Home
>
El IMSS entrega 20 contratos a empresa investigada por malas prácticas en México y Guatemala
El IMSS entrega 20 contratos a empresa investigada por malas prácticas en México y Guatemala
2 minutos de lectura
El IMSS entrega 20 contratos a empresa investigada por malas prácticas en México y Guatemala
08 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Derechohabiente del IMSS. Foto: Cuartoscuro
Derechohabiente del IMSS. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”eHTJg8T2azBoKTKercplxmpBApeyHKnK”]El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 20 contratos para servicio de hemodiálisis a una empresa que es investigada en Guatemala por corrupción, y en México por haber incurrido en prácticas monopólicas que derivaron en la venta a sobrecosto de insulina humana a esa institución de salud. 

De acuerdo con un comunicado del IMMS, el viernes pasado se contrataron los servicios para dar el servicio de hemodiálisis a más de 25 mil derechohabientes durante cuatro años. “Se obtendrán ahorros de cerca de 1,360 millones de pesos por año respecto de los precios vigentes”, indicó el instituto.

La compañía contratada es la jalisciense Prisa que, según un reporte del diario Reforma, es investigada en Guatemala por corrupción. Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron sobornados por directivos de Pisa para otorgar un contrato –en octubre de 2014– por 116 millones de quetzales (unos 250 millones de pesos), para el servicio de diálisis peritoneal, indicó el 20 de mayo pasado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A través de intercepciones telefónicas se determinó que presuntamente se cobró a PISA entre el 15 por ciento y el 16 por ciento de comisión por el otorgamiento de dicho contrato”, detalló la CICIG.

La empresa mexicana subcontrató el servicio con un hospital guatemalteco, lo cual derivó en la muerte de al menos 17 pacientes y un centenar más enfermó de peritonitis por la mala calidad del servicio, reportó el diario Reforma. El contrato se canceló en mayo pasado.

México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en abril pasado que Prisa incurrió en prácticas monopólicas al coludirse con otras empresas –Eli Lilly, Baxter, Fresenius– para participar en los concursos para ganar las licitaciones de insulina humana, soluciones electrolíticas y sueros en el IMSS. 

“Esto tuvo por consecuencia un incremento artificial de los precios de la insulina y sueros”, informó en ese momento la Comisión Federal de Competencia Económica.

El IMSS terminó pagando un sobreprecio de 2.9% en compras de sueros y de 57.6% de insulina humana, lo que equivale (a precios de 2014) a 622.7 millones de pesos, los cuales hubieran permitido comprar 727 ambulancias o 2,168 incubadoras, detalló. 

Con información de Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresa
Guatemala
jalisco
Mexico
PISA
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image