Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Colectivo Voz Alterna

Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista

Presuntos policías de Veracruz golpearon a un fotógrafo de la agencia AVC Noticias durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia. El fotógrafo activó un botón de pánico que no funcionó y tampoco recibió atención médica.
Colectivo Voz Alterna
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos
16 de septiembre, 2015
Comparte
Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

El fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Karlo Reyes, fue agredido por presuntos policías del gobierno de Veracruz encubiertos, quienes lo golpearon y lo despojaron de su equipo fotográfico, durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia.

Karlo Reyes, amigo cercano del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, está bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que preside la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, el “botón de pánico” que activó en ésta emergencia no funcionó.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del 15 de septiembre, unos diez presuntos policías vestidos de civil, con un pin en la solapa con el grabado de una “cobra”, golpearon a Karlo Reyes y le robaron su equipo.

El fotógrafo Roger Martínez y el periodista David Arcos fueron testigos del ataque, informó el Colectivo Voz Alterna, que califica la agresión como “preocupante”, debido a que Karlo Reyes también es defensor de derechos de periodistas, informó Norma Trujillo miembro de ésta organización.

Sobre los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que se realizará una investigación “sin descartar ninguna línea de investigación”.

Sin embargo, desde un principio, el gobierno de Veracruz manejó que el fotoperiodista llegó a un punto de ingreso a la ceremonia conmemorativa, sangrando y con aliento alcohólico.

Después de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, con la que iniciaron las actividades oficiales del festejo independentista, el gobernador de Veracruz pidió que “tampoco se señale, sin tener pruebas hasta ahora, si participaron o no elementos de Seguridad Pública” en éste caso.

Pero en éste punto, el fotógrafo Roger Martínez asegura tener pruebas, como fotografías y videos, para demostrar que fueron policías del gobierno veracruzano quienes atacaron a su compañero, afirma el Colectivo Voz Alterna.

De acuerdo con los testigos, Karlo Reyes recibió un cachazo en la nariz, para que no se opusiera a la agresión y al despojo de su cámara fotográfica.

Además, los agresores le jalaron el cabello y le bajaron los pantalones, aún cuando se identificó como fotógrafo de AVC Noticias y se llevaron su equipo fotográfico junto con las imágenes que había captado.

Después de la agresión, Karlo Reyes regresó al lugar de la ceremonia del Grito intentando evitar que lo atacaran nuevamente.

Un video difundido por la misma Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, captado por una cámara de seguridad, con fecha del 15 de septiembre, muestra como a las 23 horas con 43 minutos y 28 segundos, aparece una persona con las manos en alto, seguido por alguien más en la misma condición, y un fotógrafo que va captando sus imágenes, los cuales son interceptados por un grupo de aproximadamente 10 policías ubicados en la entrada del punto de acceso y salida a la plaza donde se concentró al público.

El Gobierno veracruzano emitió este miércoles 16 de septiembre un boletín en el que afirma que Karlo Reyes se presentó “con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico”, ante lo cual los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, lo que él rechaza.

Sin embargo, ya ingresado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa para ser atendido por las lesiones, exámenes de alcoholemia realizados salieron negativos, con lo cual se descarta que estuviera alcoholizado, informó Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna.

La misma secuencia de imágenes en el video de Seguridad, muestra como las personas que van con las manos en alto quedan fuera, mientras que quien toma las fotografías ingresa y segundos después regresa con 5 policías más, los cuales en lugar de introducirlos, los llevan hacia la calle, impidiéndoles el acceso, lo cual es notorio porque ponen las manos en forma de valla, además de que señalan hacia el exterior del sito de ingreso.

En respuesta, el gobernador de Veracruz asegura que en el video se hace constar la atención que se le brindó.

El video termina a las 23 horas 46 minutos con 36 segundos (3 minutos y 8 segundos después del arribo de las personas) y en ningún momento se observa que los dejen entrar y mucho menos que se le dé atención médica.

El comunicado oficial del gobierno de Veracruz apunta que “en el video no se observa agresión alguna de los uniformados”.

Esto es así porque el video corresponde a momentos posteriores a la agresión. Así lo muestra la referencia que se hace en el boletín de que Karlo Reyes llegó “sangrando”.

El Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Silvestre Medina Gasca, aseguró que ya se investigan a los elementos de la institución que fueron desplegados durante el evento a fin de determinar si alguno de ellos participó en este hecho o si fue una riña entre ciudadanos, que es la versión hacia la que la institución busca derivar.

Además, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial con la finalidad de identificar y detener a los responsables de la agresión a Karlo Reyes, así como también de determinar las causas que originaron este hecho, informó el gobierno de Veracruz.

Karlo Reyes es uno de los amigos de Rubén Espinosa, que asistieron al sepelio del fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. También se ha destacado por buscar justicia para sus compañeros asesinados a través del Colectivo Voz Alterna.

El 19 de agosto de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir del caso Narvarte, por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

(VIDEO) Policías de Veracruz golpean brutalmente y roban a foto periodista frente a Duarte #Xalapa #KarloReyes #Video #Veracruz

Posted by Colectivo Voz Alterna on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.