Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Colectivo Voz Alterna

Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista

Presuntos policías de Veracruz golpearon a un fotógrafo de la agencia AVC Noticias durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia. El fotógrafo activó un botón de pánico que no funcionó y tampoco recibió atención médica.
Colectivo Voz Alterna
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos
16 de septiembre, 2015
Comparte
Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

El fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Karlo Reyes, fue agredido por presuntos policías del gobierno de Veracruz encubiertos, quienes lo golpearon y lo despojaron de su equipo fotográfico, durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia.

Karlo Reyes, amigo cercano del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, está bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que preside la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, el “botón de pánico” que activó en ésta emergencia no funcionó.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del 15 de septiembre, unos diez presuntos policías vestidos de civil, con un pin en la solapa con el grabado de una “cobra”, golpearon a Karlo Reyes y le robaron su equipo.

El fotógrafo Roger Martínez y el periodista David Arcos fueron testigos del ataque, informó el Colectivo Voz Alterna, que califica la agresión como “preocupante”, debido a que Karlo Reyes también es defensor de derechos de periodistas, informó Norma Trujillo miembro de ésta organización.

Sobre los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que se realizará una investigación “sin descartar ninguna línea de investigación”.

Sin embargo, desde un principio, el gobierno de Veracruz manejó que el fotoperiodista llegó a un punto de ingreso a la ceremonia conmemorativa, sangrando y con aliento alcohólico.

Después de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, con la que iniciaron las actividades oficiales del festejo independentista, el gobernador de Veracruz pidió que “tampoco se señale, sin tener pruebas hasta ahora, si participaron o no elementos de Seguridad Pública” en éste caso.

Pero en éste punto, el fotógrafo Roger Martínez asegura tener pruebas, como fotografías y videos, para demostrar que fueron policías del gobierno veracruzano quienes atacaron a su compañero, afirma el Colectivo Voz Alterna.

De acuerdo con los testigos, Karlo Reyes recibió un cachazo en la nariz, para que no se opusiera a la agresión y al despojo de su cámara fotográfica.

Además, los agresores le jalaron el cabello y le bajaron los pantalones, aún cuando se identificó como fotógrafo de AVC Noticias y se llevaron su equipo fotográfico junto con las imágenes que había captado.

Después de la agresión, Karlo Reyes regresó al lugar de la ceremonia del Grito intentando evitar que lo atacaran nuevamente.

Un video difundido por la misma Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, captado por una cámara de seguridad, con fecha del 15 de septiembre, muestra como a las 23 horas con 43 minutos y 28 segundos, aparece una persona con las manos en alto, seguido por alguien más en la misma condición, y un fotógrafo que va captando sus imágenes, los cuales son interceptados por un grupo de aproximadamente 10 policías ubicados en la entrada del punto de acceso y salida a la plaza donde se concentró al público.

El Gobierno veracruzano emitió este miércoles 16 de septiembre un boletín en el que afirma que Karlo Reyes se presentó “con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico”, ante lo cual los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, lo que él rechaza.

Sin embargo, ya ingresado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa para ser atendido por las lesiones, exámenes de alcoholemia realizados salieron negativos, con lo cual se descarta que estuviera alcoholizado, informó Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna.

La misma secuencia de imágenes en el video de Seguridad, muestra como las personas que van con las manos en alto quedan fuera, mientras que quien toma las fotografías ingresa y segundos después regresa con 5 policías más, los cuales en lugar de introducirlos, los llevan hacia la calle, impidiéndoles el acceso, lo cual es notorio porque ponen las manos en forma de valla, además de que señalan hacia el exterior del sito de ingreso.

En respuesta, el gobernador de Veracruz asegura que en el video se hace constar la atención que se le brindó.

El video termina a las 23 horas 46 minutos con 36 segundos (3 minutos y 8 segundos después del arribo de las personas) y en ningún momento se observa que los dejen entrar y mucho menos que se le dé atención médica.

El comunicado oficial del gobierno de Veracruz apunta que “en el video no se observa agresión alguna de los uniformados”.

Esto es así porque el video corresponde a momentos posteriores a la agresión. Así lo muestra la referencia que se hace en el boletín de que Karlo Reyes llegó “sangrando”.

El Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Silvestre Medina Gasca, aseguró que ya se investigan a los elementos de la institución que fueron desplegados durante el evento a fin de determinar si alguno de ellos participó en este hecho o si fue una riña entre ciudadanos, que es la versión hacia la que la institución busca derivar.

Además, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial con la finalidad de identificar y detener a los responsables de la agresión a Karlo Reyes, así como también de determinar las causas que originaron este hecho, informó el gobierno de Veracruz.

Karlo Reyes es uno de los amigos de Rubén Espinosa, que asistieron al sepelio del fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. También se ha destacado por buscar justicia para sus compañeros asesinados a través del Colectivo Voz Alterna.

El 19 de agosto de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir del caso Narvarte, por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

(VIDEO) Policías de Veracruz golpean brutalmente y roban a foto periodista frente a Duarte #Xalapa #KarloReyes #Video #Veracruz

Posted by Colectivo Voz Alterna on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: qué dice el modelo matemático del Imperial College que cambió la estrategia de Reino Unido

Una medición hecha por el Imperial College de Londres muestra un panorama muy desolador si Reino Unido y Estados Unidos no toman medidas más drásticas frente a la pandemia que ataca el planeta.
Getty Images
18 de marzo, 2020
Comparte

La estrategia del gobierno británico contra el coronavirus se basaba en la “mitigación” y la “inmunización del rebaño”…

Pero de repente todo cambió: un modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres daba un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir.

Y el mensaje no podía ser más claro: o se cambia de estrategia o más de un cuarto de millón de personas van a morir a causa del coronavirus. Incluso si el sistema puede atender a todos los pacientes contagiados.

En EE.UU., ese modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

“Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más”, le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.

Por eso, el primer ministro, Boris Johnson, comenzó a hablar de “supresión”, que es la estrategia que se utilizó en China y se traduce en romper la cadena de contagio con la distancia social de toda la población, en vez de “mitigación”.

Doctoires en Italia.

Getty Images
En Italia los contagios han alcanzado los 12.000 casos y más de 1.800 contagiados.

La OMS ya había señalado que si la opción fuera no hacer nada, las muertes en Reino Unido podrían llegar a las 510.000. Teniendo en cuenta esto se optó por la estrategia de la mitigación, con el fin de no cerrar el país.

Pero el gobierno, como lo señala el corresponsal para temas de salud de la BBC, James Gallagher, “confía en la ciencia para tomar decisiones y la ciencia cambia todo el tiempo”.

Y la ciencia le dijo al gobierno ahora que, si continuaba con el modelo de mitigación, no sólo habría esa cantidad de muertos, sino que el sistema de salud colapsaría.

La estrategia de supresión es la única viable“, advierte el informe del Imperial College.

Hasta este martes, en Reino Unido

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


El modelo

Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:

  1. Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.
  2. Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. Esa era la estrategia del gobierno británico hasta este lunes.
  3. No hacer nada y que el coronavirus ataque a toda la población.

Lo que nos dice este modelo es que debemos reducir la curva de casos, con la certeza de que no la vamos a llevar a cero“, le dijo a la BBC Patrick Vallance, el asesor en temas científicos del gobierno británico.

El informe del centro de investigación parte del escenario más similar al que se ha enfrentado la humanidad con un virus sin una vacuna disponible: la pandemia de la gripe H1N1 de 1918, cuando al menos 18 millones de personas murieron alrededor del mundo.

Peronas en EE.UU.

Getty Images
De continuar con la estrategia de mitigación, en EE.UU., podrían morir 1,2 millones de personas debido al coronavirus.

Con eso en mente, el modelo implementado por el Imperial College para realizar su medición toma algunas variables como los días de incubación del virus (5,1 días), el promedio de personas que se contagiaron por día, las circunstancias de control que existían cuando se contagiaron y las tasas de mortalidad y recuperación.

También se tuvieron en cuenta, de acuerdo a los datos entregados por cada país, las políticas que se implementaron, como por ejemplo: personas que se les puso en cuarentena por mostrar síntomas, a las personas que se pusieron en cuarentena porque tuvieron contacto con otra persona infectada, distancia social de las personas mayores de 70 años, distancia social de toda la población y el cierre de colegios y universidades.

A cada uno de estos aspectos, los especialistas aplicaron variables de tiempo y cantidad de personas infectadas, y sobre todo, como podrían impactar esto en el sistema de salud de ambos países contando las camas disponibles en cada cada país.

Resultados

Los resultados dejaron desconcertados a los expertos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510.000 personas muertas en Reino Unido y cerca de 2,2 millones en EE.UU.

Además de un sistema de salud colapsado.

Con la estrategia de mitigación del contagio, además de las 255.000 muertes en Reino Unido y 1,2 millones en EE.UU., el problema sería mantener el sistema de salud por los casos que se darían en el largo plazo.

King cross

Getty Images
Después del cambio de estrategia del gobierno británico, lugares como las estaciones de trenes comenzaron a verse vacíos.

“Nuestra mayor conclusión de este modelo es que la estrategia de mitigación -la que el gobierno británico llevaba adelante- no es factible porque supone respaldarse en un sistema de salud que se vería sobrepasado en varios números en su capacidad de reacción”, se lee en el informe.

Los datos señalan que la estrategia de la supresión, que es la mezcla de todas estas políticas, reduciría en “dos tercios” la demanda de atención médica por parte de los servicios de salud en el punto más alto de la crisis y es “la política correcta para atender la pandemia”.

Y se añade: “Los efectos sociales y económicos para poder adoptar estas medidas serán profundos porque deberán ser financiadas durante un tiempo”.

Finalmente indica que muchos países ya han adoptado esta estrategia para mitigar el impacto en la sociedad y que incluso países como Reino Unido donde el coronavirus está en una etapa incipiente -en comparación con Italia y España- debe tomarla de forma inminente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=43s

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts