IFA 2015: ¿qué nos traerá este año la feria de tecnología de Berlín?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IFA 2015: ¿qué nos traerá este año la feria de tecnología de Berlín?

Un año más, Berlín se convertirá por unos días –del 4 al 9 de septiembre– en el centro mundial de la tecnología. Las grandes compañías aprovecharán para anunciar sus novedades.
Por BBC Mundo
5 de septiembre, 2015
Comparte
La IFA se celebra en Berlín, Alemania, del 4 al 9 de septiembre y es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

La IFA se celebra en Berlín, Alemania, del 4 al 9 de septiembre y es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

Los amantes de la tecnología están de enhorabuena: uno de los mayores eventos del año está a punto de arrancar. Ya está aquí IFA 2015 y, como era de esperar, viene cargada de sorpresas.

 

Un año más, Berlín se convertirá por unos días –del 4 al 9 de septiembre– en el centro mundial de la tecnología. Las grandes compañías aprovecharán para anunciar sus novedades.

Pero, ¿cuáles son las grandes innovaciones de este año?

Mucho más que un reloj

Según los expertos, los dispositivos wearable(aquellos que se pueden llevar puestos) en general y los relojes inteligentes en particular serán los protagonistas, sin olvidarnos, por supuesto, de los celulares inteligente.

Sony y Huawei presentarán en la capital alemana sus nuevos modelos en telefonía móvil, mientras que Samsung apostará de lleno por su smartwatch, en un intento por desmarcar a su principal rival: Appley su Apple Watch.

El gigante surcoreano presentará oficialmente en IFA su nuevo reloj inteligente, Galaxy Gear S2, cuyo lanzamiento tendrá lugar este jueves.

La compañía explicó en un comunicado que el nuevo modelo –su séptima generación– “ofrecerá una experiencia móvil intuitiva, cómoda y divertida”.

Ya pudimos observar su diseño hace algunos días, cuando uno de los líderes de Samsung, Dennis Miloseski, publicó en su cuenta de Instagram una foto en primicia con el codiciado dispositivo, asegurando que lo estaba “probando”.

Este dispositivo será completamente distinto a otros modelos anteriores. Seguirá contando con Tizen, su propio sistema operativo, pero esta vez será redondo y tendrá más funciones, además de un sistema táctil que facilitará su uso.

Gear S2 refleja la innovación más progresiva de Samsung”, señaló JK Shin, CEO y director de la división IT & Mobile de Samsung.

Por otro lado, la nueva versión del Moto 360 de Motorola –uno de los relojes inteligentes más destacados hasta el momento– también es uno de los lanzamientos más esperados, así como el nuevo ZenWatch de Asus.

150903141103_ifa_2015_624x351_ifa_nocredit

La IFA se celebra en Berlín, Alemania, del 4 al 9 de septiembre y es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año.

De nuevo, smartphones

En lo que respecta a celulares inteligentes, Samsung ya dio a conocer en pleno mes de agosto sus nuevos Note 5 y Galaxy S6 Edge+.

Apple, sin embargo, desvelará los detalles del sucesor del iPhone6 Plus justo después de la feria de Berlín, el próximo 9 de septiembre en San Francisco.

Sony, por su parte, presentará en la feria alemana su Xperia Z5, que contará una pantalla “nítida y ultrabrillante” y será resistente al agua y al polvo.

La multinacional japonesa no está pasando por su mejor momento, aunque se espera que su nuevo celular tenga capacidades mucho más evolucionadas que otros dispositivos anteriores y permita el resurgimiento de la compañía.

Además, Sony presentará dos versiones más de este nuevo modelo: el Z5 Compact –con pantalla más pequeña– y otra versión más, de la cual sólo sabemos hasta ahora que contará con una pantalla muy especial.

Mientras que Motorola –que ahora pertenece a Lenovo– dará a conocer sus modelos Moto G y Moto X, mientras que LG intentará hacer la competencia alNote 5 de Samsung con su versión evolucionada del LG G4.

Además, la firma china Huawei podría presentar su nuevo Mate S, que será competencia directa del iPhone de Apple.

Una de sus principales características es la gran calidad de su cámara, la cual, según los rumores, podría alcanzar los 20 megapixeles.

No sólo celulares

Pero en los 150.000 metros cuadrados de la expo tecnológica de Berlín hay mucho más que celulares y relojes inteligentes.

IFA 2015 también da cabida a todo tipo de aparatos electrónicos de consumo,desde frigoríficos y lavadoras, hasta luces de última generación o enchufes que ahorran energía.

También habrá tecnología punta para deportistas, como la aplicaciónRuntastic de Adidas, que permite monitorizar el ejercicio físico y medir hasta qué punto es saludable el estilo de vida de sus usuarios.

Y, por supuesto, los televisores tendrán un lugar destacado, así como los sistemas de reproducción de audio y cámaras de foto y vídeo.

En este sentido, Sony, Samsung y LG serán, de nuevo, algunas de las marcas líderes.

Otras tecnologías a resaltar son los portátiles, tabletas y convertibles, por las que apuestan fuertemente Samsung y LG.

Por otro lado, la firma taiwanesa HTC hará hincapié en sus gafas de realidad virtual HTC Vive, que ya recibió muy buenas críticas.

Además, Intel presentará su nuevo chipIntel Curie, una revolucionario microchip fundamental para las tecnologías delInternet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

La feria de tecnología de Berlín batió este año su récord de expositores: contará con 1.645 empresas de 50 países y espera recibir a unos 250.000 visitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Se desacelera recuperación económica en el primer trimestre del 2021

En los primeros tres meses de 2021, el PIB nacional registró una tasa de crecimiento de -2.9% respecto al primer trimestre del año pasado.
Cuartoscuro
4 de mayo, 2021
Comparte

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que publica el INEGI un mes antes del dato definitivo reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía mexicana avanzó apenas 0.4% respecto al último trimestre de 2020. Este ligero avance se da después de que en el cuarto y tercer trimestre de 2020 se registrarán avances trimestrales del PIB nacional de 3.3% y 12.4% respectivamente. Estos repuntes respondieron a la reapertura gradual de actividades que comenzó aproximadamente en junio del año pasado, después de que en los meses de confinamiento se parara la actividad económica dada la llegada de la pandemia del COVID-19. Estas medidas tuvieron un impacto profundo en la actividad económica del país, ya que, durante el 2T2020 el crecimiento económico de México registró su menor tasa trimestral en la historia de la serie (-16.8%).

Sin embargo, estos avances no han sido suficientes para recuperar los niveles que se tenían prepandemia: entre el 3T2020 y el 1T2021 se ha recuperado alrededor de 80% del valor de la producción nacional perdida, donde el nivel actual del PIB es cercano al que se tenía en el 2T2016.

Lo anterior también se refleja en el desempeño anual de la actividad económica nacional, la cual continuó registrando contracciones anuales, aunque en menor medida. En los primeros tres meses de 2021, el PIB nacional registró una tasa de crecimiento de (-)2.9% respecto al primer trimestre del año pasado. Lo anterior, colocó al #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? en rojo por sexta ocasión consecutiva.

El color rojo del semáforo ocurre cuando la variación anual del PIB tiene signo negativo, es decir, cuando se registra un retroceso en el crecimiento económico del país. No obstante, el retroceso anual de la actividad económica nacional observado en el periodo fue menor que el registrado en el 4T2020 (-4.5%) y 3T2020 (-8.5%), después de que en los meses de abril a junio 2020 se registrará la mayor caída de la producción nacional en la historia, al registrar una tasa anual de crecimiento (-)18.6%.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020 de (-)2.9% que pronostica la Estimación Oportuna del PIB del INEGI resultó 0.84 puntos porcentuales mayor a la estimación de los especialistas consultados por Banxico para el mismo periodo, quienes en abril 2021 la estimaron en (-)3.77%. En la misma encuesta, el pronóstico de los especialistas en economía del sector privado que recopila el Banco de México para el segundo y el tercer trimestre del año, se ubicó en una crecimiento anual de 16.59% y 4.68% respectivamente, mientras que, para el último trimestre de 2021 presentan una tasa anual de crecimiento de 3.10%. Estos pronósticos que presenta el Banco de México trimestre a trimestre reflejan una recuperación sí, pero cada vez en menor medida.

Por otro lado, la SHCP en los Pre-Criterios de política económica 2022 estableció una meta de crecimiento económico de 5.3% para México en 2021, de esta forma para que el PIB nacional logre cerrar el año en curso con dicha tasa de crecimiento tendría que crecer a un ritmo promedio de 8% anual en los siguientes tres trimestres del año. Otra estimación que suele ser de gran relevancia en el mercado es la que presenta la Encuesta quincenal de Citibanamex, donde la más reciente estima que el crecimiento económico del país durante todo 2021 será de 4.7%, este pronóstico equivale a que se registre una tasa de crecimiento anual del PIB nacional de 7.2% en los siguientes tres trimestres de 2021.

Si bien, las expectativas de crecimiento económico del mercado han registrado mejoras conforme avanza el año, alcanzar las metas que establecen las diferentes organizaciones e instituciones no garantiza que se enmienden los rezagos que la aparición del Covid-19 dejó en nuestro país. Vale la pena recordar que, la principal motivación que impulsa la búsqueda de un mayor crecimiento económico es garantizar el bienestar de los habitantes mexicanos. Por lo tanto, a pesar de que la estimación oportuna del PIB pronostica una recuperación de 0.4% trimestral durante el 1T2021, es necesario que no sólo se denote un crecimiento sostenido de la actividad económica nacional, sino que éste traiga consigo mejores oportunidades laborales, mayores horizontes de producción, mayores facilidades para el acceso de bienes y servicios para la población, entre otras cosas. De esta forma, además de hablar de una recuperación en términos económicos se pueda traducir también en una mejora para el entorno donde los mexicanos y mexicanos habitan y llevan a cabo sus actividades día con día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.