Las crisis que Peña Nieto no llamó por su nombre: Ayotzinapa, 'el Chapo'...
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

Las crisis que Peña Nieto no llamó por su nombre: Ayotzinapa, 'el Chapo'...

En un discurso que duró casi dos horas, el presidente dedicó unos minutos para hablar sobre los escándalos de los últimos meses. ¿Pero cómo lo hizo?
Youtube
Por BBCMundo
3 de septiembre, 2015
Comparte
Presidente de México Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia de México

En el último año Enrique Peña Nieto afrontó algunas de las crisis más severas que ha vivido un presidente mexicano a la mitad de su mandato.

Y el mandatario las abordó apenas iniciar el mensaje por su tercer informe de gobierno. Pero no las llamó directamente por su nombre.

En un discurso que duró casi dos horas, el presidente dedicó unos minutos para hablar sobre los escándalos de los últimos meses.

De estos problemas el presidente habló así:

“Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho”, dijo.

“Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─ así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─ han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.

Encuestas

Empresa de acero en México

Entre 2014 y lo que va de 2015 –el período del informe presidencial–desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Se denunció un presunto conflicto de interés por la venta de propiedades de un contratista del gobierno a su familia y un colaborador.

También escapó de prisión el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

A todo esto se sumó la caída internacional de los precios del petróleo y una creciente devaluación de la moneda mexicana, el peso.

Esos son algunos de los temas a los que se refirió entre líneas el presidente Peña Nieto.

Y que han generado, dijo, que el país enfrente “una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional”.

Para superar las dificultades, Peña Nieto anunció diez medidas especiales que se aplicarán a partir de ahora y durante el resto de su gobierno.

Algunas de estas propuestas se refieren a las crisis que marcan la mitad de su gobierno, y que ya parecen tener consecuencias.

Mediciones como las de la consultora de opinión pública Parametría indican que Peña Nieto tiene un alto nivel de desaprobación en su mandato.

Un sondeo de agosto pasado señala que el 57% de los entrevistados desaprueba la forma como el presidente realiza su trabajo.

Leyes y El Chapo

La fuga de El Chapo Guzmán evidenció los problemas del país para aplicar debidamente el estado de derecho, reconoció Peña Nieto.

En distintos momentos funcionarios de seguridad han asegurado que el capo será recapturado.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

Y Peña Nieto pareció refrendarlo. “Que no haya duda”, dijo.

“El Estado Mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes están evadidos de ella”.

Por lo pronto, el presidente anunció una serie de iniciativas de ley para completar el nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio.

Propuso además un acuerdo nacional para la justicia cotidiana, y reformas constitucionales para mejorar las instituciones locales de seguridad.

Corrupción e inseguridad

En los últimos meses hubo denuncias por presunta corrupción en gobiernos locales y municipales, dijo Peña Nieto.

Ante ello anunció que promoverá las leyes secundarias que se necesitan para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Presidente de México Enrique Peña

Estas acciones se presentan en el marco de una reducción de la incidencia delictiva, aseguró Peña Nieto.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se redujo de 22,1 que ocurrían en 2012, a 16,4 el año pasado.

“Cambiar las situaciones cotidianas de inseguridad, injusticia y corrupción, de falta de oportunidades, pobreza y desigualdad, es justamente lo que me mueve a trabajar por México”, dijo.

Ayotzinapa y derechos humanos

La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero es uno de los mayores escándalos en la historia reciente.

Pero también existen otros casos que han llamado la atención de organizaciones internacionales.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que promoverá una ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura.

También enviará al congreso iniciativas para evitar la desaparición forzada de personas.

Protesta de maestros en Guerrero. Foto: AFP

“México tiene un compromiso ineludible con los Derechos Humanos y el respaldo a las víctimas de la violencia”, aseguró.

Austeridad y economía

La caída en los precios internacionales del petróleo repercutió en los ingresos fiscales del país.

Y ante ello “no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; le toca al Gobierno apretarse el cinturón”, dijo el presidente.

Entre las acciones para los siguientes meses se encuentra la creación de zonas especiales económicas en el sur del país.

También anunció una emisión de bonos de infraestructura

El “rescate” de la educación

Uno de los temas de más controversia en el último año es la implementación de la Reforma Educativa, aprobada en 2013 por el Congreso.

A este proceso se opone la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

enrique pena nieto

En ese sentido, en su mensaje Peña Nieto dijo que se aplicará la Reformsa “en todos los rincones del país”.

Una de las acciones concretas será la emisión de bonos que se coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, destinados a la construcción y mejoramiento de escuelas.

“No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”, dijo Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.