Hay Festival llega al DF (se fue de Veracruz por los asesinatos de periodistas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hay Festival llega al DF (se fue de Veracruz por los asesinatos de periodistas)

La solicitud de que el festival no se realizara en Veracruz fue justificada con el argumento de que el gobernador de la entidad, Javier Duarte, tiene responsabilidad en las muertes de periodistas.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2015
Comparte
La celebración del Hay Festival siempre fue en Veracruz. // Foto: Cuartoscuro.

La celebración del Hay Festival siempre fue en Veracruz. // Foto: Cuartoscuro.

Más de 100 escritores, cineastas, músicos y científicos de talla internacional participarán en la sexta edición de Hay Festival México, encuentro literario que por primera vez se llevará a cabo en la capital mexicana del 23 al 25 de octubre.

La sede de este festival en México era Xalapa, Veracruz. Sin embargo, en enero de este año y tras la exigencia de escritores y periodistas, los organizadores decidieron que este encuentro cultural no se llevara a cabo en esta entidad.

La solicitud de que el festival no se realizara en Veracruz fue justificada con el argumento de que el gobernador del estado, Javier Duarte, tiene responsabilidad en las muertes de periodistas.

“Su administración es la peor enemiga de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México”, indicó una carta firmada por escritores como los mexicanos Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Alma Guillermoprieto, el argentino Martín Caparrós, los colombianos Héctor Abad y Daniel Samper, la cubana Wendy Guerra y el estadounidense Francisco Goldman.

Según sus organizadores, este festival busca celebrar la literatura, el periodismo y la libertad de expresión.

Además de llevarse a cabo en el DF este año, también se ofrecerá una versión digital.

Las actividades del Hay Festival Ciudad de México 2015 incluirán charlas sobre literatura, donde autores como Javier Moro (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Ingrid Astier (Francia) o Eduardo Antonio Parra (México), disertarán sobre la novela histórica o la novela negra, además de compartir impresiones sobre sus más recientes obras.

Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Denis Robert y Jon Lee Anderson también estarán en el festival, el cual se desarrollará en 11 recintos culturales y académicos de la capital.

Además, en co-producción con BBC Mundo, el festival tendrá una programación “online” complementaria, donde los invitados y personalidades del gremio de la cultura de América y Europa como Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Laura Restrepo, entre otros, conversarán sobre temas de actualidad.

Este programa digital, con exclusivos videos, textos e imágenes en directo empezará su transmisión en las páginas web de BBC Mundo y Hay Festival a partir del 19 de octubre. Además, se retransmitirán vía streaming algunas charlas de la programación presencial con el apoyo de Canal Once.

Como parte de las actividades, se realizará el programa “Hay Lectura”, que busca promover entre el público, en especial entre jóvenes preparatorianos, a escritores e intelectuales, quienes dialogarán entre sí y con comunidades de promotores, mediadores de lectura y gestores culturales comunitarios.

Además, se lanzará la edición en español de la antología “México 20”, en la que 20 escritores mexicanos menores de 40 años representan la literatura nacional en Reino Unido, pues el encuentro también se enmarca en las celebraciones por el Año Dual México-Reino Unido.

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumará al Hay Festival con un amplio programa que aborda temas sobre literatura y periodismo actual.

En las charlas que se llevarán a cabo en diversas sedes de la máxima casa de estudios participarán los escritores Jann Teller, José Ovejero, Rosa Beltrán, Peter Kuper, F.G. Haghenbeck, así como los periodistas Jon Lee Anderson y Javier Solorzano.

En el ámbito científico, el festival contará con la presencia del reconocido matemático británico Marcus du Sautoy, los mexicanos Feggy Ostrosky y Pablo Meyer.

Hay Festival tendrá diálogos sobre la financiación de la cultura en México, la gestión cultural en lugares de conflicto y toda una programación dirigida a los profesionales de la edición, a través del programa Talento Editorial.

Consulta la lista completa de los escritores, periodistas e intelectuales que participarán en el festival.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.