Home
>
Aunque fue detenido hace 36 horas, el abogado que denunció a OHL sigue sin declarar
Aunque fue detenido hace 36 horas, el abogado que denunció a OHL sigue sin declarar
2 minutos de lectura
Aunque fue detenido hace 36 horas, el abogado que denunció a OHL sigue sin declarar
09 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”COYlV9I97dnTLemTDBjdEsiuV274jX9Z”]Paulo Diez, el abogado de la empresa Infraiber que denunció las presuntas irregularidades de la empresa OHL, ya lleva 36 horas detenido por la Procuraduría General de la República PGR) sin que hasta ahora haya declarado por el delito de portación ilegal de un arma que se le imputa, y sin que tampoco haya sido liberado o se le haya fijado una fianza.

Los abogados de Diez confirmaron a Animal Político que hasta las 9 de la mañana de hoy no se le había recabado su declaración. La defensa ya interpuso una demanda de amparo por lo que consideran es una retención injustificada e incomunicación del litigante.

Cabe señalar que Diez fue detenido desde el lunes por agentes federales cuando salía de su despacho en el sur poniente de la ciudad. Originalmente se le retuvo por una orden de presentación para que declarara en calidad de testigo por un averiguación previa iniciada por la intervención de comunicaciones ilegales.

Pero la PGR confirmó que tras testificar, Díez fue detenido pues se encontró entre sus pertenencias un arma de fuego. Quedó entonces en calidad de probable responsable ante el Ministerio Público para que se defina su situación por la referida arma.

Rodrigo Diez, hermano del abogado detenido, dijo que la pistola “fue sembrada” por los agentes que lo detuvieron y confirmó que hasta esta mañana no le habían tomado la declaración por la referida arma. Los abogados también solicitaron desde ayer que se fijara una fianza o se dejara en libertad a Díez, pero nada de ello ha ocurrido.

Animal Político consultó nuevamente con la PGR sobre este caso pero de momento no se ha informado de algún otro dato además de la confirmación hecha ayer de la detención e investigación.

En el Sistema de Consulta de Detenidos que la PGR lanzó el pasado 1 de agosto para consultar si una persona está retenida y en qué agencia ministerial, no aparecen hasta ahora los datos de Paulo Diez.

Cabe recordar que Paulo Diez es representante jurídico de la empresa Infraiber, la cual sostiene una disputa con OHL y el Estado de México, luego que se canceló su contrato para la instalación de sistemas de monitoreo en el Circuito Exterior Mexiquense.

Hoy Animal Político publicó que OHL sí cobra a los conductores del Circuito Exterior un incremento a la tarifa por dichos sistemas aunque nunca se instalaron, pero el estado de México decidió clasificar como información reservada por 9 años el destino de esos recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado
denunció ohl
OHL
Paulo Diez
image