Familiares de normalista de Ayotzinapa asesinado piden acelerar la exhumación y segunda necropsia

La exhumación estaba programada para el 30 de septiembre; sin embargo, fue postergada por autoridades del Estado de México, “debido a que la fragmentación de los expedientes del caso obliga a realizar diversas notificaciones que no se pueden cubrir en el tiempo requerido”, señalaron los familiares.

Familiares de normalista de Ayotzinapa asesinado piden acelerar la exhumación y segunda necropsia
Afrodita Mondragón, madre del estudiante asesinado Julio César Mondragón, posa frente a un gran retrato de su hijo en San Miguel Tecomatlan, Estado de México. // Foto: AP. AP
Afrodita Mondragón, madre del estudiante asesinado Julio César Mondragón, posa frente a un gran retrato de su hijo en San Miguel Tecomatlan, Estado de México. // Foto: AP.
Afrodita Mondragón, madre del estudiante asesinado Julio César Mondragón, posa frente a un gran retrato de su hijo en San Miguel Tecomatlan, Estado de México. // Foto: AP.
Familiares de Julio César Mondragón, uno de los tres normalistas de Ayotzinapa que murió entre la noche del 26 y la mañana del 27 septiembre del año pasado, exigen acelerar la exhumación de sus restos, que estaba programada para el próximo 30 de septiembre; sin embargo, fue postergada por autoridades del Estado de México, “debido a que la fragmentación de los expedientes del caso obliga a realizar diversas notificaciones que no se pueden cubrir en el tiempo requerido”.

Tras postergar la exhumación, los familiares del normalista asesinado emitieron un comunicado en el que enlista cinco exigencias para las autoridades, entre las que se encuentra la exigencia para que el análisis de los restos pueda ser observado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Exigen que los restos de Julio César Mondragón se trasladen a la Ciudad de México, donde la Procuraduría General de la República podrá realizar los análisis correspondientes, además que en la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR se cuenta con el equipo necesario para que los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense puedan analizar el cadáver.

Otra de las exigencias es que la investigación incluya 13 fotografías a color del cadáver de Julio César Mondragón que su viuda, Marissa Mendoza, le entregó al presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro del pasado jueves 24 de septiembre.

Asimismo se exige que los resultados de los dictámenes periciales sean explicados y entregados directamente a los familiares de Julio César Mondragón, “un acuerdo firmado por (el presidente) Enrique Peña Nieto que hasta el momento ha sido violado en cada ocasión” y que el Estado Mexicano pague los gastos del nuevo funeral que se realizará tras la exhumación.

A continuación puedes consultar la carta completa de los familiares de Julio César Mondragón:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios