close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresa ligada a exfuncionario de Puebla recibe contratos millonarios

La compañía Scientia Aprendizaje Significativo S.C ha facturado 15.5 millones de pesos en los últimos dos años.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche
29 de septiembre, 2015
Comparte
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Documentos filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks que dieron pie a una investigación periodística. 

 La empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C ha facturado 15.5 millones de pesos por servicios de capacitación y asesoría a la Secretaría de Salud de Puebla, al Instituto Municipal de Planeación estatal y al Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Sin embargo, esta empresa fue fundada por dos campesinas a las que se les pagaron 2 mil pesos por firmar unos documentos y, de acuerdo con quien fuera su apoderado legal, pertenece al Grupo Imagina, propiedad de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno (2011–2013) y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque Manzanilla Prieto niega que Scientia forme parte de Grupo Imagina México (GIM), e incluso dijo que esa “sociedad (no) está dentro de nuestro radar”, documentos prueban que Scientia y Grupo Imagina México compartieron oficinas en la calle Séneca 55, ubicada en la colonia Polanco, en el Distrito Federal.

 

Además, nombres de trabajadores de Grupo Imagina México también aparecen en documentos oficiales de Scientia, como el de Sandra Rosete Morales, directora de la vinculación de Imagina México; Cynthia Gabriela García Díaz, Joaquín Ruiz Solorio y Samuel Cadpdevielle González, estos dos últimos reconocidos como asesores del consorcio por el representante legal de GIM, Francisco Elías Hernández Gutiérrez.

Grupo Imagina México también tuvo oficinas en Puebla, en el número 3905 de la diagonal 39 poniente, que es el mismo lugar donde estuvieron las oficinas de Scientia, según reconoció el exadministrador de esta compañía, José Luis Samaniego Diez.

Fundación irregular

Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez fundaron la empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C. el 21 de junio de 2012, según consta en el acta constitutiva. Sin embargo, ellas dicen que lo hicieron porque una de sus familiares, a la que identifican como Blanca Estela Rodríguez Jiménez, les ofreció dinero por firmar unos papeles.

De acuerdo con el testimonio de Luna Rodríguez, Blanca Estela les pidió documentos como acta de nacimiento e IFE, para después ir a firmar unos documentos. Todo a cambio de una “ayudadita” económica.

Un año más tarde, cuando José Luis Samaniego Diez fue nombrado como apoderado legal, la empresa logró sus primeros contratos con entidades públicas.

De acuerdo con Samaniego Diez, Scientia es parte de una sociedad financiera con Grupo Imagina. “Scientia no tiene dueño como tal, forma parte de un holding: Grupo Imagina”, dijo en entrevista con Animal Político.

 

Los contratos

En junio de 2013, Bansefi le compró los cursos “Cambios de paradigma” y “Técnicas de negociación” por 48 mil 340 pesos, y en septiembre el curso “Capacitación al personal de sucursales en cambio de paradigmas para atención en comunidades de desarrollo rural sustentable” por 1.5 millones de pesos, según el registro del portaltransparencia.gob.mx.

En noviembre de 2014, Bansefi contrató el curso “Manejo de conflictos para personal que atiende en ventanilla” por 2.5 millones de pesos. En los cuatro casos los contratos se dieron por adjudicación directa.

Ese mismo año, Scientia también logró un contrato millonario con la Secretaría de Salud de Puebla por servicios de capacitación, el cual derivó del proceso de licitación SSEP-LPN-046/2014. En ese contrato, del que no hay registro en la página de internet de la dependencia, se acordó la compra de 16 talleres por un monto total de 3.5 millones de pesos.

El pago de la fianza como requisito de la contratación reveló que la dirección de Scientia era Séneca 55 en Polanco (DF), es decir, la misma que Grupo Imagina México (GIM) y otra empresa hermana de nombre EDRLA.

En septiembre de 2014, Scientia firmó un contrato con el Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Puebla por 4 millones 640 mil pesos. Fernando Manzanilla fue coordinador de campaña y luego encabezó el equipo de transición del actual alcalde poblano, Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con una versión pública del documento, a Scientia se le contrató por adjudicación directa para la elaboración del “Plan maestro de metropolización de Puebla”.

En el padrón de proveedores del ayuntamiento se encuentra como contacto de la sociedad a Sandra Rosete Morales con el correo [email protected] y con un número telefónico inexistente.

Desde febrero de 2013, Rosete es directora de Vinculación Institucional en Grupo Imagina México. De acuerdo con su perfil en Linkedin, fue asesora en la secretaría general de gobierno entre 2012 y 2013, es decir, cuando Fernando Manzanilla Prieto era aún titular de la dependencia.

En 2015, Scientia volvió a ganar una licitación en la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP-LPN-039-2015). Por 44 cursos recibieron 560 mil pesos, aunque después se agregaron otros 11 talleres de “bienestar integral” que no formaban parte de la licitación inicial. La SSA local terminó pagando 3.38 millones de pesos.

A diferencia de lo que sucede en el ayuntamiento de Puebla, Scientia no aparece en el padrón de proveedores de la SSA local a pesar de que le han vendido servicios en 2014 y 2015.

Las campesinas, sin ganancias

Aunque de los 15 millones de pesos que Scientia facturó en los dos últimos años, ni Socorro ni María Filomena han visto un peso.

La primera vez que fueron a unas oficinas en la ciudad de Puebla les dieron mil pesos, luego 500 y después ya nada, ya ni siquiera les dejaban leer lo que firmaban, cuenta María Filomena de la Cruz.

“Yo la verdad lo hice porque creí que me iban a dar alguna ayudita, uno lo hace por necesidad, yo soy viuda, estoy enferma, tengo diabetes”, dice. “Mi hijo ya hasta nos dice que en qué lío nos metimos, que para qué andamos firmando papeles sin saber de qué se trata. Ahora ni duermo de la preocupación nomás de pensar que en cualquier rato puede venir la ministerial por nosotras.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Impeachment a Trump': 6 preguntas para entender el proceso en su contra

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas de la investigación para el juicio político que podría acabar con la destitución de Donald Trump, algo que nunca ha sucedido en la historia de EU.
Getty Images
13 de noviembre, 2019
Comparte

Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación para el “impeachment” contra Trump.

En medio de una gran expectación y ante cientos de periodistas, este miércoles comenzaron las primeras audiencias públicas de la investigación que podría acabar con la destitución de Donald Trump.

Son las primeras audiencias para un juicio político a un presidente de Estados Unidos en las últimas dos décadas, centrado en este caso en aclarar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Con las primeras declaraciones de testigos retransmitidas en directo desde el Congreso, la investigación entró este miércoles en una fase crucial.

Pero lo cierto es que el proceso aún está en una etapa temprana y todavía quedan semanas para determinar si el mandatario acabará o no enfrentándose a un “impeachment“.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas básicas para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué se le acusa a Trump?

Trump está acusado de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump
Getty Images

La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Pedir ayuda a entidades extranjeras para ganar una elección estadounidense es completamente ilegal.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

En el centro de la historia está la queja de un denunciante, un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica del pasado 25 de julio entre Trump y Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, es uno de los dos testigos en declarar en las audiencias públicas de este miércoles en el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar este miércoles, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la liberación de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump niega haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

Califica la investigación para el juicio político como una “caza de brujas” por parte de sus rivales los demócratas y algunos medios de comunicación.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter este miércoles.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un “impeachment“, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Pero en esta Cámara, de mayoría republicana, es necesaria para aprobar la destitución del presidente una mayoría de dos tercios, algo que nunca se ha logrado en la historia de EU.

6. ¿Quién sustituiría a Trump?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EU, establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.


¿Qué otros presidentes de EU se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EU fue el también demócrata Andrew Johnson en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del “impeachment” por la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que pudiera ser acusado por el escándalo de Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.