Imágenes satelitales: una mejor forma de medir la pobreza rural
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

Imágenes satelitales: una mejor forma de medir la pobreza rural

Una forma de complementar los censos económicos puede ser el análisis de imágenes que rastrean cómo cambia el uso de luz artificial, que suele verse como un indicio de desarrollo.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
10 de septiembre, 2015
Comparte
El movimiento convoca a los ciudadanos a "disminuir la pobreza y desigualdad en una generación". //Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Banco Mundial presentó un programa piloto en el que se pretende demostrar que una mejor forma de medir la pobreza rural es a través de fotos satelitales donde se puede observar cómo se distribuye la iluminación eléctrica dentro de las comunidades para mejorar los indicadores de desarrollo.

Dado que en distintas zonas rurales hay obstáculos físicos que impiden estudiar satisfactoriamente la pobreza en ciertas comunidades, el proyecto empleó imágenes de Centro América. “Los resultados muestran que el complementar la información estadística con datos satelitales lleva a mejoras en los estimados”, dice el Banco Mundial en su reporte.

Este estudio se realizó concretamente en Guatemala. Para lograrlo se utilizaron imágenes extraídas de organizaciones especializadas que levantan datos sobre la iluminación y diferencian año con año la manera en que se va modificando este indicador. Esto quiere decir que no se usan fotos satelitales ‘estándar’.

Los resultados que se obtienen son contrastados con datos estadísticos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística en Guatemala, que recaba datos de 338 municipios en el país centroamericano. De esa manera se puede generar un balance entre los estudios tradicionales y la nueva implementación para censar la pobreza.

Arriba a la izquierda: Guatemala en 2001; el color negro indica dónde hay luz por la noche. A la derecha: el mismo territorio en 2008. Abajo: el color naranja muestra las luces nuevas o más intensas; el morado muestra las menos intensas. //Imagen: Banco Mundial

Arriba a la izquierda: Guatemala en 2001; el color negro indica dónde hay luz por la noche. A la derecha: el mismo territorio en 2008. Abajo: el color naranja muestra las luces nuevas o más intensas; el morado muestra las menos intensas. //Imagen: Banco Mundial

Uno de los hallazgos que destacan es que el cambio de la iluminación en zonas urbanas no permite determinar con tanta precisión cómo se distribuye la pobreza, es por eso que la técnica puede ofrecer mayor viabilidad en regiones rurales.

Finalmente, la organización concluye que “la luminosidad parece ser insuficiente para tener un buen indicio que permita predecir los cambios en las tasas de pobreza, pero varias medidas mostraron que al complementar datos de encuestas con información de luminosidad se obtuvo mejoría en los resultados”.

El informe completo se puede consultar aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.