La cara y cruz del mexicano Héctor Moreno que enfureció al futbol inglés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La cara y cruz del mexicano Héctor Moreno que enfureció al futbol inglés

Penalti y tarjeta roja. La sentencia en Inglaterra fue unánime en contra del defensor mexicano Héctor Moreno, a quien señalan como responsable de la grave lesión que sufrió el lateral del Manchester United y la selección inglesa, Luke Shaw.
AP
Por BBCMundo
16 de septiembre, 2015
Comparte

Corría el minuto 15 del primer partido entre PSV y Manchester United cuando ocurrió la jugada más controversial del encuentro entre Luke Shaw y Héctor Moreno. Foto: AP

Penalti y tarjeta roja. La sentencia en Inglaterra fue unánime en contra del defensor mexicano Héctor Moreno, a quien señalan como responsable de la grave lesión que sufrió el lateral del Manchester United y la selección inglesa, Luke Shaw.

Tanto la prensa, como los analistas de televisión y radio y aficionados consideran que la entrada de Moreno, en el minuto 15 del partido entre PSV Eindhoven y Manchester United por la Liga de Campeones, fue excesivamente dura.

Shaw sufrió doble fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y es probable que no vuelva a jugar durante esta temporada.

“Estaba dentro del área de 16 metros y fue una mala entrada”, dijo el técnico de Manchester United, Louis van Gaal.

“Es muy feo, es un chico que llegó con 18 años a Manchester y que le fue difícil al comienzo, pero que en su segundo año estaba jugando fantástico y termina así”.

La indignación de los hinchas ingleses aumentó aún más cuando Moreno anotó el empate transitorio que sirvió para la victoria del PSV y fue elegido mejor jugador del partido por la UEFA, el organismo que rige el fútbol en Europa.

Sin mala intención

En Inglaterra concuerdan que la intención el central mexicano no fue la de lastimar a Shaw, en especial al ver su reacción tras el incidente y recordar que él mismo sufrió una fractura durante la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014.

Pero en las crónicas del partido critican la agresividad de la entrada, que no fue castigada por el árbitro del encuentro, el italiano Nicola Rizzoli.

El exportero del Manchester United, el danés Peter Schmeichel, consideró que Moreno “no debería estar en la cancha“, mientras que el columnista del diario The Times, Jam Ducker, se preguntó que no sabía “cómo el árbitro no pitó penalti y mostró la tarjeta roja a Moreno“.

Más visceral fue la reacción del periodista Rob Blanchette, del medio Bleacher Report, quien consideró que “cuando un profesional hace eso (la entrada de Moreno) a otro profesional… merece una larga suspensión“.

Blanchette llegó a decir al final del partido “Moreno, nunca te olvidaremos“.

El exárbitro inglés, Graham Poll, escribió en el diario The Daily Mail que el árbitro se equivocó y que “Moreno no mostró respeto por la seguridad de su oponente cuando se lanzó a detener a Shaw“.

“Es posible que su pie tocara el balón, pero por la manera en la que entró, rápido y en el aire, no tenía control sobre sus acciones”.

Las imágenes de televisión muestran que Moreno entra fuerte y abajo, pero no con los dos pies por delante y que primero toca la pelota antes de impactar con Shaw.

Disculpas

Moreno, de 27 años, se vio visiblemente afectado al ver el alcance de la lesión de Shaw y después del partido lamentó públicamente su rol en la acción.

Yo creo que fui a la pelota, pero en este tipo de situaciones no importa si fue una falta. Me siento mal por él y por su familia

Héctor Moreno
AP

El lateral inglés, que fue sometido a una intervención quirúrgica el mismo martes, estará unos seis meses de baja y corre riesgo su participación en la Eurocopa 2016, que se juega el próximo mes de junio en Francia.

“Me siento muy mal porque estuve involucrado en el incidente. Lo siento mucho”, dijo el defensor del PSV.

“Yo creo que fui a la pelota, pero en este tipo de situaciones no importa si fue una falta. Me siento mal por él y por su familia”.

Pese a algunos llamados a la UEFA para que castigue a Moreno, el organismo no piensa revisar la acción que no fue penalizada por la terna arbitral.

Shaw tuvo que recibir oxigeno mientras fue tratado en el campo durante 10 minutos y no pudo evitar las lágrimas una vez en el vestuario debido al largo período que estará alejado de la canchas.

El defensor de 20 años agradeció a través de su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo de los aficionados y aseguró que “la rehabilitación comienza desde ahora, regresaré más fuerte“.

El mejor

Más allá del incidente, la actuación de Moreno fue elogiada hasta el punto que la UEFA lo eligió como el mejor del partido.

Moreno fue un estandarte en la defensa del PSV dejando sin opciones a Anthony Martial y utilizando el balón con criterio cuando recuperaba la posesión”, explicó el organismo en su informe del partido.

“Su poderío en el juego aéreo fue lo que trajo a su equipo de vuelta al partido cuando parecía que se escapaba el empate. Fichar al exjugador del AZ Alkmaar y del Espanyol fue un movimiento astuto por parte de (Phillip) Cocu (entrenador del PSV)”.

Moreno, quien llegó este año al PSV proveniente del Espanyol de la Liga, había debutado el pasado fin de semana con la camiseta de los actuales campeones de Holanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

La reforma facilitará el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes, mejora las contrataciones en origen, flexibiliza los requisitos para la reagrupación familiar y crea la figura del arraigo por formación.
29 de julio, 2022
Comparte

Poder trabajar en España de forma regular va a ser, desde ahora, un poco más fácil.

Cerca de 5 millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos procedentes de países de América Latina, viven en España, según los datos oficiales. La cifra real, sin embargo, es más difícil de calcular.

Perdidos en el laberinto burocrático, muchos entran en un círculo vicioso en el que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia, pero tampoco pueden solicitarlo porque no pueden acreditar una vinculación laboral.

La reforma de la ley de Extranjería que acaba de aprobar el gobierno español y que se estrena a mediados de agosto resuelve algunas de estas disfunciones, por lo que no solo va a facilitar que los empresarios puedan contratar a más extranjeros directamente en sus lugares de origen, sino que busca nuevas fórmulas para que los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

Estudiantes

Unos de los principales beneficiados de la reforma van a ser los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Estudiantes

Getty Images
Los alumnos extranjeros podrán trabajar mientras realizan sus estudios.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España proceden de países de América Latina y Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64% de los de máster y casi al 53% de los de doctorado.

“Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido“, explica Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad.

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, se pueda convertir en una autorización de trabajo. Y esto, opina, la experta, no solo es positivo para esas personas de manera individual, “sino también para el país, porque es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado -porque esto está pensado para los altamente cualificados-, puedan acceder al mercado de trabajo español”.

España quiere que ese talento que se ha formado en sus universidades pueda quedarse, además de hacer más atractivos sus centros de educación superior y facilitar su internacionalización.

Bandera de España

Getty Images

Arraigo por formación

A partir de ahora, las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo, una figura para la que el gobierno español se ha inspirado en un modelo existente en Alemania conocida como “duldung”.

“La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra”, aclara Pinyol-Jiménez.

Dos trabajadores en una fábrica.

Getty Images
El arraigo por formación permitirá obtener un permiso de trabajo.

El arraigo por formación se suma a las dos vías por las que, hasta ahora, los extranjeros que ya se encontraban en España podían regularizar su situación.

Una es el arraigo social, para el que hay que demostrar tres años de residencia y, además, que se dispone de una oferta de trabajo. Este contrato ya no deberá tener una duración mínima de un año, como se pedía hasta ahora, pero sí que cumpla con el salario mínimo interprofesional.

La otra es el arraigo laboral, en la que hay que demostrar que ha habido una relación laboral, aunque la persona hubiera trabajado sin contrato y cobrado, por lo tanto, en negro.

“Muchas personas llegan en situación regular y luego dejan caducar su visado por pánico a intentar entrar en el mercado de trabajo. Lo que se intenta con la reforma es reducir este espacio en el que las personas acaban trabajando de manera irregular, que al final es un desastre para ellos mismos, para la economía y para todos”, interpreta la consultora.

Contratación en origen

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar.

Por un lado, se mejora la contratación para los temporeros. A partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si se cumple con estas condiciones, como “premio”, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Trabajadores en un invernadero.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones de los temporeros.

Pero además, la reforma quiere mejorar lo que se conoce como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, la lista de profesiones para los que los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y que le permiten contratar a profesionales en origen.

“Este es un sistema tan poco realista que, desde hace años, la lista te dice que lo que hace falta en España son entrenadores de fútbol”, bromea Gemma Pinyol-Jiménez. Además de entrenadores, según la lista en España solo se necesita personal de buques mercantes, entrenadores y deportistas profesionales.

La reforma va a hacer una fotografía más realista del mercado de trabajo, que se va a actualizar cada tres meses.

Reagrupación familiar

Una de las grandes novedades de la reforma, y que va a suponer una gran mejora para la vida de muchas familias extranjeras en España, es la que concierne a la reagrupación familiar.

Dos mujeres en una cocina.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones para la reagrupación familiar.

Los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. “Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo”, precisa la consultora.

“El sistema está tan loco que condenaba a la gente a malvivir cuando podía trabajar”, una disfunción, denuncia Pinyol-Jiménez, relacionada con el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. “Se intentaba mantener y respetar la realidad del mercado de trabajo español, pero se hacía con un instrumento que hacía una radiografía nada realista de la realidad”.

También se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Además de estos cuatro puntos, las modificaciones de la ley de Extranjería también racionalizan los requisitos exigidos a los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, una suerte de “ventanilla única” para agilizar y facilitar los trámites.

“La obsesión fronteriza”, opina la experta, “se ha comido todo el debate público sobre las cuestiones migratorias. Esta es la primera vez en años que estamos hablando de reformas que no tiene que ver con fronteras”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.