.

En febrero de 2015, confirmaron a Animal Político distintas fuentes con pleno conocimiento del caso, OHL entregó al SAASCAEM 110 millones de pesos por concepto del SIVA . El dinero, se supone, debería quedar en un fideicomiso diseñado para este recurso.

En ese contexto, en la solicitud de información folio 211D10000/441/2015 hecha al SAASCAEM, se pidió conocer “el destino que se le han dado” o en que se ha invertido los más de cien millones de pesos ya entregados por OHL. El pasado 31 de agosto el gobierno mexiquense proporcionó la respuesta negando dar a conocer los datos.

“La información solicitada se encuentra clasificada como reservada (…) toda la información que deriva del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense se encuentra sujeta a procesos jurisdiccionales, amparos así como juicios administrativos y todos los catos que deriven de los mismos los cuales se encuentran sin resolución definitiva” respondió el SAASCAEM.

Además del destino del dinero del SIVA, el gobierno mexiquense dijo que está clasificada toda la información de la concesión incluidas las contraprestaciones, como la construcción de Torres Bicentenario. Cabe recordar que dichas torres fueron edificadas por Grupo Higa pero el financiamiento salió de la operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Los ocho procesos

En su negativa, el SAASCAEM argumentó que revelar los datos podría causar un daño evidente a ocho procesos que están actualmente en curso, según lo establecido en el Acuerdo COMINF/019/058 resuelto por su Comité de Información desde el pasado 28 de abril.

“De hacerse pública la información, la opinión pública podría incidir como un factor adicional en la determinación de las autoridades que intervienen en el procedimiento, situación que podría menoscabar la imparcialidad en la decisión de las autoridades competentes, lo que deriva en un daños específico” señala el acuerdo del Comité.

De acuerdo con dicho documento de 14 páginas, de los ocho procesos hay cuatro que son de amparo. Se trata del proceso 871/2014 radicado en el Juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa en el DF, el 579/2014 radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito del estado de México, y los 350/2015 y 381/2015 que se encuentran en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo del estado de México.

En los referidos amparos, algunos interpuestos por los representantes de la propia empresa Infraiber, se reclaman presuntas irregularidades en el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense así como sus distintas ampliaciones y modificaciones.

Además, en los expedientes de amparo 350/2015 y 381/2015 se identifican entre los actos reclamados la entrega de recursos del referido sistema de aforo vehicular (SIVA).

Los otros cuatro procesos son los juicios administrativos 147/2014, 442/2014, 342/2014 y 154/2014 que se encuentran en curso en el Tribunal Contencioso Administrativo del estado de México, y están relacionados con la adjudicación y recursos del circuito exterior.

“Por ende se considera que el título de concesión del circuito exterior mexiquense incluyendo todas sus modificaciones y anexos (…) se clasifican como información reservada por un plazo de nueve años salvo que antes del cumplimiento del periodo de restricción dejasen de existir los motivos de su reserva” concluyó el comité de información del SAASCAEM.

Monto injustificado

Esta semana se difundió en internet una nueva grabación de una conversación telefónica en la que dos personas, que se dice son el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza y el ex representante de OHL en México, Pablo Wallentin, abordan el tema de la demanda de Infraiber por la cancelación de El SIVA.

Al respecto, la SCT emitió un comunicado en el que asegura que la difusión de este y otros audios proviene de la cancelación del contrato de la instalación del sistema de monitoreo.

De acuerdo con la dependencia federal, a través de los “ataques y audios ilegales, editados y manipulados” se intenta restaurar la validez de un contrato que fue declarado nulo. Según la Secretaría, el estado de México de forma “justa y fundada” dio marcha atrás a que se colocaran los equipos de monitoreo.

“La razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas” señaló la SCT.

Lo que la Secretaría no mencionó, es que en el Circuito Exterior mexiquense OHL si cobra los 50 centavos hasta la fecha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
Edomex
milllones
millones
OHL
REserva
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image