Familiares y ONG entregan al Senado una propuesta de ley contra la desaparición forzada
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Familiares y ONG entregan al Senado una propuesta de ley contra la desaparición forzada

Janahui Paredes Lanchino, familiar de desaparecidos, dijo que es indispensable que en la nueva ley se incluya la voz de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.
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9 de septiembre, 2015
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Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Familiares de desaparecidos, expertos e integrantes de organizaciones no gubernamentales presentaron al Senado una iniciativa de ley contra la desaparición forzada en México, la cual retoma experiencias de naciones como Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Janahui Paredes Lanchino, familiar de desaparecidos, dijo que es indispensable que en la nueva ley se incluya la voz de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.

“Nos dimos a la tarea de hacer consultas con más de 70 organizaciones de desaparecidos en el país, así como retomamos experiencias de países como El Salvador, Honduras y Estados Unidos”, indicó.

Destacó que el Senado se encuentra ante una oportunidad histórica para establecer una política de Estado y revertir la desaparición forzada en el país; “queremos que esta ley recoja la realidad de las víctimas”.

La organización Amnistía Internacional México detalló que la propuesta es producto de una “amplia consulta” en 23 estados de la República y se entregó a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Es fundamental que la legislación aborde el problema de la desaparición de personas de manera integral, es decir, con enfoques jurídico, forense y psicosocial, además de concentrarse en la búsqueda con vida de los desaparecidos”, dijo el presidente de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Destacó la importancia de que el Estado recoja la experiencia de los familiares de desaparecidos tanto en la elaboración de la ley, como en el diseño de políticas públicas que aborden el tema.

La iniciativa fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, quien reconoció que “cuenta con mucho trabajo técnico y experiencias para nutrir la labor que se realiza en esta instancia para elaborar la ley sobre desaparición forzada.”

“Queremos un instrumento humano para atender el drama humano que muchas familias en México viven”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien se comprometió a impulsar a través de este marco legal una política de Estado que “les devuelva a sus familiares a aquellas personas que hoy no podemos encontrar”.

“El Senado de la República está empeñado en reparar injusticias de este tipo”, dijo Gil Zuarth e hizo el compromiso de impulsar una reforma para que el Estado mexicano fortalezca capacidades y elimine círculos de impunidad y corrupción; “tenemos una deuda que vamos a pagar, que vamos a cubrir”, abundó.

A la reunión acudieron Araceli Salcedo Jiménez, Teresa Jiménez Hernández, María de Jesús Contreras, Bettina Parada, Lucía Baca, Carlos Trujillo, Marta Alicia Camacho Loaiza, Virginia Buenrostro Romero, Perla Reyes, Yolanda Natalia Escobedo, Óscar Sánchez Viesca y Óscar Flores Coronado, entre otras personas con familiares desaparecidos.

También asistieron el oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos; el director de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui González; y el coordinador de la Fundación para la Justicia y el Desarrollo Democrático, Samuel Kenny.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomienda agilizar búsqueda de desaparecidos

El GIEI recomendó al Senado que en la redacción de una ley contra la desaparición forzada de personas se incluyan mecanismos para agilizar procesos de búsqueda.

Los expertos Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristáin destacaron que en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las acciones que se tienen que realizar en las primeras 72 horas son centrales para la investigación, de lo contrario se pierden muchos hilos de los que uno puede tirar para la búsqueda de desaparecidos.

Durante una reunión con las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales a quienes les presentaron “El Informe Ayotzinapa” también plantearon la necesidad de que los Servicios Periciales sean autónomos, pues sólo así se logrará investigar este tipo de delitos sin ningún sesgo.

Con información de Notimex.

 

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

Getty Images
Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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