Home
>
En México también mueren inocentes: canciller egipcio; son contextos diferentes, dice Osorio Chong
En México también mueren inocentes: canciller egipcio; son contextos diferentes, dice Osorio Chong
3 minutos de lectura
En México también mueren inocentes: canciller egipcio; son contextos diferentes, dice Osorio Chong
16 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías egipcios dirigen a la gente al paso de varias ambulancias que transportan a la morgue a las víctimas egipcias del incidente del domingo en el que las fuerzas egipcias abrieron fuego sobre los turistas en el desierto occidental, en El Cairo. Foto: AP
Ambulancias que transportan a la morgue a las víctimas egipcias del incidente del domingo. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”rhgIg2D0NbuWd9h1tjAIGLVbATo4jpla”]El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la lucha contra el terrorismo en su país con la situación de violencia en México, a causa del combate al narcotráfico. A través de una carta abierta publicada en Twitter, aseguró que en ambos países han muerto personas inocentes.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ambos países viven contextos diferentes y pidió que se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables.

Las declaraciones de de Osorio Chong ocurren luego de que en su carta, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto señaló: “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, indicó  Shoukry en el mensaje dirigido a la sociedad mexicana.

Además de ofrecer sus condolencias por la muerte de ocho mexicanos en su país el 13 de septiembre pasado, dijo qe “se llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio Primer Ministro de Egipto y que nuestro país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar en cualquier forma posible, incluyendo la repatriación expedita de los cuerpos de los fallecidos a México así como el tratamiento médico necesario a los heridos”.

Horas más tarde, el secretario de Gobernación de México respondió a la carta. “Son contextos totalmente diferentes y lo que se debe asumir por parte del Gobierno (egipcio) ante la petición del Presidente (Peña Nieto) es una investigación a fondo, y, por supuesto, castigo a los culpables”, expresó, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La canciller mexicana visita a los lesionados

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, llegó este miércoles 16 de septiembre a Egipto para buscar respuestas tras la muerte de ocho turistas mexicanos, atacados por error por fuerzas de seguridad egipcias cuando hacían un safari por el desierto.

Ruiz Massieu aterrizó por la mañana en El Cairo acompañada por varios familiares de las víctimas, según un comunicado de su Secretaría.

Ruiz Massieu visitó en un hospital de El Cairo a los mexicanos sobrevivientes del incidente y tenía previsto reunirse más tarde el miércoles con autoridades egipcias, incluido el presidente, Abdul Fatá el-Sisi.

Tras su visita al hospital de Dar al-Fuad donde reciben tratamiento los mexicanos heridos, Massieu señaló que los sobrevivientes están estables y “evolucionan favorablemente”.

Horas más tarde, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto señalaron que el gobierno egipcio se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre los hechos.

Explicaron que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el ministro Sameh Shoukry y durante el encuentro, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio lamentó las desafortunadas circunstancias vinculadas con dicha visita.

También reafirmó el compromiso de su gobierno de conducir una indagatoria que determine las circunstancias, responsabilidades y causas del incidente, y asegure la adecuada consideración e instrumentación de las averiguaciones.

Con información de AP, Notimex y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque aereo
Egipto
Mexicanos
mexicanos asesinados en Egipto
mexicanos heridos en egipto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image