Google revoluciona la búsqueda en celulares con Now on Tap
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Google revoluciona la búsqueda en celulares con Now on Tap

Como muchos de los servicios de Google, hay una disyuntiva que afrontar: aquellos que utilizan el servicio terminarán revelando cada vez más cantidades de información.
29 de septiembre, 2015
Comparte

Conectarse a internet desde el ordenador ya es casi una cosa del pasado para Google. El buscador por excelencia ha decidido que los usuarios necesitan otra forma de interactuar desde sus teléfonos. Su solución ya está aquí: se acabó teclear. El buscador será casi un adivino.

Durante más de una década, las cajitas de búsqueda han ayudado a Google a dominar el mercado de los buscadores. Pero esos tiempos están llegando a su fin: los teléfonos inteligentes se imponen en el uso de internet a los ordenadores. Por eso, Google ha decidido cambiar su propio paradigma con Now on Tap.

Lea también: Alphabet: la sorpresiva nueva estructura de Google

“Una pantalla de cinco pulgadas no está diseñada para escribir, señala Amit Singhal, responsable de Google, al periodista de la BBC Leo Kelion.

“Por lo tanto, en celular tienes que darle a los usuarios nuevas vías de interacción“, señala.

Y aquí es donde entra Now on Tap.

Esta nueva función, lanzada ya como parte de la última versión del sistema operativo Android, permite a los usuarios obtener información relacionada con cualquier cosa que tenga en la pantalla simplemente pulsando un botón.

Lea también: ¿Por qué Google decidió rediseñar su logotipo?

A modo de ejemplo, Shingal describe un chat de texto con su esposa en el que él sugiere la posibilidad de ir a un restaurante.

A continuación, presionando el botón “home” del aparato, el sistema podría abrir mapas sobre el mejor camino para llegar a él o el horario de apertura del lugar.

La característica funciona con cualquiera aplicación del móvil.

Pero su funcionamiento va más allá.

La clave es el contexto

Y si alguien quiere conocer algo específico, pueden habilitar una búsqueda de voz contextual diciendo: “OK Google”.

Así, una posibilidad sería preguntar: “¿Quién es el cantante?”, cuando el nombre de una canción aparece en Spotify.

O “¿Qué edad tiene?”, si quieres saber ese dato de un deportista que es el protagonista de una información que estás leyendo.

“Es un sistema de búsqueda diseñado para el mundo móvil”, sostiene Singhal.

Lea también: Los prejuicios nacionales que se esconden detrás de las búsquedas de Google

“No tienes que cambiar de ventana para escribir información en una y luego tener que ir a otra”.

Se acabó el teclear, por tanto, Google empezará casi a adivinar nuestras dudas, reconociendo el contexto de la consulta.

El asunto de la privacidad

Como muchos de los servicios de Google, hay una disyuntiva que afrontar.

Aquellos que utilizan el servicio terminarán revelando cada vez más cantidades de información.

Eso ayuda a Google a orientar sus anuncios, lo que también lo expone a la crítica.

“Ellos están aprendiendo todo lo que pueden de ti y tratan de monetizarlo”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, a principios de año.

“Pensamos que eso está mal… y creemos que algún día los consumidores verán esto como lo que es”, apuntó.

Singhal replica que Google le da a los usuarios un “control total” sobre los datos a los que tiene acceso, pero añade que cree que la gente aprecia las ventajas que tiene compartir sus datos.

“Si Google no sabe dónde está mi oficina o a qué hora es mi próxima reunión, no puede decirme automáticamente si hay tráfico”, reflexiona.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.