Home
>
Aumentan lesionados y accidentes en el Metrobús; “sólo 1% es nuestra culpa”, dice director
Aumentan lesionados y accidentes en el Metrobús; “sólo 1% es nuestra culpa”, dice director
4 minutos de lectura
Aumentan lesionados y accidentes en el Metrobús; “sólo 1% es nuestra culpa”, dice director
28 de septiembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC) // Gráfica: Omar Bobadilla (@obabidilla)
@ManuVPC 
El metrobús operará con un horario especial para estas fiestas decembrinas FOTO: Cuartoscuro
El metrobús de la ciudad de México, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”ychla9CKC6qraEQMamGLoTr8qdIGvsf7″]El número de accidentes en los que está implicado el Metrobús de la Ciudad de México, así como el número de personas que han resultado lesionadas como resultado de estos siniestros, han ido al alza durante el tercer año de mandato de Miguel Ángel Mancera.

En el anexo estadístico del tercer informe de gobierno -página 192 que puedes checar aquí– que el jefe capitalino presentó el pasado 17 de septiembre, el gobierno del Distrito Federal informó que del 15 de septiembre de 2014 –dos días antes de que Mancera presentara su anterior informe, el segundo- al 30 de junio de este 2015, se contabilizaron 165 accidentes del Metrobús y 236 lesionados. 

Esto es, 23% más de accidentes y hasta 44% más de personas que resultaron heridas, en comparación con el periodo del 15 de septiembre de 2013 al 14 de septiembre de 2014, cuando se contabilizaron 134 siniestros y 164 heridos.

El trazo más problemático en este tercer año de administración Mancera fue la Línea 1, que va de la estación de Indios Verdes hasta El caminero, con 48 siniestros y 58 heridos. No obstante, cabe resaltar que esta es también la línea más larga con 30 kilómetros de longitud.

La Línea 4, que es la segunda más larga con 28 kilómetros y que va del Aeropuerto a Buenavista, es también la segunda con más número de accidentes (45), aunque la cuarta con más heridos (45).

Las Líneas 2 y 3, con 57 y 52 heridos, respectivamente, son la segunda y tercera línea donde más personas han resultado lesionadas producto de un siniestro en el Metrobús.

grafico-metrobus

“En términos relativos no se han incrementado los accidentes”: Metrobús

Animal Político cuestionó a Guillermo Calderón, director general de Metrobús, sobre el aumento en las estadísticas de accidentes y lesionados en este sistema de transporte en el tercer año de gobierno de Mancera, a lo que el funcionario realizó diversas “matizaciones”.

“El 99% de los accidentes viales que tiene el Metrobús son responsabilidad de un tercero, no de Metrobús. Esto, certificado por ajustadores y por ministerio público”, subrayó Calderón en primer lugar.

“Además, en términos relativos no se han incrementado los accidentes de Metrobús. Puede haber un mayor número cuantitativamente, pero hemos incrementado también nuestra oferta de servicio y nuestro parque vehicular muy por arriba de la tendencia de accidentes, los cuales se han mantenido y se han reducido, incluso, año tras año”, agregó.

Mientras que en tercer lugar, el funcionario aseguró que envían “periódicamente” a sus choferes a las aulas para “recapacitarlos” y “recertificarlos” en la técnica de conducción defensiva o “manejo preventivo”.

“Aunque el 99% de los accidentes no es responsabilidad nuestra, con esta práctica del manejo defensivo buscaremos también evitar esos accidentes que son responsabilidad de un tercero por violación al reglamento de tránsito”, señaló Calderón, quien dijo además que buscarán reducir ese 1% del que sí son responsables “a una tasa cero”.

Sólo en mayo: choque de dos unidades y muerte de un joven 

Ulises Navarro, director de Transporte Público para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), señala que en este 2015 han detectado “una incidencia muy fuertes de problemas con el Metrobús”. Y explica que esta aumento de accidentes y heridos tiene principalmente dos motivos: uno, las negligencias de quienes “rodean al Metrobús”, desde automóviles a peatones. Y dos: la falta de capacitación de los choferes para manejar a la defensiva y evitar así los accidentes.

“En buena parte de los accidentes de Metrobús ha habido invasiones de su carril. Y estamos hablando de un vehículo de casi 40 mil toneladas cuando está lleno, que no puede frenar tan fácilmente”, plantea Navarro, quien considera al respecto que se debe planear “un programa de Seguridad Pública” para “vigilar y educar” a conductores, peatones, e incluso ciclistas, que no respetan el código de circulación.

“Y por supuesto –añade-, hay que aplicar de manera urgente más capacitaciones a los choferes del Metrobús en el manejo defensivo de las unidades. Porque sólo en este año 2015 ha habido muchos accidentes”.

En este sentido, el director de Transporte Público del ITDP México recuerda que, aunque buena parte de los accidentes del Metrobús son ocasionados por terceros, también se han dado casos “que sólo se pueden achacar a los conductores”.

Por ejemplo, indica, el accidente del pasado 16 de mayo, cuando el chofer del Metrobús de la unidad 135 que recorría la Línea 1 a la altura de la avenida Insurgentes, cerró demasiado rápido las puertas de la unidad, lo que provocó que la pierna de un joven de 22 años quedara atrapada cuando intentaba descender de la misma. Aunque el joven consiguió destrabar la pierna, cayó al pavimento y la unidad le pasó por encima ocasionándole la muerte.

U otro más reciente, el pasado 22 de mayo. Ese día un choque entre dos unidades del Metrobús en la estación Tenayuca de la Línea 3 dejó un balance de 10 heridos, debido a que uno de los vehículos de pasajeros no alcanzó a frenar e impactó al otro que cargaba pasaje.

“Que dos unidades del mismo sistema choquen en una terminal es un gran problema. Esto te habla de que los choferes no hacen un manejo a la defensiva”, concluye Navarro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lesionados metrobus
Metrobús
metrobus accidentes
metrobus df
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image