Las 10 fotos más impactantes de la crisis migratoria en Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Las 10 fotos más impactantes de la crisis migratoria en Europa

Las imágenes de un niño sirio de tres años hallado muerto en una playa de Turquía están dentro de las fotografías más impactantes surgidas de la actual crisis migratoria que vive Europa. Pero muchas otras imágenes captadas en los últimos años ilustran los peligros del trayecto que deben recorrer los inmigrantes.
AP
Por BBCMundo
4 de septiembre, 2015
Comparte

Las imágenes de un niño sirio de tres años hallado muerto en una playa de Turquía están dentro de las fotografías más impactantes surgidas de la actual crisis migratoria que vive Europa.

Pero muchas otras imágenes captadas en los últimos años ilustran los peligros del trayecto que deben recorrer los inmigrantes y, en ocasiones, del trato que han recibido al llegar a Europa.

Aquí presentamos 10 de las que han tenido mayor impacto.

1. Rescatados del agua

Inmigrantes son rescatados del agua en el Mediterràneo

2004: migrantes son rescatados en aguas de las islas Canarias. Foto: Juan Medina.

Juan Medina trabajaba como fotógrafo de un diario local en las Islas Canarias en 2004 cuando un pequeño bote con migrantes africanos se volcó cerca de sus costas, causando la muerte de 9 de sus ocupantes.

Medina retrató a 2 de los 29 sobrevivientes, Isa e Ibrahim, originarios de Mali, mientras eran rescatados del agua. La imagen le valió un premio World Press Photo Award al año siguiente.

2. Una sorpresa en la playa

Turistas ayudan a un inmigrante en una playa de las islas Canarias

2006: turistas y migrante en una playa de Canarias. Foto: Arturo Rodríguez

En 2006, las Islas Canarias eran aún uno de los principales destinos para los emigrantes africanos.

Muchos llegaban luego de peligrosos trayectos de hasta 1.000 kilómetros en el Océano Atlántico. La mayoría llegaban hambrientos y deshidratados.

Esta imagen tomada en la playa La Tejita de Tenerife muestra a turistas intentando ayudar a un joven y le mereció a Arturo Rodríguez un premio World Press Photo Award en 2007.

3. ¿Costumbre o indiferencia?

Inmigrantes permanecen sobre la valla de Melilla, junto a un campo de golf

2014: Migrantes en la cerca que separa Marruecos de Melilla. Foto: José Palazón.

Ceuta y Melilla, dos pequeños enclaves españoles en la costa mediterránea de Marruecos, ejercen una atracción magnética para quienes intentan llegar a Europa. Allí, lo único que los separa del continente es una cerca de alambre.

José Palazón, quien trabaja con el grupo de defensa de los migrantes Prodein en Melilla, tomó esta fotografía llena de simbolismo.

4. Buscando una señal

Inmigrantes intentan captar señal para sus teléfonos celulares

2013: buscando señal en una playa de Yibuti. Foto: John Stanmeyer

Lo migrantes que cruzan a través de Yibuti, en el Golfo de Adén, a menudo compran en el mercado negro una tarjeta SIM de la vecina Somalia.

El fotógrafo John Stanmeyer se encontró con un grupo de ellos detenidos en la costa intentando captar una débil señal para sus teléfonos.

“Comunicaba la universalidad de todos nosotros”, dijo de la foto que le valió el premio World Press Photo Award en 2014.

5. Abandonada en la frontera

Imagen de una cuna abandonada en la frontera entre Turquía y Siria

2014: Cuna abandonada en la frontera entre Turquía y Siria. Foto: Murad Sezer.

Entre el calor y el polvo de este desolado lugar de la frontera entre Siria y Turquía, Murad Sezer estaba acostumbrado a encontrar multitud de familias con niños llorosos.

Pero durante una de sus visitas el sitio estaba callado y vacío, excepto por esta cuna abandonada.

“Para mí, esto era la representación de una cierta desesperanza”, dijo el fotógrafo de Reuters. “Si sus dueños hubieran sentido esperanza, quizá no la habrían dejado”.

6. 500 en una barca

Imagen de inmigrantes en una barca en el mar entre Libia e Italia

2014: migrantes cruzan el océano entre Libia e Italia. Foto: Massimo Sestini

Massimo Sestini hizo esta fotografía desde un helicóptero de la marina italiana en 2014. En realidad la repetición de una imagen que había tomado en idénticas circunstancias un año antes.

“Pensé que si podía lograr el ángulo correcto, directamente encima de 500 personas que habían pasado cinco días y cinco noches en una barcaza, quizá todos ellos mirarían hacia arriba y harían señas pidiendo ayuda”, contó Sestini.

Y funcionó. La nueva fotografía, hecha entre Libia e Italia, mostraba que nada había cambiado, pero también era más impresionante. Fue premiada con el World Press Photo Award en 2015.

7. Los sobrevivientes del naufragio

Rescate de inmigrantes en la playa de la isla de Rodas

2015: migrantes rescatados en la isla de Rodas. Foto: Argiris Mantikos

En abril de este año, una embarcación de madera en la que viajaban emigrantes procedentes de Siria y Eritrea se estrelló contra las rocas mientras intentaba llegar a tierra en la isla griega de Rodas.

El sargento del ejército de griego Antonis Deligiorgis, quien tomaba un café con su esposa frente a la playa, se sumergió en las aguas y rescató por su propia cuenta a 20 de los 93 ocupantes. Uno de ellos era Wegasi Nebiat, una mujer eritrea de 24 años.

Otra de las rescatadas era una mujer embarazada que luego dio a luz en el hospital general de Rodas y que le dijo al personal médico que la atendió que le pondría a su hijo el nombre del hombre que la salvó.

8. Lágrimas de alivio

Un inmigrantes llora y abraza a sus hijos tras lograr llegar a las costas de Grecia

2015: llorando de alegría en la isla de Kos. Foto: Daniel Etter

Esta fotografía muestra al sirio Laith Majid cargando a su hijo y a su hija en sus brazos, luego de un viaje de Turquía a la isla griega de Kos en un bote inflable que estaba perdiendo aire continuamente durante el trayecto.

“El dolor de todo un país se refleja en el rostro de un padre”, tuiteó @MaryFitzger, luego que la imagen fue publicada por The New York Times.

“Estoy abrumado por la reacción ante las lágrimas de alivio de esta familia. Esa es la razón por la que hago lo que hago”, escribió el fotógrafo alemán Daniel Etter.

9. Frontera cerrada

Inmigrantes son reprimidos mientras intentan ingresar a Macedonia

2015: migrantes intenat cruzar la frontera de Macedonia. Foto: Darko Vojinovic.

El fotógrafo de AP Darko Vojinovic capturó la desesperación de este joven padre mientras intenta cruzar la frontera de Macedonia, cerrada para los migrantes.

Durante las semanas previas, las autoridades habían registrado el paso de unos 39.000 inmigrantes que atravesaban el país en su ruta hacia Serbia y, luego, hacia Hungría, país miembro de la Unión Europea.

“Resulta increíble que Europa, con toda su riqueza, no pueda ofrecer una respuesta mejor a las crisis migratoria que ésta”, tuiteó @danielsilas.

10. Intentado volver a casa

Un inmigrante ofrece en bolígrafos en venta mientras carga a su hija

2015: un refugiado palestino vende bolígrafos en Beirut. Fotógrafo desconocido.

Esta fotografía se hizo viral en las redes sociales hace una semana. ¿Quién era este hombre desesperado vendiendo bolígrafos para mantener a su familia en Beirut y cómo podría la gente ayudarle?

Pronto fue identificado como Abdul Halim Attar, un refugiado palestino del campo de Yarmuk en Siria, y se inició una campaña de recolección de fondos en Indiegogo que ya ha acumulado US$181.000.

Attar quedó abrumado cuando supo sobre el dinero recolectado, según Gissur Simonarson, un ciudadano de Islandia que publicó el tweet original que se hizo viral. Ahora el objetivo de Attar es crear un fondo para la educación de niños sirios y regresar a su casa desde Beirut tan pronto como sea posible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.