Home
>
Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista
Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista
5 minutos de lectura
Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista
16 de septiembre, 2015
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos (@Sandrai_jimenez)
@ 
Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.
Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

[contextly_sidebar id=”wqqNHWZOJztvAIFlZ5bCWfQQHQDOemyA”]El fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Karlo Reyes, fue agredido por presuntos policías del gobierno de Veracruz encubiertos, quienes lo golpearon y lo despojaron de su equipo fotográfico, durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia.

Karlo Reyes, amigo cercano del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, está bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que preside la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, el “botón de pánico” que activó en ésta emergencia no funcionó.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del 15 de septiembre, unos diez presuntos policías vestidos de civil, con un pin en la solapa con el grabado de una “cobra”, golpearon a Karlo Reyes y le robaron su equipo.

El fotógrafo Roger Martínez y el periodista David Arcos fueron testigos del ataque, informó el Colectivo Voz Alterna, que califica la agresión como “preocupante”, debido a que Karlo Reyes también es defensor de derechos de periodistas, informó Norma Trujillo miembro de ésta organización.

Sobre los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que se realizará una investigación “sin descartar ninguna línea de investigación”.

Sin embargo, desde un principio, el gobierno de Veracruz manejó que el fotoperiodista llegó a un punto de ingreso a la ceremonia conmemorativa, sangrando y con aliento alcohólico.

Después de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, con la que iniciaron las actividades oficiales del festejo independentista, el gobernador de Veracruz pidió que “tampoco se señale, sin tener pruebas hasta ahora, si participaron o no elementos de Seguridad Pública” en éste caso.

Pero en éste punto, el fotógrafo Roger Martínez asegura tener pruebas, como fotografías y videos, para demostrar que fueron policías del gobierno veracruzano quienes atacaron a su compañero, afirma el Colectivo Voz Alterna.

De acuerdo con los testigos, Karlo Reyes recibió un cachazo en la nariz, para que no se opusiera a la agresión y al despojo de su cámara fotográfica.

Además, los agresores le jalaron el cabello y le bajaron los pantalones, aún cuando se identificó como fotógrafo de AVC Noticias y se llevaron su equipo fotográfico junto con las imágenes que había captado.

Después de la agresión, Karlo Reyes regresó al lugar de la ceremonia del Grito intentando evitar que lo atacaran nuevamente.

Un video difundido por la misma Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, captado por una cámara de seguridad, con fecha del 15 de septiembre, muestra como a las 23 horas con 43 minutos y 28 segundos, aparece una persona con las manos en alto, seguido por alguien más en la misma condición, y un fotógrafo que va captando sus imágenes, los cuales son interceptados por un grupo de aproximadamente 10 policías ubicados en la entrada del punto de acceso y salida a la plaza donde se concentró al público.

El Gobierno veracruzano emitió este miércoles 16 de septiembre un boletín en el que afirma que Karlo Reyes se presentó “con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico”, ante lo cual los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, lo que él rechaza.

Sin embargo, ya ingresado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa para ser atendido por las lesiones, exámenes de alcoholemia realizados salieron negativos, con lo cual se descarta que estuviera alcoholizado, informó Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna.

La misma secuencia de imágenes en el video de Seguridad, muestra como las personas que van con las manos en alto quedan fuera, mientras que quien toma las fotografías ingresa y segundos después regresa con 5 policías más, los cuales en lugar de introducirlos, los llevan hacia la calle, impidiéndoles el acceso, lo cual es notorio porque ponen las manos en forma de valla, además de que señalan hacia el exterior del sito de ingreso.

En respuesta, el gobernador de Veracruz asegura que en el video se hace constar la atención que se le brindó.

El video termina a las 23 horas 46 minutos con 36 segundos (3 minutos y 8 segundos después del arribo de las personas) y en ningún momento se observa que los dejen entrar y mucho menos que se le dé atención médica.

El comunicado oficial del gobierno de Veracruz apunta que “en el video no se observa agresión alguna de los uniformados”.

Esto es así porque el video corresponde a momentos posteriores a la agresión. Así lo muestra la referencia que se hace en el boletín de que Karlo Reyes llegó “sangrando”.

El Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Silvestre Medina Gasca, aseguró que ya se investigan a los elementos de la institución que fueron desplegados durante el evento a fin de determinar si alguno de ellos participó en este hecho o si fue una riña entre ciudadanos, que es la versión hacia la que la institución busca derivar.

Además, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial con la finalidad de identificar y detener a los responsables de la agresión a Karlo Reyes, así como también de determinar las causas que originaron este hecho, informó el gobierno de Veracruz.

Karlo Reyes es uno de los amigos de Rubén Espinosa, que asistieron al sepelio del fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. También se ha destacado por buscar justicia para sus compañeros asesinados a través del Colectivo Voz Alterna.

El 19 de agosto de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir del caso Narvarte, por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

(VIDEO) Policías de Veracruz golpean brutalmente y roban a foto periodista frente a Duarte #Xalapa #KarloReyes #Video #Veracruz

Posted by Colectivo Voz Alterna on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión
AVC Noticias
Colectivo Voz Alterna
david arcos
fotoperiodista
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
Karlo Reyes
Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
norma trujillo
Periodista
roger martínez
Secretaría de Gobernación
Segob
SSP Veracruz
veracruz
image