El independentismo gana en Cataluña pero sin la mayoría que necesitaban
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El independentismo gana en Cataluña pero sin la mayoría que necesitaban

El cambio de mayorías en Cataluña es rotundo, con un bloque independentista que obtiene por primera vez la mayoría absoluta, una tercera vía reducida a un quinto del Parlament y una oposición liderada por el emergente Ciutadans.
AP
Por El diario
28 de septiembre, 2015
Comparte
 Artur Mas, presidente gobierno regional de Cataluña, vota en Barcelona, España. Foto: AP

Artur Mas, presidente gobierno regional de Cataluña, vota en Barcelona, España. Foto: AP

El independentismo ha ganado las elecciones autónomicas catalanas por primera vez en la historia. Entre Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados, 4 por encima de la mayoría absoluta. La ciudadanía catalana ha convertido a este 27S en un plebiscito acudiendo masivamente a las urnas, que ha resultado en una participación récord rozando el 80%. Pese a esto, entre las dos listas independentistas no han sido capaces de sumar el 50% de los votos, una cifra que daba un importante plus de legitimidad, no solo interna sino de cara a la comunidad internacional.

El resultado del 27S es un triunfo del independentismo, pero no de Artur Mas. Con el actual resultado al president no le valdría ni siquiera con la abstención de la CUP para ser investido, ya que el resto de partidos suman más que Junts pel Sí. La candidatura de la izquierda independentista viene asegurando que no investirá a Mas ni por acción ni por omisión, por lo que este resultado podría desembocar en el final político del líder de Convergència.

Quedan por ver los planes de un Artur Mas que ha demostrado tener siempre un as en la manga. El líder nacionalista mantiene un importante ascendente dentro de las entidades independentistas e intentará situar la presión sobre la CUP. Pero si el inmovilismo de Mas es demasiado fuerte, podría tensionar hasta romper una candidatura que tiene como mínimo común la independencia.

El independentismo catalán ha demostrado sobre el papel lo que las manifestaciones independentistas de la Diada y la participación en el 9N apuntaban: la capacidad de articular un bloque capaz de obtener mayorías amplias en el Parlament. El antiguo catalanismo que siempre ha sido mayoritario en Cataluña se ha transmutado en un independentismo, cocido a fuego lento durante los últimos 10 años.

En la nueva Cámara el objetivo nacional del independentismo será mayoritario. El nuevo gobierno, que necesitará el apoyo de la CUP, tendrá la tarea de implementar el deseo constituyente mostrado por los catalanes que, en cualquier caso, deberá ser validado en un referéndum. La victoria en escaños pero no en número de votos, que han sido 1,8 millones (48%) para los opciones independentistas y de casi 2 millones (52%) para los partidarios de continuar en el Estado español, legitima al nuevo Govern para continuar con el “procés” y con su hoja de ruta, pero también le obliga a buscar fórmulas refrendarias para legitimar una eventual secesión.

Adiós a un sistema de partidos después de 40 años

Los resultados de este domingo son la constatación de una tendencia: el sistema tradicional de partidos catalán ha implosionado y de la mayoría de antiguos actores hegemónicos apenas quedan añicos. El principal grupo de la oposición será Ciutadans, un partido con solo 10 años de vida que ha aprovechado el escenario de polarización nacional para convertirse en el voto útil unionista. Con Inés Arrimadas como candidata, la formación naranja ha alcanzado el récord histórico de representación con 25 asientos, un trabajo atribuible a Albert Rivera, que ha liderado la formación desde su nacimiento y que en el nuevo curso probará suerte en el Congreso de los Diputados, donde aspira a ser la expresión electoral del nuevo liberalismo español y hacerse con la llave de gobierno del Estado.

Los de Arrimadas liderarán un bloque en el Parlament catalán que apuesta por más centralización o, al menos, por mantener el statu quo autonómico, algo para lo que están en clara minoría pues solo encuentran aliados en el PP, una formación a la que ha desguazado. El duro discurso de Xavier García Albiol no ha podido hacer nada ante el avance de Ciutadans, y el daño inflingido por Arrimadas en Cataluña será usado como arma por Rivera en el escenario español.

Además de con una mayoría independentista, la Cámara catalana contará con la mayoría  más grande de su historia en la reclamación de autogobierno. De 135 escaños, 83 consideran a Cataluña como un sujeto con derecho a decidir, y otros 16, los del PSC, proponen un nuevo encaje constitucional. Los socialistas, después de sufrir importantes escisiones por su posición sobre el proceso soberanista, han mostrado una resistencia inusual, que puede imputársele en buena medida a Miquel Iceta, un candidato que se ha hecho fuerte allí donde Podemos esperaba hacerlo.

Más autogobierno pero menos tercera vía

El hecho de que el PSC aguante hace difícil explicar el batacazo de Cataluña Sí que es Pot solo por la polarización nacional. La candidatura conjunta de Podemos e ICV-EUiA ha sido incapaz de articular una propuesta creíble por la izquierda, un espacio que le ha comido la CUP, pero tampoco por el de la nueva política que llevó a Colau a la alcaldía y ni siquiera como opción federalista. Cuando la candidatura comenzó a formarse, hace cuatro meses, parecía imposible un resultado por debajo del obtenido por ICV-EUiA en las elecciones de 2012.

Es cierto que ICV-EUiA era una formación que acusaba un desgaste muy importante. Pero no lo ha mejorado la omnipresencia de Pablo Iglesias en campaña, que ha conferido a la candidatura liderada por Lluís Rabell una imagen de sucursalismo que la izquierda catalana suele castigar. “España necesita un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente”, ha explicado el líder de la formación morada tras conocer los resultados, revelando su visión del 27-S como una palanca para su partido de cara a las elecciones generales.

El 27S ha certificado un cambio político en Cataluña que empuja en la dirección de cierre definitivo del proceso soberanista. Más proceso soberanista, quizás, pero radicalmente nuevo y con el objetivo de conseguir un objetivo plausible a corto plazo. La semana que viene el anticapitalismo tendrá en su mano hacer que abandone el cargo quien hasta hoy ha liderado el movimiento; la vía federalista ha quedado reducida a 39 escaños y la mayoría absoluta de la Cámara reside en dos formaciones con un programa claramente independentista. El nuevo escenario catalán se completará en tres meses, cuando se compruebe si el terremoto nacional ha llegado también a España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.