Guardaespaldas de Trump golpean a migrante mexicano en NY
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Guardaespaldas de Trump golpean a migrante mexicano en NY

Además, empujaron lejos de la Torre Trump a dos manifestantes mexicanos que portaban una capucha similar a las del Ku-Klux-Klan, como crítica a los comentarios racistas del aspirante presidencial.
AP
4 de septiembre, 2015
Comparte
El precandidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP

El precandidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP

Guardaespaldas del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, atacaron el jueves a mexicanos que protestaban en Nueva York contra los comentarios racistas hechos por el magnate de los bienes raíces.

Uno de los ataques fue captado en varios videos que muestran a uno de los guardaespaldas arrancar un cartel al manifestante Efraín Galicia, quien busca recuperarlo y recibe un puñetazo en la cara. Luego, Galicia es bloqueado por otro miembro del equipo de Trump.

Inmigrante originario de Puebla, con más de 30 años de residir en Nueva York, Galicia explicó en entrevista con Notimex que presentará una demanda contra los agentes de seguridad de Trump, y que ya levantó un informe de la agresión ante el Departamento de Policía.

Durante la entrevista, Galicia se encontraba en un hospital de la ciudad, tras presentar un dolor de cabeza.

“Definitivamente voy a demandar. Ya levanté un reporte ante la policía porque me agredieron de una manera muy vil. No tenía por qué recibir ese golpe, ese trato. Salieron y me aventaron, pese a que yo me comporté todo el tiempo muy pacíficamente”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xPlpdlNDGEk

De acuerdo con testimonios, una docena de personas se apostaron afuera de una de las torres de Trump, en Nueva York, durante la conferencia de prensa en la que el magnate anunció su compromiso de lealtad al Partido Republicano.

Los manifestantes portaban, entre otros, un cartel que decía: “Hagamos a Estados Unidos racista otra vez”, que retoma el eslogan de campaña de Trump, que reza que de llegar a la Presidencia el magnate hará a este país “grande otra vez”.

Los guardaespaldas de Trump arrancaron ésta y otras pancartas a los manifestantes, con la excusa de que bloqueaban el paso en la vía pública, y de que la protesta era supuestamente ilegal.

“Luego del incidente, levanté un reporte con los policías que estaban ahí, aunque al principio ellos no querían atenderme. Somos dos personas a las que nos agredieron. Y vamos a demandar a los guardaespaldas. Sólo quiero estar seguro de que me encuentro bien de salud”, dijo Galicia.

Según testigos, antes del incidente con Galicia, los guardaespaldas empujaron lejos de la Torre Trump a dos manifestantes mexicanos que portaban una capucha similar a las del Ku-Klux-Klan, como crítica a los comentarios racistas del aspirante presidencial.

“Le violentaron su derecho a manifestarse sin ningún motivo. Lo empujaron hasta la esquina, a él y a su esposa, y no dejaron que ella grabara con su teléfono el incidente”, sostuvo Galicia.

Por su parte, la activista transgénero mexicana Brooke Cerda, quien también participó en la protesta, aseguró que los guardaespaldas salieron a arrancar las pancartas de los manifestantes sin ningún motivo.

“Empezaron a intimidarnos para que nos retiráramos del lugar, para que nos moviéramos del sitio frente al edificio. Nos dieron 15 minutos de ultimátum, pero les dijimos que lo que hacíamos era un acto de desobediencia civil y que estábamos dispuestos a todo”, narró Cerda.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.