El selfie desnudo que le costó a un adolescente quedar registrado como agresor sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

El selfie desnudo que le costó a un adolescente quedar registrado como agresor sexual

Cada día es más común la práctica del sexting; sin embargo, esta práctica puede ser delito y esta es la historia de un joven que se tomó una selfie y cuyo nombre podría permanecer en los registros de la policía durante al menos 10 años.
Cuartoscuro.
Por BBC Mundo
6 de septiembre, 2015
Comparte
El joven envió un selfie desnudo a una chica de su colegio, pero ésta guardó la imagen en su celular y la reenvió a algunos de sus compañeros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

El joven envió un selfie desnudo a una chica de su colegio, pero ésta guardó la imagen en su celular y la reenvió a algunos de sus compañeros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Cuando un joven británico de 14 años decidió enviar un selfie desnudo a una chica de su colegio no pensó que acabaría convertido en un ciberdelincuente.

Y es que, según contó a BBC la policía británica, el adolescente cometió el crimen de tomar y distribuir “imágenes indecentes”.

El joven no fue arrestado, pero su nombre podría permanecer en los registros de la policía durante al menos 10 años.

Según contó el joven a la BBC, se tomó la foto en su habitación y después la envió a una compañera de su colegio a través de la aplicación Snapchat, que elimina los mensajes a los diez segundos.

Sin embargo, antes de que la imagen desapareciera, la receptora logró guardarla en su celular y se la reenvió a algunos compañeros de la escuela.

Según fuentes policiales, tres menores fueron nombrados en el informe criminal -el menor, la joven involucrada y otro adolescente- y todos ellos quedaron registrados en la base de datos.

El Colegio de Abogados Penalistas del Reino Unido dijo que este caso ha sobrepasado los límites de la criminalización innecesaria de niños.

“Humillado”

Fue un oficial de policía que trabajaba en el colegio quién llamó la atención sobre el caso, el cual ya ha sido oficialmente registrado como un delito.

El oficial de policía explicó a la madre del menor que este incidente supondría para su hijo tener un certificado de antecedentes penales (CRB), lo cual le podría dificultar en el futuro acceder a ciertos trabajos, incluidos aquellos en los que se trabaja con niños.

“Mi hijo ha sido humillado. En el mejor de los casos, estaba siendo inocente, en el peor, tan sólo un adolescente”, contó la madre del joven en el programa Today.

La madre del joven alegó que muchos niños en el colegio practican “sexting” y que se trata de “una nueva forma de flirteo”.

El adolescente, quien pidió permanecer en el anonimato, dijo que se sintió “avergonzado y un poco intimidado” por cómo la policía y el colegio habían tratado el incidente.

Además, el joven aseguró que algunas personas del colegio todavía tienen una copia de la fotografía.

Con respecto a las futuras consecuencias, dijo se trata de una situación muy “molesta”.

“Algo que hice a los 14 años podría tener efectos negativos en el futuro”.

Lee también: “Sexting”, una moda peligrosa

¿Discreción policial?

Según el periodista la BBC Danny Shaw, la clave de esta historia es la discreción policial.

¿Tiene la policía derecho a proceder de manera informal con asuntos de experimentación sexual -ingenuos y estúpidos- como para registrar los detalles del menor en una base de datos?

Las consecuencias pueden tener un largo alcance: un antecedente criminal puede permanecer en archivo durante 100 años.

Los nombres de los implicados -aunque no hayan sido arrestados, acusados o condenados- quedan en la base de datos de la policía nacional por ofensas sexuales.

Y los detalles sobre lo que pasó podrían ser accesibles a futuros empleados.

Según Danny Shaw, parece que a día de hoy la policía no tiene mucha discreción con estos asuntos.

Una vez que un colegio informa a los oficiales sobre un accidente de este tipo, éste debe ser registrado, según el manual de procedimiento.

Los peligros del “sexting”

Fuentes del colegio explicaron que el chico admitió lo que había hecho desde el principio.

Además, el joven confirmó que a todos los estudiantes les informan en las aulas sobre los peligros del “sexting”, es decir, del envío de mensajes con contenido sexual a través de celulares.

Según la madre del chico, la policía acaba de comenzar a reportar accidentes de este tipo y se trata de una situación nueva, que su hijo desconocía.

Sin embargo, en el colegio confirmaron que todos los estudiantes habían sido informados sobre estas cuestiones.

El comunicado de la policía dice que “el informe criminal ha sido archivado y no existe interés público en la prosecución del caso”.

Sin embargo, este caso plantea “cuestiones importantes” sobre el papel de la policía a la hora de tratar asuntos que tienen que ver con las redes sociales.

Lee también: Apple patenta herramienta contra el “sexting”

“Grooming”, “pishing” y otros delitos cibernéticos

Cada vez hay más concienciación social sobre los riesgos en el ciberespacio. Como consecuencia, han nacido nuevos términos digitales que identifican estos fenómenos.

Un delito es lo que en inglés llaman “grooming”, es decir, que un adulto se haga pasar por adolescente para ganarse la confianza de un menor e intercambiar fotografías de contenido sexual.

Esta práctica está cada vez más extendida y es el foco de una nueva alerta social.

Otros delitos cibernéticos incluyen el “pishing” (robo de cuentas y contraseñas bancarias), “cyberbullying” (acoso por internet) o la suplantación de la identidad (hacerse pasar por otra persona).

La legislación al respecto en cada país es muy distinta.

En cualquier caso, el Convenio internacional sobre cibercriminalidad ya propuso en 2004 un sistema de cooperación mundial, pero eso todavía no se ha adaptado a la realidad.

En el caso del protagonista de esta historia, las consecuencias implican tener “manchado” su expediente durante al menos 10 años.

Nadie cuestiona la necesidad de proceder de esta manera cuando hablamos de niños que necesitan ser protegidos o con riesgo de ser explotados sexualmente, explica Danny Shaw.

Pero ¿es esto realmente necesario cuando se trata de una pillería adolescente?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.