Home
>
El DF adopta manifiesto de la UNESCO para impulsar sostenibilidad social, económica y ambiental
El DF adopta manifiesto de la UNESCO para impulsar sostenibilidad social, económica y ambiental
2 minutos de lectura
El DF adopta manifiesto de la UNESCO para impulsar sostenibilidad social, económica y ambiental
30 de septiembre, 2015
Por: Notimex
@ 
Vista aérea de la zona de Tlatelolco, en la ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro.
Vista aérea de la zona de Tlatelolco, en la ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la adopción del Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje, que contiene orientaciones estratégicas para garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental.

“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, dijo Mancera.

Luego de escuchar la lectura del Manifiesto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico del DF, el mandatario capitalino señaló que su gobierno trabajará en los lineamientos planteados con especial énfasis en tres puntos: el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

La presidenta del Comité de Redacción y alcalde de Melton, Australia, Sophie Ramsey, leyó el Manifiesto a nombre de los ministros, viceministros, alcaldes, expertos en educación, ejecutivos en educación y representantes de los organismos de las Naciones Unidas, del sector privado, las organizaciones regionales internacionales y la sociedad civil procedentes de 85 países.

El Manifiesto contempla 10 puntos:

  1. la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  2. promover el liderazgo ambiental;
  3. aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud para que generen condiciones de bienestar;
  4. colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje;
  5. permitir educación accesible a los ciudadanos a través de tecnologías de aprendizaje modernas;
  6. alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes;
  7. llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de la población;
  8. brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna;
  9. incluir a la juventud como parte activa y significativa;
  10. reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte que deben ser accesibles para todos.

El director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida, Arne Carlsen, destacó a su vez que este Manifiesto será enviado a Irina Bokova, directora general de ese organismo de las Naciones Unidas y a sus 60 oficinas en todo el mundo.

La Adopción del Manifiesto se realizó en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, en la que participaron 18 alcaldes y vicealcaldes de ciudades de América Latina, Europa, África y Asia.

La Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje se llevó a cabo en Beijing en 2013. Fue organizada por la unesco, el Ministerio de Educación de China y el Gobierno municipal de Beijing. La Conferencia reunió a más de 550 alcaldes, responsables de educación de las ciudades y expertos de 102 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad de méxico
manifiesto
unesco
image