Home
>
El primer estudiante sirio beneficiado por iniciativa ciudadana llegará a México la próxima semana
El primer estudiante sirio beneficiado por iniciativa ciudadana llegará a México la próxima semana
3 minutos de lectura
El primer estudiante sirio beneficiado por iniciativa ciudadana llegará a México la próxima semana
10 de septiembre, 2015
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Essa Hassan, estudiante sirio que llegará a México el próximo 17 de noviembre.
Essa Hassan, estudiante sirio que llegará a México el próximo 17 de noviembre.

[contextly_sidebar id=”vVk8OasysdL7QrzaeuX7KwgiLJNya13s”]El próximo jueves 17 de septiembre llegará a México el primero de 30 jóvenes sirios apoyados por la iniciativa ciudadana Proyecto Habesha para que puedan continuar sus estudios en este país, luego de la situación de emergencia que viven en Siria.

Essa Hassan, joven de 26 años que estudiaba ingeniería social, se encuentra en Madrid y está por volar a Ecuador, país de fronteras abiertas donde podrá tramitar el visado mexicano necesario.

Desde agosto, los organizadores del Proyecto Habesha tenían contemplado que Hassan llegara de esta manera a México. Su caso es único. Hassan no puede regresar a Siria porque teme ser reclutado por las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad para cumplir con el servicio militar.

Essa Hassan ha vivido en Turquía, Líbano, Italia y España y se ha dedicado a las traducciones documentales en árabe, inglés, francés, español e italiano. Busca continuar un posgrado relacionado con las artes, la literatura, la historia o la psicología.

“Creo que ahora la sociedad en México es muy similar a la nuestra, sé por las noticias que hay problemas, como en cualquier otra sociedad. Creo que estos 30 estudiantes son una inversión para el futuro. Serán parte importante de la rehabilitación del país en un futuro cercano”, expresó el joven estudiante a través de un video.

De acuerdo con el vocero del Proyecto Habesha,  Luis Samano, los próximos estudiantes que llegarían a México son Jessica Alakhras y Abdul-Qader Saleh Mohammed, sin embargo aún no tienen confirmada una fecha de aterrizaje.

Jessica Alakhras es una joven de casi 20 años que quiere estudiar Economía y Administración de Empresas que interrumpió sus estudios por los constantes bombardeos cercanos a su escuela, así como el desabasto de maestros que huyeron tras el conflicto armado.

En tanto Abdul-Qader Saleh Mohammed o Jackdar (en lengua kurda) de 22 años de edad, con habilidades para los dialectos kurdos sorani y badeni, tuvo que trasladarse con su familia a una zona iraquí para evitar su reclutamiento al régimen sirio. Le gustaría continuar sus estudios en una rama económica o alguna ingeniería.

Gobierno mexicano analiza recibir a refugiados sirios

La secretaria de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu aseguró que el gobierno mexicano, a través de distintos organismos internacionales, ha contribuido económicamente para que los campamentos de refugiados en países como Líbao o Jordania,  tengan condiciones adecuadas.

“Estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento quizá a algunos refugiados, pero mantenemos nuestra convicción de que el diálogo, la paz y la protección de los derechos de las personas que están en situación de riesgo debe prevalecer” explicó la titular.

En tanto, el Senado de la República firmó un convenio por unanimidad para que se implementen los mecanismos necesarios para adoptar a refugiados sirios que huyen de conflictos bélicos en Medio Oriente.

Senadores de casi todos los partidos hicieron llamaron al gobierno federal a ejercer su liderazgo en la comunidad internacional y a contribuir, construir y diseñar acciones necesarias que impulsen la paz en la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crisis migratoria
Essa Hassan
Estudiantes sirios
Mexico
Proyecto Habesha
refugiados
siria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image