EU: la masiva deportación de mexicanos que Trump evoca con su discurso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

EU: la masiva deportación de mexicanos que Trump evoca con su discurso

Apelar a la crisis para justificar la expulsión de migrantes de un país no es una estrategia reciente. En los años 30, más de un millón de mexicanos fueron deportados de EU a pesar de que algunos contaban con la ciudadanía estadounidense.
AP
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2015
Comparte
Donald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016, insiste en que hay que deportar a los mexicanos sin papeles. // Foto: AP.

Donald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016, insiste en que hay que deportar a los mexicanos sin papeles. // Foto: AP.

Un representante de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, California, pedía públicamente que no se diera trabajo a un mexicano mientras existiera un hombre blanco desempleado.

La advertencia provenía de George Clements, y ocurrió en un Estados Unidos sumido en la Gran Depresión de los años 30, pero es una frase que en la actualidad tampoco sorprende.

En la década de 1930, bajo la presidencia de Herbert Hoover y en el contexto de la grave crisis económica, Estados Unidos deportó a más de un millón de mexicanos y mexicano-estadounidenses.

Más del 60% de ellos eran residentes legales en el país.

Por eso, la retórica del magnate y precandidato presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, sobre la inmigración irregular y su plan de deportar a todos los indocumentados si llega a la Casa Blanca, trae recuerdos dolorosos para los mexicanos.

¿Podría repetirse la historia?

Una medida inconstitucional

Para Francisco Balderrama, profesor de estudios chicanos e historia en la California State University de Los Ángeles y coautor del libro Decade of Betrayal: Repatriation in the 1930’s (“Década de traición: repatriación en los 30”), sí se puede establecer una conexión entre lo que sucedió entonces y el discurso actual de Trump sobre los inmigrantes.

Una política de deportación que afectó a miles y miles de familias, apenas dejó huella en los libros de historia estadounidenses.

“Más de un millón de mexicanos y mexicano-estadounidenses fueron expulsados desde Estados Unidos en aquellos años. Muchos de los mexicanos nacionales llevaban en el país 25 o 30 años y tenían papeles”, explica Balderrama, cuya obra coescrita con el ahora fallecido Raymond Rodríguez es una de las principales referencias bibliográficas sobre el tema.

“La mayoría de los mexicano-estadounidenses eran menores, eran los hijos de los mexicanos nacionales y, de acuerdo a la 14ª enmienda de la Constitución, tenían la ciudadanía estadounidense”.

“La expulsión fue inconstitucional, no puedes deportar a un ciudadano estadounidense”, subraya el profesor.

Redadas y expulsiones

En un contexto de alto desempleo a causa de la Gran Depresión, en EE.UU. aumentó considerablemente el rechazo a los trabajadores extranjeros, en particular a los mexicanos.

Muchos estadounidenses comenzaron a buscar trabajos que anteriormente se condieraban destinados a los mexicanos, lo cual generó reacciones de rechazo.

En la actualidad, el discurso de Trump cala en ciertos sectores por esa estrategia de apelar a los mismos fantasmas.

“Creo que Trump está jugando con los miedos de la clase trabajadora”, sostiene Balderrama.

La discriminación creció y las autoridades no sólo no hicieron nada por evitarlo sino que decidieron comenzar con las deportaciones, que se organizaron sobre todo en el nivel local y estatal.

Se hacían redadas, los policías locales arrestaban a todos aquellos que no tenían los papeles en regla o que simplemente tenían apariencia de mexicanos.

“El consejo legal advirtió que sólo el gobierno federal tenía derecho a deportar, por lo que decidieron llamarlo repatriación”, le dice Balderrama a BBC Mundo.

“Obviamente hubo redadas del gobierno federal de Herbert Hoover”, señala, “pero el 70-80% de las expulsiones las hicieron instancias y condados locales, negocios, en Los Ángeles, Detroit, Chicago y otras ciudades.

“En Los Ángeles fue una batalla cómo hacerlo porque la población mexicana era sustantiva, al igual que hoy. En el nivel local, en el condado, decidieron poner en marcha trenes reclutando gente para irse, los condados alegaron que se gastaban demasiado dinero en las familias mexicanas, lo cual no era cierto.

“No sólo ocurrió en el suroeste ni sólo en California, la campaña llegó hasta Alaska”, añade Balderrama.

La 14ª enmienda

La expulsión de los hijos de mexicanos que bajo la 14ª enmienda tienen la ciudadanía estadounidense enlaza directamente con una de las propuestas de Trump: eliminar dicha norma.

Lea también: ¿Quiénes son los “bebés ancla” a los que Trump quiere quitar la ciudadanía?

Trump no es la primera persona que propone públicamente retirar la enmienda.

“Fomentar la violación de la 14ª enmienda me trae a la mente palabras de los años 70 del entonces senador Bob Dole, quien quería cambiarla”, señala Balderrama.

“Parece que estaba bien cuando amparaba a los blancos, ahora la quieren cambiar porque es para gente de color, pero hay un problema porque la población es de todos los colores”, opina.

Reparación y justicia

No se conocen los detalles de qué fue de todas aquellas personas que fueron obligadas a regresar a México.

Según relatan los historiadores, se encontraron con un México también en crisis y tuvieron que hacer frente a la discriminación de los mexicanos.

En conclusión, eran rechazados en EE.UU. por ser mexicanos y en México por ser estadounidenses.

Más de 85 años después, no ha habido apenas reparación, pese a que hay grupos que insisten en que se haga justicia.

El estado de California fue el primero en disculparse al aprobar el “Decreto de disculpa por el programa de repatriación de mexicanos de la década de los 30” en 2005.

Con este documento, California reconoció de forma oficial “la expulsión inconstitucional y emigración forzada desde EE.UU. de ciudadanos y residentes legales de origen mexicano” y pidió perdón a los residentes de California “por las violaciones fundamentales de sus libertades civiles básicas y derechos constitucionales cometidas durante el período de deportación ilegal y emigración forzada”.

Sin embargo, la legislatura del estado no aprobó fondos de compensación económica para los afectados.

Por su parte, el gobierno federal no se ha disculpado.

La campaña para que se haga justicia sigue adelante, si bien se hace cada vez más compleja por la paulatina muerte de los protagonistas de aquella deportación, como indica Balderrama.

“Lo que pasó en los 30 es muy significativo para los que llegaron después, pueden ver un paralelismo, hay mucha resonancia del pasado”, dice el profesor, quien lamenta que figuras como Trump hablen de deportaciones masivas para obtener votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: ¿por qué Europa es nuevamente epicentro de la pandemia según la OMS?

La OMS advirtió que, de seguir al mismo ritmo, Europa podría registrar 500 mil nuevas muertes de aquí a febrero de 2022.
5 de noviembre, 2021
Comparte

Europa es de nuevo “el epicentro” de la pandemia de covid-19, según advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar un aumento constante de casos en todo el continente.

En una conferencia de prensa, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la región podría registrar medio millón de muertes más en los próximos tres meses.

El representante de la organización dijo que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

“En primer lugar, debemos cambiar nuestra táctica y pasar de reaccionar ante las oleadas de covid-19 a evitar que se produzcan”, instó.

Hans Kluge

Getty Images
El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió de un aumento de muertes en la región para los próximos tres meses.

Niveles bajos de vacunación y relajación de medidas

Lo cierto es que en los últimos meses el ritmo de vacunación ha disminuido en todo el continente. En España, el 80% de las personas están completamente vacunadas -con dos dosis-, mientras que en Francia y Alemania, la inoculación alcanza un 68 y 66% de la población, respectivamente.

La situación se agrava en algunos países de Europa central y oriental, como es el caso de Rusia, donde solo el 32 por ciento de las personas estaba vacunada al cierre del mes pasado.

Kluge también consideró que la relajación de las medidas de salud pública ha contribuido al aumento de las infecciones en la región europea de la OMS, que abarca 53 países incluyendo partes de Asia central.

Hasta ahora, la OMS ha registrado 1,4 millones de muertes en toda la zona.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para covid-19, declaró que en las últimas cuatro semanas los casos en Europa se han disparado en más de un 55% a pesar de la “amplia oferta de vacunas y el suministro de herramientas” para evitarlo.

A su vez, el doctor Mike Ryan afirmó que lo que sucede en Europa es un “disparo de advertencia para el mundo”.

Punto de vacunación en Valencia, España

Getty Images

Alemania, por ejemplo, registró casi 34.000 casos en las últimas 24 horas, una cifra récord de contagios.

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch de Alemania (IRK) -responsable del control y prevención de enfermedades- pronosticó un resultado “aterrador”.

“Si no tomamos medidas ahora para contrarrestarlo, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento”, advirtió.

Entre los muchos alemanes que no se han vacunado se encuentran más de tres millones de personas mayores de 60 años, consideradas de especial riesgo.

Pero, como señaló el representante de la OMS, el aumento de casos no se limita a Alemania.

Pacientes reciben atención en hospital tmeporal de Rusia

Getty Images

En Reino Unido, que supera los 37.000 casos diarios, la preocupación se centra en los posibles efectos que tenga la cuarta ola de infecciones: un gran número de muertes y saturación del sistema sanitario.

Algunos de esos números ya preocupan, pues en el último día fueron reportadas 165 muertes frente a 126 de hace una semana.

Los aumentos más dramáticos de víctimas mortales se han producido en la última semana en Rusia, donde se registraron más de 8.100 muertes, y en Ucrania, que tuvo 3.800 fallecimientos y un récord de 27.377 nuevos casos en las últimas 24 horas. Ambos países tienen tasas de vacunación muy bajas.

En Rumanía se registró esta semana el mayor número de muertes en 24 horas, con 591, mientras que en Hungría los contagios diarios por covid se duplicaron en la última semana hasta alcanzar los 6.268. En ese país el uso de mascarilla solo es obligatorio en el transporte público y en los hospitales.

“En este momento parece que estamos empeñados en creer que la pandemia ha terminado y que solo tenemos que vacunar a unas cuantas personas más. Eso no es así”, dijo el doctor Ryan, quien instó a los países a revertir los agujeros que quedaron por su respuesta ante la pandemia.

Entretanto, el gobierno holandés dijo esta semana que volverá a imponer el uso de mascarillas y el distanciamiento social en muchos entornos públicos luego de que fuera reportado en siete días un aumento del 31% en los ingresos hospitalarios.

Letonia, por su parte, impuso un estado de emergencia de tres meses a partir del lunes en medio de un nivel récord de infecciones por covid.

Uso de la mascarilla en Croacia

Getty Images

Croacia, por su parte, registró el jueves 6.310 nuevos casos, su cifra más alta hasta ahora, mientras que Eslovaquia notificó su segundo mayor número de casos. Además, los contagios checos han vuelto a los niveles registrados desde la primavera boreal.

Pensar que la pandemia ha terminado es un error de mucha gente, según reconoció el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del gobierno de Inglaterra.

Esto incluso si contamos con que en los países con las mayores tasas de vacunación los índices de infección siguen siendo relativamente bajos.

Italia es uno de ellos, pero igualmente allí los nuevos casos han aumentado un 16,6% en la última semana.

Los contagios en Portugal han superado el millar por primera vez desde septiembre. España es uno de los pocos países que no ha registrado un aumento de la transmisión, con 2.287 casos notificados el miércoles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.