Empresa ligada a exfuncionario de Puebla recibe contratos millonarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresa ligada a exfuncionario de Puebla recibe contratos millonarios

La compañía Scientia Aprendizaje Significativo S.C ha facturado 15.5 millones de pesos en los últimos dos años.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche
29 de septiembre, 2015
Comparte
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks que dieron pie a una investigación periodística. 

 La empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C ha facturado 15.5 millones de pesos por servicios de capacitación y asesoría a la Secretaría de Salud de Puebla, al Instituto Municipal de Planeación estatal y al Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Sin embargo, esta empresa fue fundada por dos campesinas a las que se les pagaron 2 mil pesos por firmar unos documentos y, de acuerdo con quien fuera su apoderado legal, pertenece al Grupo Imagina, propiedad de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno (2011–2013) y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque Manzanilla Prieto niega que Scientia forme parte de Grupo Imagina México (GIM), e incluso dijo que esa “sociedad (no) está dentro de nuestro radar”, documentos prueban que Scientia y Grupo Imagina México compartieron oficinas en la calle Séneca 55, ubicada en la colonia Polanco, en el Distrito Federal.

 

Además, nombres de trabajadores de Grupo Imagina México también aparecen en documentos oficiales de Scientia, como el de Sandra Rosete Morales, directora de la vinculación de Imagina México; Cynthia Gabriela García Díaz, Joaquín Ruiz Solorio y Samuel Cadpdevielle González, estos dos últimos reconocidos como asesores del consorcio por el representante legal de GIM, Francisco Elías Hernández Gutiérrez.

Grupo Imagina México también tuvo oficinas en Puebla, en el número 3905 de la diagonal 39 poniente, que es el mismo lugar donde estuvieron las oficinas de Scientia, según reconoció el exadministrador de esta compañía, José Luis Samaniego Diez.

Fundación irregular

Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez fundaron la empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C. el 21 de junio de 2012, según consta en el acta constitutiva. Sin embargo, ellas dicen que lo hicieron porque una de sus familiares, a la que identifican como Blanca Estela Rodríguez Jiménez, les ofreció dinero por firmar unos papeles.

De acuerdo con el testimonio de Luna Rodríguez, Blanca Estela les pidió documentos como acta de nacimiento e IFE, para después ir a firmar unos documentos. Todo a cambio de una “ayudadita” económica.

Un año más tarde, cuando José Luis Samaniego Diez fue nombrado como apoderado legal, la empresa logró sus primeros contratos con entidades públicas.

De acuerdo con Samaniego Diez, Scientia es parte de una sociedad financiera con Grupo Imagina. “Scientia no tiene dueño como tal, forma parte de un holding: Grupo Imagina”, dijo en entrevista con Animal Político.

 

Los contratos

En junio de 2013, Bansefi le compró los cursos “Cambios de paradigma” y “Técnicas de negociación” por 48 mil 340 pesos, y en septiembre el curso “Capacitación al personal de sucursales en cambio de paradigmas para atención en comunidades de desarrollo rural sustentable” por 1.5 millones de pesos, según el registro del portaltransparencia.gob.mx.

En noviembre de 2014, Bansefi contrató el curso “Manejo de conflictos para personal que atiende en ventanilla” por 2.5 millones de pesos. En los cuatro casos los contratos se dieron por adjudicación directa.

Ese mismo año, Scientia también logró un contrato millonario con la Secretaría de Salud de Puebla por servicios de capacitación, el cual derivó del proceso de licitación SSEP-LPN-046/2014. En ese contrato, del que no hay registro en la página de internet de la dependencia, se acordó la compra de 16 talleres por un monto total de 3.5 millones de pesos.

El pago de la fianza como requisito de la contratación reveló que la dirección de Scientia era Séneca 55 en Polanco (DF), es decir, la misma que Grupo Imagina México (GIM) y otra empresa hermana de nombre EDRLA.

En septiembre de 2014, Scientia firmó un contrato con el Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Puebla por 4 millones 640 mil pesos. Fernando Manzanilla fue coordinador de campaña y luego encabezó el equipo de transición del actual alcalde poblano, Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con una versión pública del documento, a Scientia se le contrató por adjudicación directa para la elaboración del “Plan maestro de metropolización de Puebla”.

En el padrón de proveedores del ayuntamiento se encuentra como contacto de la sociedad a Sandra Rosete Morales con el correo [email protected] y con un número telefónico inexistente.

Desde febrero de 2013, Rosete es directora de Vinculación Institucional en Grupo Imagina México. De acuerdo con su perfil en Linkedin, fue asesora en la secretaría general de gobierno entre 2012 y 2013, es decir, cuando Fernando Manzanilla Prieto era aún titular de la dependencia.

En 2015, Scientia volvió a ganar una licitación en la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP-LPN-039-2015). Por 44 cursos recibieron 560 mil pesos, aunque después se agregaron otros 11 talleres de “bienestar integral” que no formaban parte de la licitación inicial. La SSA local terminó pagando 3.38 millones de pesos.

A diferencia de lo que sucede en el ayuntamiento de Puebla, Scientia no aparece en el padrón de proveedores de la SSA local a pesar de que le han vendido servicios en 2014 y 2015.

Las campesinas, sin ganancias

Aunque de los 15 millones de pesos que Scientia facturó en los dos últimos años, ni Socorro ni María Filomena han visto un peso.

La primera vez que fueron a unas oficinas en la ciudad de Puebla les dieron mil pesos, luego 500 y después ya nada, ya ni siquiera les dejaban leer lo que firmaban, cuenta María Filomena de la Cruz.

“Yo la verdad lo hice porque creí que me iban a dar alguna ayudita, uno lo hace por necesidad, yo soy viuda, estoy enferma, tengo diabetes”, dice. “Mi hijo ya hasta nos dice que en qué lío nos metimos, que para qué andamos firmando papeles sin saber de qué se trata. Ahora ni duermo de la preocupación nomás de pensar que en cualquier rato puede venir la ministerial por nosotras.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacuna contra COVID-19: la difícil decisión de vacunar o no a los niños

La decisión de vacunar a la población infantil debe responder cuestiones científicas, pero también éticas.
Getty Images
24 de mayo, 2021
Comparte
Menor recibiendo una vacuna.

Getty Images
Estados Unidos ya ha comenzado a vacunar a menores de edad.

Vacunar a los niños es rutinariamente aceptado. Sarampión, polio, difteria, paperas, múltiples cepas de la meningitis, tos ferina, figuran entre la lista de enfermedades para las que se vacuna a los menores, a veces cuando solo tienen unas semanas de vida.

Entonces ¿hay que vacunar a los niños contra la covid-19?

Hay países que ya han comenzado a hacerlo. Estados Unidos ha vacunado a alrededor de 600.000 menores de entre 12 y 15 años de edad.

Allí las autoridades esperan tener suficientes datos sobre la seguridad de las vacunas para lanzarse a inmunizar a niños aún más pequeños el año que viene.

Reino Unido avanza rápido con los adultos y a todos se les debería haber ofrecido la primera dosis antes del final de julio, pero aún no ha tomado una decisión sobre los menores.

La cuestión científica a responder es si vacunar a los pequeños salvará vidas. La respuesta es compleja y podría variar de país a país.

También se plantea la cuestión moral de si las dosis destinadas a los niños salvarían más vidas si se les administraran a trabajadores sanitarios y población vulnerable en otros países.

Riesgo muy bajo en niños

Uno de los argumentos en contra de la vacunación infantil contra la covid-19 es que, en realidad, los niños se benefician relativamente poco de ella.

Bebé recibiendo una vacuna

Unicef
Con otras vacunas que se administran a menores no hay tanta controversia.

“Afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección”, afirma el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido.

Las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves, lo que contrasta con otros grupos de edad a los que se ha dado prioridad en las campañas de vacunación.

Un estudio realizado en siete países y publicado en la revista The Lancet estimó que menos de dos de cada millón de niños murieron de covid durante la pandemia.

Incluso los niños con enfermedades preexistentes que elevarían el riesgo en un adulto no están recibiendo la vacuna por el momento en Reino Unido.

Solo se les ha indicado la vacuna a aquellos con un “riesgo muy alto de exposición y desenlaces graves, como los menores discapacitados que viven en centros para dependientes.

Las vacunas son extraordinariamente seguras, pero sus riesgos y beneficios deben sopesarse cuidadosamente.

Algunos países podrían beneficiarse

Otro potencial beneficio de la vacunación infantil es que podría salvar las vidas de adultos.

Es un enfoque que se ha utilizado con adultos. El spray nasal que reciben los niños británicos de entre 2 y 12 años protege ampliamente a sus abuelos cada año.

Hay partidarios de que hacer lo mismo con la vacuna contra la covid podría ayudar a que se alcance la inmunidad del rebaño, el punto en el que hay tanta gente protegida que el virus encuentra dificultades para seguir propagándose.

Las vacunas contra la covid se han demostrado muy efectivas para cortar la propagación del coronavirus.

Los indicios apuntan a que, con solo una dosis, las posibilidades de resultar contagiado se reducen a menos de la mitad y a que quienes se contagian infectan a menos gente.

Enfermera prepara una vacuna en Río, Brasil.

EPA
La vacunación de los menores podría ser beneficiosa también para sus abuelos.

Los niños no se han mostrado hasta ahora como grandes propagadores del virus, pero los adolescentes sí podrían jugar un papel.

“Hay evidencia del potencial de transmisión en las edades de la escuela secundaria, así que la vacunación podría tener un impacto real en la transmisión”, dice Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero no hay una respuesta unánime a la pregunta de si merece la pena.

El programa de vacunación en Reino Unido marcha a toda velocidad y ha habido grandes brotes en el país que probablemente han dejado una herencia de inmunidad.

Más de una cuarta parte de los muchachos de entre 16 y 17 años en Inglaterra tienen anticuerpos en la sangre, a pesar de que casi ninguno de ellos ha sido vacunado.

Así que Reino Unido y países de características parecidas podrían encontrarse con que cuentan con suficiente inmunidad colectiva para frenar al virus sin necesidad de vacunar a los niños.

“Es muy diferente en países que no han tenido muchos brotes y que no tienen a tanta población adulta cubierta; en estos será difícil lograr el objetivo sin vacunar a los niños”, dice el doctor Kucharski.

Australia es uno de los países que se está encontrando con reticencias la vacunación, y, como les sucedió también a Nueva Zelanda y Taiwán, contuvo el virus tan rápidamente que casi no hay inmunidad allí.

La cuestión ética

Algo que considerar es quién deja de recibir la vacuna que se le inyecta a un niño.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los países ricos deberían posponer sus planes de vacunación infantil y donar las vacunas al resto del mundo.

El profesor Andrew Pollard, que dirigió ensayos clínicos para la vacuna de Oxford-AstraZeneca, afirma que está “mal desde el punto de moral” priorizar a los más pequeños.

Enfermo de covid yace en el suelo en India.

Reuters
Las vacunas podrían llegar a países como India, donde las muertes de adultos siguen disparadas.

Eleanor Riley, inmunóloga de Universidad de Edimburgo, declaró: “Hay argumentos a favor de hacerlo si tuviéramos un suministro ilimitado de vacunas y pudiéramos continuar con los mayores de 12, pero no lo tenemos”.

“Al fin y al cabo, es una decisión política si priorizar a nuestros niños antes que a los adultos que mueren a montones en otros lugares del mundo”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.