Home
>
La Comisión por Michoacán y el CISEN pierden más del 50% de su presupuesto
La Comisión por Michoacán y el CISEN pierden más del 50% de su presupuesto
5 minutos de lectura
La Comisión por Michoacán y el CISEN pierden más del 50% de su presupuesto
10 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”t989FLhNQEl12Su1GPf0kBq6NiI28tsa”]En enero pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el recorte presupuestal previsto para 2016 no afectaría los rubros de seguridad y justicia. Sin embargo, en el proyecto del presupuesto presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda muestra que sí hay disminución en áreas y programas.

Por ejemplo, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán perderá más del 80% de su actual presupuesto, mientras que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría de Justicia militar tendrán recortes superiores al 50%.

Una comparación hecha por Animal Político del análisis programático del proyecto de presupuesto –enviado el martes 8 de septiembre al Congreso– con el presupuesto aprobado este 2015, reveló que son al menos 18 rubros y programas donde se propone un recorte presupuestal superior al 6%.  

En dos casos, el de la Gendarmería Nacional y el del subsidio para los estados por el mando Policial, el proyecto ya no los contempla siquiera con una partida específica, a diferencia de este año. Es decir, su recorte es del 100%.

En total, las cuatro dependencias centrales de gabinete de Seguridad Nacional –Gobernación. Procuraduría General de la República, la Secretaría dela Defensa Nacional y la Secretaría de Marina– contarán con un presupuesto conjunto de casi 184 mil millones de pesos en 2016, según la propuesta enviada por Hacienda.

Se trata de nueve mil millones de pesos menos respecto al 2015, aunque la reducción se concentra en Gobernación y en menor medida en la PGR. En cambio, los presupuestos de las fuerzas armadas tuvieron un ligero incremento.

El proyecto de egresos de la Federación será revisado por el Congreso y podría sufrir modificaciones o ajustes en las próximas semanas.

Sin Castillo, sin dinero

En septiembre del año pasado, Hacienda propuso que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán –que en ese momento encabezaba Alfredo Castillo– tuviera un presupuesto independiente de casi 155 millones de pesos, cantidad que incluso duplicaba el presupuesto de áreas clave como la coordinación antisecuestro.

En febrero de este año, Castillo dejó el cargo que ocupó pero la Comisión no desapareció. Las responsabilidades de seguridad en la entidad fueron asumidas por el general Felipe Gurrola.

En el proyecto de presupuesto de este año la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán aún aparece, pero con una perspectiva de presupuesto para el 2016 de poco más de 20 millones 838 mil pesos, lo que representa un recorte del 86.6% de un año a otro.

El CISEN es otra área para la que se prevé un recorte significativo. La propuesta es que de siete mil 616 millones de pesos que tuvo este año, reciba tres mil 273 millones para el 2016, una caída de más del 57%. En el desglose del gasto, se observa que la caída obedece a proyectos de inversión que ya no se contemplan para el próximo año.

La Secretaría de la Defensa Nacional no contempla prácticamente ningún recorte importante con excepción del rubro de Procuración de justicia militar para el cual se proponen 133 millones de pesos, un recorte relevante de más del 52%.

Otra reducción importante es la de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, un área creada por el exprocurador Jesús Murillo Karam para casos relacionados con lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que fue la responsable de integrar indagatorias como las consignadas contra Elba Esther Gordillo o el empresario Gastón Azcárraga.

La propuesta es que dicha unidad cuente con 42 millones en 2016, casi 23 millones menos que en 2014 o lo que es lo mismo, un recorte del 35.6%.

Recortes a reforma penal y subsidios

En junio del próximo año vence el plazo de ocho años para que se implemente al 100% la nueva reforma penal en el país. A nivel estatal, hay 32 entidades federativas que tienen dicho sistema, pero sólo seis lo hacen de forma total; a nivel federal sólo funciona en ocho entidades federativas.

En ese contexto, el proyecto plantea para el 2016 la asignación de 713 millones de pesos por concepto de subsidios a las entidades para la implementación de la reforma, cantidad que es 29.4% inferior al subsidio de este año que superó los mil millones de pesos.

Pero además, el proyecto también plantea un recorte superior al 30%  para el presupuesto de la secretaría técnica que es responsable de coordinar la implementación de la reforma en el país.

Por otra parte, el presupuesto incluye a su vez recortes presupuestales superiores al 20% para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a Plataforma México, la base de datos contra el crimen más importante del país.

Un subsidio que no solo fue recortado sino de plano ya no aparece para el próximo año es el que se destina en materia de seguridad pública para el Mando Policial, cuyo objetivo es ayudar a las entidades en la profesionalización de sus cuerpos policiales. En 2015 se destinaron para esta partida casi dos mil 760 millones de pesos.

… Y también a SEIDO, Gendarmería y refugiados

El proyecto de presupuesto para el próximo año plantea para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) recursos del orden de los 628 millones de pesos que, comparado con 2015, son cerca de 120 millones de pesos menos, que equivalen a una disminución de casi 17%.

En ese contexto, la SEIDO tendrá que enfrentar investigaciones clave como la de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –que le fue asignada recientemente por la procuradora Arely Gómez, y que incluirá un nuevo peritaje en la zona donde inicialmente se estableció que fueron asesinados los normalistas–.

La SEIDO también es la encargada de esclarecer quienes estuvieron involucrados en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano y de ubicar al capo fugado, entre otros casos.

La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Fiscalía para la Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión, el Instituto Nacional de migración, la Visitaduría General de la PGR, son otras de las áreas con recortes presupuestales que van del 9 al 18%.

Ayer fue nombrada Patricia Bugarín como nueva coordinadora nacional antisecuestros del país, área que ha logrado revertir una tendencia al alza en este delito. El próximo año tendrá que continuar con la misma tendencia, pese que su oficina tendrá un presupuesto de 72 millones de pesos, que es una reducción del 8.4% en comparación con 2015.

Para la atención de personas refugiadas, el año que viene México destinará aún menos recursos. De los 25 millones de este año se propone descender a 22 millones en 2016. Cabe recordar que actualmente existe una petición ciudadana para que México reciba hasta diez mil refugiados sirios.

La Gendarmería Nacional gozó hasta este 2015 de un presupuesto propio de cuatro mil 591 millones de pesos pero para 2016 ya no aparece. Su administración y operación financiera dependerá de la Policía Federal, que contrario a otras áreas si gozará en 2016 de un crecimiento presupuestal del 25 por ciento.

Gráfico de reducción de presupuesto para seguridad. Imagen: Omar Bobadilla (@obobadilla)
Gráfico de reducción de presupuesto para seguridad. Imagen: Omar Bobadilla (@obobadilla)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
presupuesto
seguridad
image