La mamá de Manuel Velasco goza "autonomía" para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas sólo este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La mamá de Manuel Velasco goza "autonomía" para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas sólo este año

Los recursos públicos son ejercidos a través de un "órgano de apoyo", denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, el cual goza de "autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal".
Por Paris Martínez
14 de septiembre, 2015
Comparte
La mamá de Manuel Velasco, en la inauguración de obras viales.

La mamá de Manuel Velasco, en la inauguración de obras viales.

Según documentación fiscal emitida por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas, el DIF estatal otorgó este año 44.5 millones de pesos a Leticia Coello –la mamá del gobernador Manuel Velasco Coello–, para repartir “ayudas” entre “grupos vulnerables”.

Estos recursos públicos son ejercidos a través de un “órgano de apoyo” creado expresamente para atender las necesidades de la señora Coello, denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, el cual goza de “autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal”, por lo que el uso de este dinero no pasa por la aprobación de la Junta de Gobierno del DIF estatal, máximo órgano directivo de la institución.

Tal como consta en el informe  denominado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015, Sistema Integral para la Familia del Estado de Chiapas”, a través de este “órgano de apoyo” al servicio de la mamá del gobernador chiapaneco, la señora Coello Garrido dispondrá este año con 14 millones 117 mil 594 pesos para repartir de propia mano “ayudas sociales a personas”, así como otros 24 millones 300 mil pesos para entregar “ayudas” a instituciones privadas.

De esos 24 millones 300 mil pesos destinados a apoyar instituciones privadas, 98.7% son para la Fundación Teletón México, cuyos eventos de recaudación son producidos y apoyados por la empresa Televisa.

Este presupuesto asignado al órgano de apoyo al servicio de Leticia Coello es ejercido de forma discrecional, ya que son recursos que no están adscritos a algún programa concreto del DIF chiapaneco y, por lo tanto, no existen reglas de operación definidas para el uso de este dinero.

Se trata, pues, de fondos públicos cuyo destino es libremente decidido por la mamá del gobernador, y se ejecutan sin que existan sistemas para evaluar el impacto social que dicha inversión pública genera.

Del presupuesto con que cuenta este órgano de apoyo a la señora Coello, además, se desprenden otros 3.9 millones de pesos que no son para “ayudas” a grupos vulnerables, sino que se usan directamente como “apoyo” a las “actividades” de la mamá del gobernador.

El “órgano de apoyo”

Desde que Manuel Velasco asumió la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá tomó el cargo de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, puesto “honorífico” cuyas actividades asignadas son las de emitir “opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Chiapas”, así como “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”, según dicta el Decreto estatal 209, mediante el cual fue creado este organismo público.

Tal como establece este ordenamiento, para el desarrollo de dichas labores consultivas, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF chiapaneco cuenta con un “órgano administrativo”, denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, que presta “apoyo” no al pleno del Consejo, sino exclusivamente a su titular, Leticia Coello.

Aún cuando, por ley, tanto Coello como su “órgano de apoyo” cumplen sólo funciones consultivas en el DIF estatal, la administración que encabeza su hijo, Manuel Velasco, les asignó este año 44.5 millones de pesos.

Además, en 2014, el gobernador de Chiapas le dio 44.3 millones al órgano de apoyo al servicio de su mamá; y en 2013 el presupuesto para este rubro fue de 41.1 millones.

En total, las labores “consultivas” realizadas por Leticia Coello a través de su “órgano de apoyo”, y los actos públicos organizados para que pueda vérsele repartiendo ayudas, han costado 129 millones 960 mil pesos al DIF estatal, sólo en los primeros tres años de gobierno de Manuel Velasco.

“Ayudas” y favoritismos

Tal como consta en documentación oficial del DIF Chiapas –obtenida por Animal Político a través de solicitudes de acceso a la información pública–, de los 129.9 millones asignados a la mamá del gobernador durante los tres años en los que ha ocupado su cargo “honorífico”, 55% ha terminado en las cuentas bancarias de la Fundación Teletón.

La generosidad de la mamá del gobernador en beneficio de esta fundación, sin embargo, es manejada con reserva e, incluso, maquillada.

En 2014, por ejemplo, el gobierno de Chiapas se encargó de difundir un boletín de prensa en el que se destaca la donación en favor del Teletón que, a nombre del gobierno estatal, hizo la mamá del gobernador, por un monto de 500 mil pesos.

No obstante, el verdadero monto de los recursos públicos que Coello entregó en 2014 a la fundación ascendió a 24 millones de pesos.

Según los reportes del DIF estatal, entre enero de 2013 y agosto de 2015, la Fundación Teletón ha recibido de la mamá del gobernador chiapaneco 2 millones de pesos cada mes, para sumar 64 millones de pesos –a los que se añadirán otros 8 millones de pesos, correspondientes al último cuatrimestre de este año–.

En total, entre enero de 2013 y diciembre de 2015, la Fundación Teletón habrá recibido 72 millones de pesos del DIF estatal, por intermediación de Leticia Coello.

La segunda institución de asistencia privada que más “ayuda” ha recibido de Leticia Coello es la asociación civil Unidos Pro-Down, aunque la preocupación mostrada por esta otra organización privada queda muy por debajo de aquella otorgada a la Fundación Teletón, ya que entre enero de 2013 y junio de 2015, la mamá del gobernador sólo ha otorgado 835 mil pesos a esta escuela especializada en atención a personas con “discapacidad intelectual”.

Aún más abajo quedan otras instituciones de asistencia que apenas y han sido apoyadas por el DIF chiapaneco, como el Albergue Infantil Salesiano AC, que atiende a niños en situación de riesgo, y al que sólo se le han otorgado 250 mil pesos pesos desde que Coello funge como “presidenta” del DIF.

La institución de asistencia privada que menos apoyo ha recibido de Leticia Coello es la Cruz Roja Mexicana IAP, que desde que Coello llegó al DIF-Chiapas sólo ha recibido 25 mil pesos para apoyar su labor, según los reportes titulados “Montos pagados por ayudas y subsidios”, emitidos por la institución.

Más dinero a la mamá del gobernador: PAN

Luego de que, el 5 de agosto pasado, Animal Político diera a conocer que Leticia Coello cuenta este año con un presupuesto de 3 millones 990 mil pesos, sólo como “apoyo” a sus actividades, la diputada panista Gloria Luna Ruiz –presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas– consideró que esta información fue divulgada de forma “dolosa”, con el objetivo de desvirtuar “el trabajo tan importante y esmerado” de la mamá del gobernador.

El mismo día en que dicha información fue divulgada, la panista aseguró a la presta chiapaneca que dicha nota periodística es “dolosa y desvirtúa el trabajo tan importante que ella (Leticia Coello) y cada una de las presidentas de los DIF de todo el país realizan”.

La legisladora panista fue consultada por la prensa local el 5 de agosto, en torno al “apoyo” económico etiquetado para la mamá del gobernador Manuel Velasco, ya que una semana antes de que fuera dada a conocer esta información, Luna había promovido un punto de acuerdo con el que pedía dotar al DIF estatal de “mayores recursos adicionales” en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Según la diputada panista, cuyo periodo legislativo concluye en octubre, Leticia Coello y las presidentas del DIF a nivel municipal “tienen que hacer esfuerzos mayores para tocar puertas de la sociedad y diferentes entes, para poder responder a las necesidades que hay en materia de personas con discapacidad, madres solteras, personas con alguna enermedad, y que desafortunadamente no han encontrado la respuesta en alguna otra institución”.

Por ello, remarcó que la próxima legislatura chiapaneca debe otorgar aún más dinero a la mamá de Manuel Velasco.

A continuación, te presentamos la documentación oficial que comprueba las donaciones del DIF Chiapas al Teletón.

Donaciones del DIF Chiapas al Teletoìn

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.