Home
>
En el caso Ayotzinapa, el gobierno federal no busca una verdad a modo: Osorio Chong
En el caso Ayotzinapa, el gobierno federal no busca una verdad a modo: Osorio Chong
4 minutos de lectura
En el caso Ayotzinapa, el gobierno federal no busca una verdad a modo: Osorio Chong
29 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en su comparecencia ente senadores. // Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en su comparecencia ente senadores. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ID2Jrp5taVdDnp9uRjGPTpufkcW9It7I”]El gobierno federal busca “simplemente la verdad” sobre el caso Ayotzinapa, señaló este martes 29 de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia en el Senado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Subrayó que por ello, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que “el gobierno y la sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”.

Osorio Chong agregó que es importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que aún faltan rindan cuentas, “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.

Dijo que si algo quedó en evidencia con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, es que “como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

Recordó que, en diciembre de 2014, el presidente Peña Nieto envió una iniciativa al Senado para fortalecer a las instituciones del Estado y facultarlo para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

“Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”, dijo.

Senadores protestan contra la corrupción y el nombramiento de Escobar en Prevención del Delito

Durante sus intervenciones, legisladores del PRD, PT y el PAN reclamaron a Osorio Chong la impunidad en los casos de corrupción que se han presentado durante la administración del presidente Peña Nieto y la decisión de nombrar al exvocero del Partido Verde, Arturo Escobar, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

“Prevalece la corrupción y la impunidad. Se solapan los conflictos de interés, como lo acredita en la parafernalia que enmarcó el mensaje presidencial, donde la primera fila estuvo  ocupada por los principales protagonistas de los escándalos: los empresarios de Higa y de OHL”, dijo el senador perredista Alejandro Encinas.

Desde sus curules y desde la tribuna, los senadores reclamaron a Osorio Chong que no existan sanciones para funcionarios por los temas de OHL, Grupo Higa y “la casa blanca” de Peña Nieto, la de Malinalco y la de Ixtapan de la Sal, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Legisladores del PAN muestran carteles en forma de protesta con casos de corrupción y violencia en el país. // Foto: Cuartoscuro.
Legisladores del PAN muestran carteles en forma de protesta con casos de corrupción y violencia en el país. // Foto: Cuartoscuro.

 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Además, la senadora del PT Layda Sansores protestó por el nombramiento de Escobar en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Para la prevención del delito ponen al frente a un acicalado delincuente de guante verde que representa la carroña, lo podrido en este sistema. ¿Pues cuántos votos le deben al Verde, que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”, dijo Sansores.

Sobre el Chapo y otros temas

Osorio Chong reconoció que el sistema penitenciario mexicano “enfrenta importantes retos”, y que la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera “costo al país el esfuerzo dedicado de las instituciones que lo detuvieron”.

Agregó que se debe reconocer que no en todos los órdenes de gobierno existen instituciones de seguridad con la misma capacidad y profesionalismo.

Por ello, “el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local, por lo que se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tome en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanentes”.

Durante su discurso, el secretario resaltó la reducción de delitos de alto impacto y dijo que prueba de ello es que el primer semestre de este año tuvo la segunda tasa de incidencia delictiva más baja en los últimos años.

El titular de la Secretaría de Gobernación informó que en materia de migración “actuamos con la convicción de que no es con barreras sino con más puentes de unión como podemos traducir los desafíos en oportunidades”.

Por ello, se puso en marcha una política pública que reconociera los retos que enfrentan los migrantes en cada frontera. Por ello, a través del Programa Somos Mexicanos “hemos atendido a más 210 mil connacionales que regresan y reciben toda la atención necesaria”.

Sigue aquí la comparecencia de Osorio Chong en el Senado y los discursos de los legisladores:


Mañana 30 de septiembre comparecerá el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y los días 6, 7 y 8 de octubre próximos está previsto que comparezcan los titulares de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz-Massieu Salinas; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, respectivamente.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CHapo
el chapo
el chapo guzman
glosa
Guerrero
iguala
III Informe
informe
joaquín guzmán loera
Miguel Angel Osorio Chong
osorio chong
Secretaría de Gobernación
Segob
Senado
Tercer Informe
image