close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eloy Valtierra

El horror del orfanato católico en Dublín donde las monjas abusaban de las niñas

Este es el relato de "Irene Kelly" de lo que fue su experiencia en el instituto dirigido por la Iglesia católica en Dublin, Irlanda, desde los 6 a 11 años de edad, durante la década de los 60.
Eloy Valtierra
Por BBC Mundo
20 de septiembre, 2015
Comparte
Este domingo comenzó la liturgia, mojas, curas y turistas no se mueven de su lugar.//FOTO: Eloy Valtierra

Este domingo comenzó la liturgia, mojas, curas y turistas no se mueven de su lugar.//FOTO: Eloy Valtierra

”Yo era como una niña rechazada. Iba de hogar de cuidado en hogar de cuidado. Fue una niñez muy dura.

“Pero cuando llegué al orfanato vi crueldad más allá de lo que podía imaginar.

“Yo era parte de un grupo de niñas y arribamos en la mañana.

“Nos desnudaron para revisarnos. Ahí estaba esa monja con una gran olla que contenía una cosa blanca y una brocha. Nos pintó de pies a cabeza con una suerte de loción, en caso que tuviésemos piojos o algo así.

“Luego nos llevaron a desayunar, y nos dieron avena. Pero era una avena con grandes grumos. Me dieron náuseas y vomité. Me sentí físicamente enferma. Y de repente me dieron un manotazo en la cabeza y escuché un grito que me dijo: ¡Cómetela toda!”

“Ese fue el primer día”.

Este es el relato de “Irene Kelly” de lo que fue su experiencia en el instituto dirigido por la Iglesia católica en Dublin, Irlanda, desde los 6 a 11 años de edad, durante la década de los 60.

Caos y crueldad

Irene, nombre escogido para proteger su identidad, cuenta que “eventualmente me llevaron a la guardería. Pero ahí fue donde comenzaron a abusarme sexualmente. Llegó un punto donde ya no podía aguantar más esa situación. Así que un día decidí meter mis dedos dentro de un enchufe de corriente.

Lo único que recuerdo es que desperté y estaba un doctor al lado de mi cama. El doctor me preguntó por qué lo había hecho.

Yo le dije que por toda la crueldad y el dolor. Y una monja me interrumpió y le dijo al médico: “se lo dije, esa niña es un demonio. El diablo está dentro de ella”.

Todo era caos recuerda Irene.

“Bebés llorando todo el tiempo, por dolor o por hambre o porque querían que alguien los cargara. Aun puedo escuchar esos gritos y llantos”, rememora.

Para ella, la Iglesia católica debería estar avergonzada de lo que ha ocurrido.

“Han destruido la vida de tantas generaciones de niños. Nunca quise una familia, ni casarme o tener niños, porque para mí el mundo era un sitio cruel”, refleja Irene.

Pero todo dio un vuelco cuando quedó embarazada por primera vez.

“El sentimiento de ese bebé me cambió. Me pregunté cómo alguien podía abusar de un ser tan pequeño que depende de ti para todo”.

“Estaba asustada de ser mamá. De herirlo o ser una mala madre”.

Las denuncias

En 1999 se registró una oleada de denuncias sobre abusos en escuelas, orfanatos e instituciones dirigidas por monjas católicas, curas y miembros de la comunidad eclesiástica en Irlanda.

En el 2002 el gobierno de Irlanda estableció un comité especial para fijar compensaciones a las víctimas de abuso, con la condición de que no hablaran públicamente de lo ocurrido.

Los últimos reclamos fueron aceptados en septiembre de 2011.

Sin embargo, para diciembre de 2014 se habían recibido 16.626 denuncias, de los cuales 15.527 obtuvieron compensación financiera.

Los costos legales del proceso superan los US$215 millones.

“Cuando el comité se formó hablé por primera vez. Fue la primera vez que sentí que podía dejar todo atrás y seguir con mi vida, y que todo el mundo se enteraría de lo ocurrido”, dijo Irene.

“Esperaba que me dijeran ‘lo sentimos’, pero nada de eso ocurrió. El comité no estaba diseñado para eso. No había ni siquiera apoyo para las mujeres”.

“Me enfurecí tanto que dije en la última reunión: no estoy aquí por dinero. No quiero su maldito dinero. Lo único que quiero es una disculpa”, exclamó.

Pero nada pasó.

La BBC contactó a representantes de la Iglesia católica en Irlanda y a miembros del comité para obtener una respuesta sobre lo relatado por Irene, pero señalaron que debido a que había sido una entrevista utilizando un seudónimo no encontraban apropiado responder a los señalamientos.

Aprender a ser feliz

“Aún estoy aprendiendo a vivir con lo que pasó. Dios ha estado conmigo. Y tengo apoyo de consejeros. Todos los días tengo que vivir con esos recuerdos”, exclama Irene.

“Tengo días malos, cuando no quiero levantarme ni hacer nada, ni respirar”.

Pero el apoyo de los consejeros ha dado resultados, para como dice Irene, liberar a la pequeña niña que sufrió en el orfanato de ese pasado, y disfrutar ahora de su familia.

“Jennifer Kelly”, hija de Irene, cuenta que su madre ha cambiado desde que las sesiones comenzaron.

“Fue la primera que vez escuché lo que había pasado. Entonces comprendí que cuando mi mama había sido dura conmigo, esa experiencia había tenido que ver, y que lo había hecho porque no sabía cómo manejarlo. Y lo hizo para que no me enterara de lo que le había pasado”, explica Jennifer.

“Pero ahora todo ha estado muy bien en nuestra relación. Los últimos dos años han sido buenos”, comenta.

Al pensar en las otras niñas que pasaron por lo mismo y otras personas que han sufrido este tipo de experiencias, Irene advierte que hay ayuda disponible para aprender a vivir con ese pasado lo mejor posible.

“Soy una sobreviviente, y me siento mucho mejor conmigo misma. Y a cualquiera que tenga miedo de confrontar lo que vivió le diría que es muy difícil empezar y toma mucho tiempo llegar a sentirse feliz, pero yo lo he logrado. Hoy me siento feliz”.

Irene es autora de un libro titulado “Pecados de una Madre”, donde cuenta toda su experiencia en el orfanato de Irlanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

Los comicios del 2 de junio mostrarán si, al cumplirse seis meses del cambio de gobierno, se mantiene la tendencia dominante del partido Morena.
Cuartoscuro Archivo
31 de mayo, 2019
Comparte

Más de 13.5 millones de mexicanos podrán votar este domingo en seis estados del país, en la primera gran jornada electoral desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia.

En total estarán en juego 148 cargos, 8 mil 165 candidatos buscarán obtener el voto de los ciudadanos.

Los comicios del 2 de junio mostrarán si, al cumplirse seis meses del cambio de gobierno, se mantiene la tendencia dominante del partido Morena, que no solo le permitió ganar el Ejecutivo, sino también obtener la mayoría en el Congreso federal, y el poder político de entidades como Veracruz y el Estado de México.

En lo que va de su administración, López Obrador ha enfrentado críticas por los altos niveles de violencia que prevalecen, y las repercusiones de sus recortes de presupuesto, con despidos y carencias en sectores como el de salud, lo que incluso llevó a la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

En tanto, el gobierno federal ha defendido resultados en el combate al robo de combustible, también el ordenamiento de la burocracia y las compras públicas, para evitar el derroche y la corrupción, y así lograr ahorros.

Leer >> ¿Cuánto ha cambiado AMLO a México? 3 éxitos y 3 reveses a 6 meses del inicio de su administración

En cuatro de los estados donde habrá elecciones, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, el gobierno actual es panista; en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín llegó al cargo de la mano de una coalición PRD-PAN, y en Puebla si bien está como gobernador interino el priista Guillermo Pacheco, quien había ganado las elecciones previas fue también el PAN, con Martha Erika Alonso.

Las elecciones de este domingo pondrán a prueba la fortaleza que aún tenga ese partido, de cara a la “ola morenista”, impulsada por López Obrador.

Dos baluartes panistas, en juego

En Puebla y Baja California, los ciudadanos elegirán gobernador -no hay una sola candidata a la gubernatura, todos son hombres-, y en ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena.

Los poblanos acudirán a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció en las elecciones del año pasado al candidato de Morena, Miguel Barbosa, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas de este próximo domingo.

Su principal rival es el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas, respaldado como “candidato ciudadano” por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; tanto él como Barbosa, al intercambiar ataques, prometieron combatir la corrupción.

La tercia de opciones se complementa con el candidato priista, Alberto Jiménez Merino. En Puebla, además del nuevo gobernador, habrá votaciones para renovar 5 ayuntamientos.

Al norte del país, en Baja California, también estará en juego la hegemonía panista. Es el primer estado que ganó la oposición ante el PRI, en 1989, cuando con Ernesto Ruffo obtuvo la mayoría de los votos. Y desde entonces, desde hace 30 años, la entidad ha sido blanquiazul.

Pero las encuestas, esta vez, no son favorables para Acción Nacional, sino para el candidato de Morena, Jaime Bonilla. Este último, antes de ser aspirante a gobernador, fue superdelegado en Baja California, nombrado por el presidente López Obrador.

La oposición ha criticado que esa figura de superdelegado servirá a Morena para construir candidaturas de forma anticipada, al ser operadores de los programas sociales.

Leer: Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

En Baja California, el PAN tiene como candidato a Oscar Vega Marín. El exsecretario de Educación estatal acusa que las encuestas son un “espejismo”, y busca que el panismo conserve el poder, venciendo a la “ola” morenista.

Quien gane las elecciones en la entidad fronteriza tendrá un periodo de gobierno de solo dos años, con la intención de hacer concurrentes los comicios locales y federales en 2021, tal como lo estableció el Congreso estatal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó esa determinación y revirtió la intención de que hubiera un periodo de seis años, que defendía el candidato Bonilla y que había aprobado el Tribunal electoral local.

Leer: Próximo periodo de gobierno en BC será de dos años, determina Tribunal

La lista de candidatos en Baja California se complementa con los nombres de Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California).

Además de gobernador, en la entidad fronteriza la gente definirá con su voto 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, y la renovación de 5 ayuntamientos.

En Aguascalientes (gobierna el PAN), los ciudadanos votarán para renovar 11 ayuntamientos; en Durango (el gobernador es panista), 39 ayuntamientos; en Quintana Roo (el gobernador Carlos Joaquín ganó con una coalición PRD-PAN), 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas (gobierna un panista), 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Sin focos rojos: INE

Los comicios, detalló el INE, serán vigilados por mil 932 observadores electorales: 409 en Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para el estado de Durango, 8 para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla.

Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla.

“El INE ha establecido una cercana colaboración con las instancias de seguridad para garantizar que la ciudadanía acuda a votar libremente y con confianza. No hay ningún foco rojo que pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados”, dijo el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.