Las fotos de Mario Macilau, el niño de la calle que se volvió fotógrafo famoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mario Macilau

Las fotos de Mario Macilau, el niño de la calle que se volvió fotógrafo famoso

Macilau creció en las calles de Maputo, en Mozambique, donde aprendió fotografía por sí solo y ha sido a exponer en Canadá, Portugal y Reino Unido. Su proyecto más reciente se titula "Criados en la oscuridad".
Mario Macilau
Por BBC Mundo
26 de septiembre, 2015
Comparte
Un adolescente de 13 años imita el protagonista de la película de acción china "Ninja Asesino". // Foto: Mario Macilau.

Un adolescente de 13 años imita el protagonista de la película de acción china “Ninja Asesino”. // Foto: Mario Macilau.

Mario Macilau vivía con otros menores en las calles de Maputo, la capital de Mozambique cuando, a los 14 años, se asió de una cámara fotográfica.

Se enseñó así mismo a usarla y empezó a experimentar con ella.

Años más tarde, tras intercambiar el teléfono móvil de su madre por una Nikon FM2, empezó un blog en internet donde publicó las fotos de los niños de la calle y el entorno del cual había formado parte.

También en fotos: la inhumana vida entre las cloacas de Bombay

A raíz de eso ha sido invitado a exponer en Canadá, Portugal y el Reino Unido.

Su último proyecto se titula “Criados en la Oscuridad”. Ésta es una muestra de las escenas e imágenes captadas por su lente.

Niño dormido en las calles de MaputoImage copyrightMario Macilau
Image captionLos niños de la calle viven como nómadas, trasladándose de un lugar a otro con poco más que algo de agua y unas toallas para lavar autos. Macilau dice que la mayoría duerme durante el día porque temen ser atacados de noche por policías, muchos de los cuales eran ellos mismos niños de la calle.
Joven con sombreroImage copyrightMario Macilau
Image captionCuando llegan a las calles, muchos niños asumen otra identidad. Este joven de 14 años dice: “Mi nombre es Cowboy porque me gusta vestir como vaquero. Sé que mi sombrero no es del estilo que usan, pero intento imitarlos lo mejor que puedo con lo que puedo conseguir”.
Manos esposadasImage copyrightMario Macilau
Image captionMacilau afirma que muchos niños de la calle en Mozambique viven con un alto riesgo de ser agredidos por la policía, que les quitan el dinero y los amenazan con arresto.
Niño de la calleImage copyrightMario Macilau
Image captionEste adolescente de 14 años descansa en un edificio abandonado que ocupa en el centro de Maputo.
EscalerasImage copyrightMario Macilau
Image captionEn este viejo y abandonado edificio, en el centro de Maputo, no hay retretes y el agua se trae de una fuente cercana. Casi nunca se recoge la basura. La escasez de instalaciones básicas hace que los niños no se queden mucho tiempo en un solo lugar.
ManiquíImage copyrightMario Macilau
Image captionComo no hay cerrojos que los protejan, los niños colocan maniquíes y muñecos que sirven como un imitación de guardias de seguridad privada en sus refugios.
Niño dormidoImage copyrightMario Macilau
Image captionMario Macilau dice estar interesado en captar la historia de sus modelos, que va mucho más profundo que la pobreza en que viven.
Niño con costal en la cabezaImage copyrightMario Macilau
Image captionUn adolescente de 13 años imita el protagonista de la película de acción china “Ninja Asesino”. En esa cinta, un joven llamado Raizo es tomado de la calle y transformado en un asesino por el clan Ozunu. Los niños de la calle ven estas películas violentas en los cines informales que se montan en los mercados alrededor de la ciudad.
JovenImage copyrightMario Macilau
Image captionEste joven de 14 años se ve con una muda nueva deportiva. Mantenerse sucio y harapiento es una estrategia que usan los niños de la calle para atraer trabajos y la compasión de la gente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.