Home
>
La mamá de Manuel Velasco goza “autonomía” para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas sólo este año
La mamá de Manuel Velasco goza “autonomía” para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas sólo este año
6 minutos de lectura
La mamá de Manuel Velasco goza “autonomía” para gastar 44.5 mdp del DIF Chiapas sólo este año
14 de septiembre, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
La mamá de Manuel Velasco, en la inauguración de obras viales.
La mamá de Manuel Velasco, en la inauguración de obras viales.

[contextly_sidebar id=”D2yznFQ24LS2M8SDZ7RGzZc7Fow0xm6E”]Según documentación fiscal emitida por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas, el DIF estatal otorgó este año 44.5 millones de pesos a Leticia Coello –la mamá del gobernador Manuel Velasco Coello–, para repartir “ayudas” entre “grupos vulnerables”.

Estos recursos públicos son ejercidos a través de un “órgano de apoyo” creado expresamente para atender las necesidades de la señora Coello, denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, el cual goza de “autonomía técnica, administrativa, financiera y presupuestal”, por lo que el uso de este dinero no pasa por la aprobación de la Junta de Gobierno del DIF estatal, máximo órgano directivo de la institución.

Tal como consta en el informe  denominado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015, Sistema Integral para la Familia del Estado de Chiapas”, a través de este “órgano de apoyo” al servicio de la mamá del gobernador chiapaneco, la señora Coello Garrido dispondrá este año con 14 millones 117 mil 594 pesos para repartir de propia mano “ayudas sociales a personas”, así como otros 24 millones 300 mil pesos para entregar “ayudas” a instituciones privadas.

De esos 24 millones 300 mil pesos destinados a apoyar instituciones privadas, 98.7% son para la Fundación Teletón México, cuyos eventos de recaudación son producidos y apoyados por la empresa Televisa.

Este presupuesto asignado al órgano de apoyo al servicio de Leticia Coello es ejercido de forma discrecional, ya que son recursos que no están adscritos a algún programa concreto del DIF chiapaneco y, por lo tanto, no existen reglas de operación definidas para el uso de este dinero.

Se trata, pues, de fondos públicos cuyo destino es libremente decidido por la mamá del gobernador, y se ejecutan sin que existan sistemas para evaluar el impacto social que dicha inversión pública genera.

Del presupuesto con que cuenta este órgano de apoyo a la señora Coello, además, se desprenden otros 3.9 millones de pesos que no son para “ayudas” a grupos vulnerables, sino que se usan directamente como “apoyo” a las “actividades” de la mamá del gobernador.

El “órgano de apoyo”

Desde que Manuel Velasco asumió la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá tomó el cargo de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, puesto “honorífico” cuyas actividades asignadas son las de emitir “opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Chiapas”, así como “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”, según dicta el Decreto estatal 209, mediante el cual fue creado este organismo público.

Tal como establece este ordenamiento, para el desarrollo de dichas labores consultivas, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF chiapaneco cuenta con un “órgano administrativo”, denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, que presta “apoyo” no al pleno del Consejo, sino exclusivamente a su titular, Leticia Coello.

Aún cuando, por ley, tanto Coello como su “órgano de apoyo” cumplen sólo funciones consultivas en el DIF estatal, la administración que encabeza su hijo, Manuel Velasco, les asignó este año 44.5 millones de pesos.

Además, en 2014, el gobernador de Chiapas le dio 44.3 millones al órgano de apoyo al servicio de su mamá; y en 2013 el presupuesto para este rubro fue de 41.1 millones.

En total, las labores “consultivas” realizadas por Leticia Coello a través de su “órgano de apoyo”, y los actos públicos organizados para que pueda vérsele repartiendo ayudas, han costado 129 millones 960 mil pesos al DIF estatal, sólo en los primeros tres años de gobierno de Manuel Velasco.

“Ayudas” y favoritismos

Tal como consta en documentación oficial del DIF Chiapas –obtenida por Animal Político a través de solicitudes de acceso a la información pública–, de los 129.9 millones asignados a la mamá del gobernador durante los tres años en los que ha ocupado su cargo “honorífico”, 55% ha terminado en las cuentas bancarias de la Fundación Teletón.

La generosidad de la mamá del gobernador en beneficio de esta fundación, sin embargo, es manejada con reserva e, incluso, maquillada.

En 2014, por ejemplo, el gobierno de Chiapas se encargó de difundir un boletín de prensa en el que se destaca la donación en favor del Teletón que, a nombre del gobierno estatal, hizo la mamá del gobernador, por un monto de 500 mil pesos.

No obstante, el verdadero monto de los recursos públicos que Coello entregó en 2014 a la fundación ascendió a 24 millones de pesos.

Según los reportes del DIF estatal, entre enero de 2013 y agosto de 2015, la Fundación Teletón ha recibido de la mamá del gobernador chiapaneco 2 millones de pesos cada mes, para sumar 64 millones de pesos –a los que se añadirán otros 8 millones de pesos, correspondientes al último cuatrimestre de este año–.

En total, entre enero de 2013 y diciembre de 2015, la Fundación Teletón habrá recibido 72 millones de pesos del DIF estatal, por intermediación de Leticia Coello.

La segunda institución de asistencia privada que más “ayuda” ha recibido de Leticia Coello es la asociación civil Unidos Pro-Down, aunque la preocupación mostrada por esta otra organización privada queda muy por debajo de aquella otorgada a la Fundación Teletón, ya que entre enero de 2013 y junio de 2015, la mamá del gobernador sólo ha otorgado 835 mil pesos a esta escuela especializada en atención a personas con “discapacidad intelectual”.

Aún más abajo quedan otras instituciones de asistencia que apenas y han sido apoyadas por el DIF chiapaneco, como el Albergue Infantil Salesiano AC, que atiende a niños en situación de riesgo, y al que sólo se le han otorgado 250 mil pesos pesos desde que Coello funge como “presidenta” del DIF.

La institución de asistencia privada que menos apoyo ha recibido de Leticia Coello es la Cruz Roja Mexicana IAP, que desde que Coello llegó al DIF-Chiapas sólo ha recibido 25 mil pesos para apoyar su labor, según los reportes titulados “Montos pagados por ayudas y subsidios”, emitidos por la institución.

Más dinero a la mamá del gobernador: PAN

Luego de que, el 5 de agosto pasado, Animal Político diera a conocer que Leticia Coello cuenta este año con un presupuesto de 3 millones 990 mil pesos, sólo como “apoyo” a sus actividades, la diputada panista Gloria Luna Ruiz –presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas– consideró que esta información fue divulgada de forma “dolosa”, con el objetivo de desvirtuar “el trabajo tan importante y esmerado” de la mamá del gobernador.

El mismo día en que dicha información fue divulgada, la panista aseguró a la presta chiapaneca que dicha nota periodística es “dolosa y desvirtúa el trabajo tan importante que ella (Leticia Coello) y cada una de las presidentas de los DIF de todo el país realizan”.

La legisladora panista fue consultada por la prensa local el 5 de agosto, en torno al “apoyo” económico etiquetado para la mamá del gobernador Manuel Velasco, ya que una semana antes de que fuera dada a conocer esta información, Luna había promovido un punto de acuerdo con el que pedía dotar al DIF estatal de “mayores recursos adicionales” en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Según la diputada panista, cuyo periodo legislativo concluye en octubre, Leticia Coello y las presidentas del DIF a nivel municipal “tienen que hacer esfuerzos mayores para tocar puertas de la sociedad y diferentes entes, para poder responder a las necesidades que hay en materia de personas con discapacidad, madres solteras, personas con alguna enermedad, y que desafortunadamente no han encontrado la respuesta en alguna otra institución”.

Por ello, remarcó que la próxima legislatura chiapaneca debe otorgar aún más dinero a la mamá de Manuel Velasco.

A continuación, te presentamos la documentación oficial que comprueba las donaciones del DIF Chiapas al Teletón.

Donaciones del DIF Chiapas al Teletoìn

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mamá de manuel velasco
Manuel Velasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image