close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Expediente Ayotzinapa: ¿Cómo cayeron los detenidos clave de la "verdad histórica" de la PGR?

Capturados en ciudades distintas, las circunstancias de su detención fueron prácticamente idénticas con todo y “confesión espontánea”, según los informes oficiales del caso.
Manu Ureste
Por Arturo Angel
30 de septiembre, 2015
Comparte
El encuentro se realiza en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. // Foto: @CIDH.

El encuentro se realiza en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. // Foto: @CIDH.

Alcoholizados, con golpes que supuestamente ellos mismos se provocaron y “confesando espontáneamente”: así fueron capturados –según los informes oficiales– los cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, cuyas declaraciones fueron clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyera que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados en un basurero en Cocula y sus restos arrojados al un río.

Los detenidos, quienes no tuvieron oportunidad de escapar porque no podrían ni sostenerse en pie debido al estado de ebriedad en el que estaban, fueron capturados el mismo día en los estados de Morelos y Guerrero, según reportaron los marinos y agentes federales que los capturaron.

La versión pública de las averiguaciones de la PGR sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos, revelan las circunstancias en que fueron capturados Jonathan Osorio Cortez, el Jona; Patricio Reyes Landa, el Pato; Salvador Reza Jacobo, el Chava; y Benito Vázquez Martínez.

Aunque hay más de 111 detenidos, la investigación de la PGR hace énfasis en la detención de estos cuatro hombres, debido a que sus declaraciones fueron vitales para que el Ministerio Público Federal pudiera concluir que los estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula y luego sus restos arrojados en bolsas al río.

En noviembre del 2014, cuando el exprocurador Jesús Murillo Karam dio a conocer por primera vez la hipótesis que a la postre él mismo denominaría como “verdad histórica de los hechos”, sustentó lo dicho en los testimonios de algunos de estos detenidos, junto con el de Agustín Reyes, el Chereje, capturado también el mismo día que el resto.

Incluso estas personas fueron llevadas a Cocula para una “reconstrucción” de los hechos. La PGR lo mostró en un video. Sin embargo, para los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que la PGR mostró no fue una reconstrucción de los hechos porque se usaron los señalamientos aislados de estas personas y en circunstancias distintas a las del día de los hechos.

La averiguación consignada ante el juez describe las circunstancias de la supuesta quema de los normalistas en Cocula con base en las declaraciones del Jona, el Pato y el Chava.

Como en el mismo expediente se reconoce, los detenidos comparecieron lesionados ante el Ministerio Público federal pero de acuerdo a los reportes de las detenciones, ellos se golpearon solos por el estado de ebriedad en el que se encontraban.

El Jona y el Pato

De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/1017/2014, Patricio Reyes Landa, el Pato, y Jonathan Osorio Cortez, el Jona, fueron capturados el 27 de octubre del año pasado en calles del municipio de Apetlanca, en Guerrero. Fueron elementos de la Policía Federal quienes hicieron la captura.

El informe de la detención (PF/DI/COE/2557/2014) detalla que la captura ocurrió aproximadamente a las 16:20 horas, cuando integrantes de un convoy federal, que seguía “líneas de inteligencia”, se percataron de la presencia de los sospechosos en la calle. 

“Afuera del inmueble frente a una puerta de color blanco se encontraban tres personas del sexo masculino quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas, motivo por el cual descendimos de la unidad”, detalla el parte de la policía federal.

El documento señala que, al ser cuestionados, los sospechosos confesaron su identidad. Además del Pato y el Jona, se encontraba con ellos Darío Morales Sánchez, también consignado por los mismos hechos.

“… Pero en el momento en que se les indicó que serían trasladados a la SEIDO en la Ciudad de México, las personas que responden a los nombres de Patricio Reyes Landa y Jonathan Osorio Cortez intentaron correr pero como estaban tomados tropezaron y cayeron al suelo, volviéndose a levantar para tratar de darse a la fuga”.

Ya en el trayecto, según el parte de la Policía Federal, los detenidos “manifestaron de forma espontánea” que pertenecían al grupo criminal de Guerreros Unidos y que “habían participado en la ejecución de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes quemaron al fondo de un basurero en Cocula” para luego recoger las cenizas que “fueron arrojadas al Río San Juan”.

El parte precisa que las lesiones que presentaron los detenidos ante el Ministerio Público fueron las que se ocasionaron ellos mismos al tropezarse.

El Chava y Benito

El mismo 27 de octubre, pero a las 4 de la madrugada, fueron capturados Salvador Reza Jacobo alias el Chava y Benito Vázquez Martínez en la colonia Loma Bonita del poblado de Ahuetepec, en Cuernavaca, Morelos.

La captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina quienes, de acuerdo con un oficio sin número asentado en la averiguación previa, describen la captura bajo circunstancias que resultan muy similares con el otro caso, incluso en la redacción del mismo documento.

Los marinos detallan que los sospechosos se encontraban “consumiendo bebidas alcohólicas” junto con otra persona afuera de un domicilio. Tras ser interrogados sobre su identidad y advertírseles que serían llevados a la SEIDO, intentaron sin mucho éxito escapar de la inminente detención.

“En el momento en que se les indicó que serían trasladados estas dos personas intentaron correr pero como estaban tomadas tropezaron y cayeron al suelo, volviéndose levantar para tratar de darse a la fuga”.

Los marinos añaden en su reporte que, debido a que Reza Jacobo y Vázquez Martínez “estaban borrachos”, en “el trayecto a bordo de los vehículos venían golpeándose”.

Posteriormente el parte indica que uno de los detenidos “manifestó de forma espontánea” y “casi llorando” que eran colaboradores del grupo delictivo de Guerreros Unidos, y que incluso recibía un pago de 5 mil pesos por realizar trabajos como “halcón” bajo el mando del Terco o el Cepillo. 

De acuerdo con el parte de la Secretaría de Marina, un médico naval certificó ante el Ministerio Público que las lesiones de las detenidos se las causaron ellos solos por el estado en el que se encontraban.

El mismo día pero en otro punto de la ciudad, los marinos también reportaron la detención de Agustín Reyes “El Chereje”, cuyo testimonio también fue utilizado por la PGR en la reconstrucción de hechos del incendio en Cocula.

El CISEN supo la misma noche, según fiscal

Las declaraciones ministeriales del entonces Fiscal General de Guerrero, Iñaki Blanco, incluidas en la averiguación previa consignada por la PGR del caos Ayotzinapa, revelan que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) supo sobre el ataque a los normalistas de Iguala antes que las propias autoridades estatales.

En su testimonio, rendido el 22 de octubre del 2014, Blanco asegura que la noche del 26 de septiembre, al ir llegando a su “domicilio en el Distrito Federal” comenzó a recibir reportes, incluyendo uno del entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, sobre presuntos incidentes en Iguala.

Me comuniqué entonces con el delegado del CISEN de nombre ********** (su nombre se reserva), quien me confirmó que tenía datos de que se había suscitado un enfrentamiento en la ciudad de Iguala”, dijo Iñaki.

Lo anterior ocurrió, según el testimonio del fiscal, antes de la media noche, hora en que la movilización policial en Iguala y la huida de los normalistas todavía estaba en proceso.

De acuerdo con las declaraciones de Blanco y de otros funcionarios de Guerrero, aún cuando había conocimiento federal del caso, la contención del caos, el apoyo a las personas lesionadas y toda las investigaciones iniciales (incluidas la detención de 22 policías de Iguala) recayeron en las autoridades estatales.

Respecto a la declaración del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien sostuvo que Blanco recibió miles de dólares de parte del grupo criminal de los Rojos, el exfuncionario estatal lo negó “categóricamente” y dijo que además era un “testimonio de oídas” del líder criminal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

25 años de 'Friends': quién es el verdadero protagonista de la famosa serie (según la ciencia)

A 25 años del estreno de la serie, la ciencia da pistas para definir qué tanto de verdad hay en esa aclamada igualdad de protagonismo.
21 de septiembre, 2019
Comparte

Te propongo un experimento: la próxima vez que estés en alguna reunión con amigos, familiares o colegas, pregúntales quién es el mejor personaje de Friends.

Estoy segura de que, estés donde estés, la respuesta será diversa y el debate posterior, intenso.

Decidir entre Rachel Green (Jennifer Aniston), Mónica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer), tal como es su orden de aparición en la introducción de la serie, es muy personal.

A lo largo de los 236 episodios emitidos entre 1994 y 2004, cada uno de los seis cultivó su propio estilo de humor y evolucionó como personaje.

Y para ello contaron con algo excepcional: igual cantidad de tiempo en pantalla y peso en la historia.

De hecho, se suele decir que Friends fue la primera serie concebida y ejecutada con un reparto coral.

“Nadie había hecho una verdadera (serie) coral”, dijo David Crane, cocreador de la serie junto a Marta Kauffman, al diario estadounidense The Baltimore Sun en 2004.

Cheers tenía a (los personajes de) Sam y Diane, y Seinfeld tenía el nombre de Jerry en el título”, agregó Crane, citando dos exitosas comedias televisivas de aquel entonces.

De hecho, en un principio Phoebe y Chandler habían sido pensados como “un poco más secundarios”, como personajes que “proveerían de humor cuando se precisara”, contó Kauffman en la misma entrevista.

“Nos dieron mucho más que eso”, confesó. “Se volvieron centrales en el grupo”.

Este próximo 22 de septiembre, se cumplen 25 años de su estreno y Friends sigue siendo citada como el máximo ejemplo de reparto coral en televisión.

Rachel, Chandler y Mónica en Central Perk

Getty Images
La locación más recurrente de “Friends” no es el Central Perk, sino el apartamento de Mónica (y Rachel, y Chandler y Joey, y Phoebe, y Chandler de nuevo).

Pero como bien dijo Phoebe, “ellos no saben que sabemos que saben que sabemos” la verdad: los seis no tienen igual peso en la historia y guion, y la ciencia lo ha demostrado.

El de Ross y Rachel como protagonistas

Hace dos años, el científico de datos Yashu Seth se propuso determinar quién es el verdadero protagonista de Friendsanalizando los guiones de los 10 años de programa en base a cinco parámetros.

Tanto en las variables de cantidad de líneas habladas como de palabras pronunciadas, Ross y Rachel tienen “una diferencia insignificante entre ellos”, escribió Seth.

Sin embargo, cuando se trata de cantidad de apariciones en pantalla con diálogo es Chandler quien toma la delantera, aunque el paleontólogo y la mesera devenida en ejecutiva de Ralph Lauren le siguen de cerca.

La pareja que supo estar junta, separada, casada, divorciada y “en una pausa” también encabezó los parámetros de escenas individuales y menciones en los títulos de episodios.

Ross y Rachel

Getty Images
El romance de Ross y Rachel dio algunos de los momentos más románticos y divertidos de las 10 temporadas.

“Ross y Rachel están muy cerca”, afirmó Seth. “Pero Ross le gana a Rachel por un margen significativo en las apariciones en escenas individuales. Además, había muy poca diferencia entre ellos en los otros parámetros”.

Por lo tanto, según sus cálculos, Ross es la verdadera estrella de Friends.

El de Mónica en el centro y Joey intermediando

El año pasado Anna Bazzan, docente del Instituto de Ciencias Computacionales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, buscó responder la misma pregunta pero usando el llamado análisis de redes.

Se trata de una teoría matemática que estudia sistemas de interacción complejos utilizando gráficos, en este caso, los vínculos entre cada uno de los personajes (nodos) a lo largo de las 10 temporadas de Friends.

Uno de los conceptos es el grado de centralidad, es decir, el número de vínculos que establece cada nodo.

Phoebe y Mónica como novias.

Getty Images
Phoebe embarazada de los trillizos y Mónica en el capítulo “El de los vestidos de novias”.

Si bien Bazzan encontró que “hay poca diferencia respecto a los valores de grado de los seis amigos”, Mónica es la que tiene más.

En definitiva, cuando la serie comienza, ella es el factor común: una fue su compañera de estudios (Rachel) y otra, de apartamento (Phoebe); uno es su hermano (Ross) y los restantes dos, sus vecinos (Chandler y Joey).

Además, contrario a lo que se suele creer, la locación más repetida de la serie no es el Central Perk (16% de las escenas), sino el departamento de Mónica (26%), según el análisis de Seth.

Incluso en la novena y penúltima temporada Ross le dice a Mónica que no puede irse de Nueva York porque es “el pegamento que une al grupo”.

De acuerdo a Bazaan, “el grado de (centralidad de) Mónica normalmente está entre lo más alto, pero su intermediación está entre la más baja en la mayoría de las temporadas”.

El concepto de intermediación en análisis de redes hace referencia a la cantidad de veces que un nodo funciona como puente, acercando otros nodos dentro de una red.

Capítulo "Lo que podría haber sido" de Friends

Getty Images
¿Qué hubiese pasado si cada uno hubiese tomado decisiones distintas? Phoebe sería ejecutiva y Joey un actor famoso, Rachel y Ross estarían casados (no entre ellos), Mónica seguiría con sobrepeso y Chandler… bueno, nadie nunca sabe cuál es su trabajo.

Por ser la “reina del apartamento”, escribió la investigadora, Mónica suele ser el punto de unión de los personajes, pero no interactua tanto por estar, por ejemplo, cocinando para el resto, algo que es particularmente evidente en los episodios que transcurren durante las celebraciones de Acción de Gracias.

Según Bazaan, Joey es el de mayor intermediación.

El de los premios

La dificultad de determinar los protagonistas de Friends puede verse también en las categorías donde los actores fueron premiados o nominados.

Si se tienen en cuenta los Globos de Oro y los Emmy, las dos ceremonias de premiación más importantes para la televisión estadounidense, LeBlanc (Joey) y Perry (Chandler) fueron los únicos que solo compitieron en categorías de personajes principales.

No obstante, LeBlanc acumuló cinco nominaciones entre los dos premios, mientras que Perry apenas tuvo una mención en los Emmy.

Joey y Rachel

Getty Images
LeBlanc y Aniston fueron los que recibieron más reconocimientos de renombre por sus personajes, Joey y Rachel, en “Friends”.

Por el contrario, Kudrow (Phoebe) y Schwimmer (Ross) solo compitieron en categorías como secundarios, mientras que Cox (Mónica) jamás fue considerada por estas dos premiaciones, una enorme ironía dada la alta competitividad de su personaje.

Aniston (Rachel) es la que acumuló más victorias y nominaciones de los seis. Lo hizo a veces siendo considerada protagonista y, otras veces, actriz de reparto.

En concreto ganó un Emmy como mejor actriz principal y obtuvo dos nominaciones en esta categoría más otras dos como secundaria.

En cuanto a los Globos de Oro, ganó una estatuilla como protagonista y una nominación en la categoría de reparto.

Cualquiera sea el criterio de medición y el resultado, para los verdaderos fanáticos de Friends la discusión sobre quién es el verdadero protagonista es un “argumento muuu”, como una vez dijo Joey.

Es como la opinión de una vaca. No importa. Es muuu“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.