close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Colectivo Voz Alterna

Presuntos policías encubiertos de Veracruz golpean y le roban la cámara a un fotoperiodista

Presuntos policías de Veracruz golpearon a un fotógrafo de la agencia AVC Noticias durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia. El fotógrafo activó un botón de pánico que no funcionó y tampoco recibió atención médica.
Colectivo Voz Alterna
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos
16 de septiembre, 2015
Comparte
Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

Karlo Reyes, fotoperiodista de la agencia AVC Noticias.

El fotoperiodista de la agencia AVC Noticias, Karlo Reyes, fue agredido por presuntos policías del gobierno de Veracruz encubiertos, quienes lo golpearon y lo despojaron de su equipo fotográfico, durante la cobertura del evento conmemorativo del Grito de Independencia.

Karlo Reyes, amigo cercano del fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa, está bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que preside la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, el “botón de pánico” que activó en ésta emergencia no funcionó.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del 15 de septiembre, unos diez presuntos policías vestidos de civil, con un pin en la solapa con el grabado de una “cobra”, golpearon a Karlo Reyes y le robaron su equipo.

El fotógrafo Roger Martínez y el periodista David Arcos fueron testigos del ataque, informó el Colectivo Voz Alterna, que califica la agresión como “preocupante”, debido a que Karlo Reyes también es defensor de derechos de periodistas, informó Norma Trujillo miembro de ésta organización.

Sobre los hechos, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que se realizará una investigación “sin descartar ninguna línea de investigación”.

Sin embargo, desde un principio, el gobierno de Veracruz manejó que el fotoperiodista llegó a un punto de ingreso a la ceremonia conmemorativa, sangrando y con aliento alcohólico.

Después de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, con la que iniciaron las actividades oficiales del festejo independentista, el gobernador de Veracruz pidió que “tampoco se señale, sin tener pruebas hasta ahora, si participaron o no elementos de Seguridad Pública” en éste caso.

Pero en éste punto, el fotógrafo Roger Martínez asegura tener pruebas, como fotografías y videos, para demostrar que fueron policías del gobierno veracruzano quienes atacaron a su compañero, afirma el Colectivo Voz Alterna.

De acuerdo con los testigos, Karlo Reyes recibió un cachazo en la nariz, para que no se opusiera a la agresión y al despojo de su cámara fotográfica.

Además, los agresores le jalaron el cabello y le bajaron los pantalones, aún cuando se identificó como fotógrafo de AVC Noticias y se llevaron su equipo fotográfico junto con las imágenes que había captado.

Después de la agresión, Karlo Reyes regresó al lugar de la ceremonia del Grito intentando evitar que lo atacaran nuevamente.

Un video difundido por la misma Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, captado por una cámara de seguridad, con fecha del 15 de septiembre, muestra como a las 23 horas con 43 minutos y 28 segundos, aparece una persona con las manos en alto, seguido por alguien más en la misma condición, y un fotógrafo que va captando sus imágenes, los cuales son interceptados por un grupo de aproximadamente 10 policías ubicados en la entrada del punto de acceso y salida a la plaza donde se concentró al público.

El Gobierno veracruzano emitió este miércoles 16 de septiembre un boletín en el que afirma que Karlo Reyes se presentó “con golpes en el rostro y al parecer con aliento alcohólico”, ante lo cual los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, lo que él rechaza.

Sin embargo, ya ingresado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa para ser atendido por las lesiones, exámenes de alcoholemia realizados salieron negativos, con lo cual se descarta que estuviera alcoholizado, informó Norma Trujillo, del Colectivo Voz Alterna.

La misma secuencia de imágenes en el video de Seguridad, muestra como las personas que van con las manos en alto quedan fuera, mientras que quien toma las fotografías ingresa y segundos después regresa con 5 policías más, los cuales en lugar de introducirlos, los llevan hacia la calle, impidiéndoles el acceso, lo cual es notorio porque ponen las manos en forma de valla, además de que señalan hacia el exterior del sito de ingreso.

En respuesta, el gobernador de Veracruz asegura que en el video se hace constar la atención que se le brindó.

El video termina a las 23 horas 46 minutos con 36 segundos (3 minutos y 8 segundos después del arribo de las personas) y en ningún momento se observa que los dejen entrar y mucho menos que se le dé atención médica.

El comunicado oficial del gobierno de Veracruz apunta que “en el video no se observa agresión alguna de los uniformados”.

Esto es así porque el video corresponde a momentos posteriores a la agresión. Así lo muestra la referencia que se hace en el boletín de que Karlo Reyes llegó “sangrando”.

El Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Silvestre Medina Gasca, aseguró que ya se investigan a los elementos de la institución que fueron desplegados durante el evento a fin de determinar si alguno de ellos participó en este hecho o si fue una riña entre ciudadanos, que es la versión hacia la que la institución busca derivar.

Además, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial con la finalidad de identificar y detener a los responsables de la agresión a Karlo Reyes, así como también de determinar las causas que originaron este hecho, informó el gobierno de Veracruz.

Karlo Reyes es uno de los amigos de Rubén Espinosa, que asistieron al sepelio del fotógrafo asesinado en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. También se ha destacado por buscar justicia para sus compañeros asesinados a través del Colectivo Voz Alterna.

El 19 de agosto de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a partir del caso Narvarte, por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

(VIDEO) Policías de Veracruz golpean brutalmente y roban a foto periodista frente a Duarte #Xalapa #KarloReyes #Video #Veracruz

Posted by Colectivo Voz Alterna on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

Logo de Huawei y persona caminando

Getty Images
La empresa china está bajo una prohibición económica en Estados Unidos

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Logo de Android y celular Huawei

Getty Images
Google Playstore no estará disponible para los teléfonos Huawei después de agosto.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Niño usando un teléfono inteligente

Getty Images
El gigante tecnológico niega las acusaciones de espionaje que ha lanzado Estados Unidos

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.