La Comisión por Michoacán y el CISEN pierden más del 50% de su presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Comisión por Michoacán y el CISEN pierden más del 50% de su presupuesto

La Gendarmería y el subsidio en Mando Policial ya no aparecen con recursos independientes para 2016. Las reducciones también alcanzan a la SEIDO, Plataforma México, Coordinación contra Secuestros, Fiscalía para Periodistas, protección a refugiados.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
10 de septiembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En enero pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el recorte presupuestal previsto para 2016 no afectaría los rubros de seguridad y justicia. Sin embargo, en el proyecto del presupuesto presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda muestra que sí hay disminución en áreas y programas.

Por ejemplo, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán perderá más del 80% de su actual presupuesto, mientras que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría de Justicia militar tendrán recortes superiores al 50%.

Una comparación hecha por Animal Político del análisis programático del proyecto de presupuesto –enviado el martes 8 de septiembre al Congreso– con el presupuesto aprobado este 2015, reveló que son al menos 18 rubros y programas donde se propone un recorte presupuestal superior al 6%.  

En dos casos, el de la Gendarmería Nacional y el del subsidio para los estados por el mando Policial, el proyecto ya no los contempla siquiera con una partida específica, a diferencia de este año. Es decir, su recorte es del 100%.

En total, las cuatro dependencias centrales de gabinete de Seguridad Nacional –Gobernación. Procuraduría General de la República, la Secretaría dela Defensa Nacional y la Secretaría de Marina– contarán con un presupuesto conjunto de casi 184 mil millones de pesos en 2016, según la propuesta enviada por Hacienda.

Se trata de nueve mil millones de pesos menos respecto al 2015, aunque la reducción se concentra en Gobernación y en menor medida en la PGR. En cambio, los presupuestos de las fuerzas armadas tuvieron un ligero incremento.

El proyecto de egresos de la Federación será revisado por el Congreso y podría sufrir modificaciones o ajustes en las próximas semanas.

Sin Castillo, sin dinero

En septiembre del año pasado, Hacienda propuso que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –que en ese momento encabezaba Alfredo Castillo– tuviera un presupuesto independiente de casi 155 millones de pesos, cantidad que incluso duplicaba el presupuesto de áreas clave como la coordinación antisecuestro.

En febrero de este año, Castillo dejó el cargo que ocupó pero la Comisión no desapareció. Las responsabilidades de seguridad en la entidad fueron asumidas por el general Felipe Gurrola.

En el proyecto de presupuesto de este año la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aún aparece, pero con una perspectiva de presupuesto para el 2016 de poco más de 20 millones 838 mil pesos, lo que representa un recorte del 86.6% de un año a otro.

El CISEN es otra área para la que se prevé un recorte significativo. La propuesta es que de siete mil 616 millones de pesos que tuvo este año, reciba tres mil 273 millones para el 2016, una caída de más del 57%. En el desglose del gasto, se observa que la caída obedece a proyectos de inversión que ya no se contemplan para el próximo año.

La Secretaría de la Defensa Nacional no contempla prácticamente ningún recorte importante con excepción del rubro de Procuración de justicia militar para el cual se proponen 133 millones de pesos, un recorte relevante de más del 52%.

Otra reducción importante es la de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, un área creada por el exprocurador Jesús Murillo Karam para casos relacionados con lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que fue la responsable de integrar indagatorias como las consignadas contra Elba Esther Gordillo o el empresario Gastón Azcárraga.

La propuesta es que dicha unidad cuente con 42 millones en 2016, casi 23 millones menos que en 2014 o lo que es lo mismo, un recorte del 35.6%.

Recortes a reforma penal y subsidios

En junio del próximo año vence el plazo de ocho años para que se implemente al 100% la nueva reforma penal en el país. A nivel estatal, hay 32 entidades federativas que tienen dicho sistema, pero sólo seis lo hacen de forma total; a nivel federal sólo funciona en ocho entidades federativas.

En ese contexto, el proyecto plantea para el 2016 la asignación de 713 millones de pesos por concepto de subsidios a las entidades para la implementación de la reforma, cantidad que es 29.4% inferior al subsidio de este año que superó los mil millones de pesos.

Pero además, el proyecto también plantea un recorte superior al 30%  para el presupuesto de la secretaría técnica que es responsable de coordinar la implementación de la reforma en el país.

Por otra parte, el presupuesto incluye a su vez recortes presupuestales superiores al 20% para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a Plataforma México, la base de datos contra el crimen más importante del país.

Un subsidio que no solo fue recortado sino de plano ya no aparece para el próximo año es el que se destina en materia de seguridad pública para el Mando Policial, cuyo objetivo es ayudar a las entidades en la profesionalización de sus cuerpos policiales. En 2015 se destinaron para esta partida casi dos mil 760 millones de pesos.

… Y también a SEIDO, Gendarmería y refugiados

El proyecto de presupuesto para el próximo año plantea para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recursos del orden de los 628 millones de pesos que, comparado con 2015, son cerca de 120 millones de pesos menos, que equivalen a una disminución de casi 17%.

En ese contexto, la SEIDO tendrá que enfrentar investigaciones clave como la de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –que le fue asignada recientemente por la procuradora Arely Gómez, y que incluirá un nuevo peritaje en la zona donde inicialmente se estableció que fueron asesinados los normalistas–.

La SEIDO también es la encargada de esclarecer quienes estuvieron involucrados en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano y de ubicar al capo fugado, entre otros casos.

La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Fiscalía para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión, el Instituto Nacional de migración, la Visitaduría General de la PGR, son otras de las áreas con recortes presupuestales que van del 9 al 18%.

Ayer fue nombrada Patricia Bugarín como nueva coordinadora nacional antisecuestros del país, área que ha logrado revertir una tendencia al alza en este delito. El próximo año tendrá que continuar con la misma tendencia, pese que su oficina tendrá un presupuesto de 72 millones de pesos, que es una reducción del 8.4% en comparación con 2015.

Para la atención de personas refugiadas, el año que viene México destinará aún menos recursos. De los 25 millones de este año se propone descender a 22 millones en 2016. Cabe recordar que actualmente existe una petición ciudadana para que México reciba hasta diez mil refugiados sirios.

La Gendarmería Nacional gozó hasta este 2015 de un presupuesto propio de cuatro mil 591 millones de pesos pero para 2016 ya no aparece. Su administración y operación financiera dependerá de la Policía Federal, que contrario a otras áreas si gozará en 2016 de un crecimiento presupuestal del 25 por ciento.

Gráfico de reducción de presupuesto para seguridad. Imagen: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfico de reducción de presupuesto para seguridad. Imagen: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.