Los 10 peores superhéroes de las películas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

Los 10 peores superhéroes de las películas

Hollywood tiene una obsesión con los superhéroes; sin embargo, no todas las películas han sido un éxito en taquilla o las mejores ideas para ser llevadas a la pantalla grande.
Tomada de YouTube.
Por Luke Buckmaster de BBC Mundo
12 de septiembre, 2015
Comparte
El actor Jim Carrey fue quien interpretó a la Máscara en el cine. // Foto: Tomada de YouTube.

El actor Jim Carrey fue quien interpretó a la Máscara en el cine. // Foto: Tomada de YouTube.

¿Realmente Hollywood necesita un nuevo superhéroe?

A lo mejor ya estamos un poco cansados de ver a otro personaje con traje llamativo y cinturón con armas poderosas, capaz de salvar a la humanidad de ingeniosos villanos que quieren adueñarse del mundo.

Pero la industria del cine tiene un apetito voraz y ha probado de todos los gustos y sabores, incluyendo los más extraños (El Hombre Hormiga, Los Guardianes de la Galaxia, entre otros), como si se tratara de un equipo de suplentes, mientras Batman, Ironman y el Capitán América están de vacaciones.

Eso ha generado una filmografía que contiene una mezcla de nuevos salvadores con orígenes dudosos y viejos héroes con extrañas cualidades.

“La industria del cine (…) ha probado de todos los gustos como si se tratara de un equipo de suplentes, mientras Batman, Ironman y el Capitán América están de vacaciones”
A continuación te presentamos 10 de los más raros llevados a la pantalla, para que nos digas si califican para rescatarnos del villano de turno.

El pato Howard (1986)

Esto es humillante” refunfuña el antropomorfo protagonista de la adaptación que hizo el director Willard Huyck, al ser metido en una bolsa de basura y tirado en un taxi.

El pato Howard fue producida por George Lucas, y claramente puede asociarse a diversos niveles de bochorno: recibió feroces críticas de los medios especializados, el público la rechazó y en los libros sobre el cine siempre aparece en la categoría de peores películas de la historia.

La trama hacía referencia a que Howard había sido transportado desde un universo paralelo de los patos, para rescatar a una joven que había sido asaltada. Se declaraba asimismo como “el maestro del cuac fu”.

Kiss se encuentra con el Fantasma del Parque (1978)

Tú sabes que la película va mal cuando ha pasado media hora y no han aparecido en escena los protagonistas.

Ese es el caso en esta producción donde Kiss, la icónica banda de excéntricos rockeros, debe enfrentar a un malvado que crea un parque temático con la intención de secuestrar personas y transformarlas en robots.

Cada integrante de la banda tenía habilidades (por ejemplo Gene Simmons podía lanzar fuego por la boca, como un dragón), pero ninguno tenía el poder de la actuación.

La película se transformó en una joya de excéntricos coleccionistas en su formato en VHS.

El Vengador Tóxico (1984)

El atormentado Melvin –un empleado de un gimnasio, blanco de burlas y desplantes- cambia para bien y para mal cuando al saltar desde una ventana cae en un taque de desechos tóxicos.

El resultado es la transformación de Melvin en una suerte de monstruo con corazón dulce, con la misión de la limpiar a la ciudad de toda corrupción.

No es el más fotogénicos de los superhéroes (luce como carne cruda pisada y dejada al sol), y su principal habilidad es arrancarle las extremidades a los villanos y utilizarlas como armas.

Tiene una curvilínea compañera, que, por cierto, es convenientemente ciega.

Dirigida por Michael Herz y Lloyd Kaufman, esta película extremadamente violenta, hecha con bajo presupuesto, tuvo tres secuelas y un programa de televisión infantil, e incluso un musical de teatro.

El Hombre Meteroro (1993)

El nacimiento de este héroe es algo degradante: cuando apenas logra salir arrastrándose de un contenedor de basura en un callejón, lo aplasta un brillante asteroide verde caído del cielo.

El porrazo le confiere poderes para ver a través de las paredes, volar, ser invencible y –por alguna razón- la habilidad para comunicarse con los perros.

El Hombre Meteroro se convierte en un héroe local al salvar a su ciudad de la banda criminal llamada Los Señores Dorados.

La película fue escrita, dirigida y protagonizada por Robert Townsend, e incluye breves apariciones especiales de James Earl Jones, Sinbad y Cypress Hill, los cuales dan la impresión por las expresiones en sus rostros de no saber cómo terminaron en el set de esa película.

La Máscara (1994)

La mayoría de las personas recuerda al extravagante personaje que llevó al estrellato a Jim Carrey, pero es fácil olvidar lo extraño que era La Máscara como superhéroe.

La trama cuenta que el gris empleado bancario Stanley Ipkiss descubre la famosa máscara en un río, y al colocársela se transforma en un invencible personaje cuya fisionomía tiene la flexibilidad de un dibujo animado, que puede hacer aparecer objetos de la nada y saltar como si sus piernas fueran dos resortes.

La Máscara/Ipkiss vencerá a los mafiosos locales con sorprendentes humoradas y violentos estallidos, como si tratara del Dr. Jekyll y el señor Hyde.

Como detalle adicional, la película marca el exitoso debut de Cameron Díaz, responsable de despertar amores tímidos (Ipkiss) y desenfrenados (La Máscara).

Solo por tu estatura (1981)

Es inteligente, sexy, peligroso… ¡El mide 91 centímetros!“, ese era más o menos el slogan de esta película dirigida por Eddie Nicart, devenida en pieza de culto en Filipinas.

La trama gira en torno al Agente 00 –interpretado por el experto en artes marciales Weng Weng- quien debe vencer al malo de la partida, identificado como el Señor Gigante, cuyo plan es destruir el mundo con la bomba N.

Sus habilidades son saltar de altos edificios y puentes, y ocultarse en matorrales. Utiliza dispositivos como los de James Bond en la época de los 80, pero más modestos y menos sofisticados.

Theodore Rex (1995)

Ambientada en un mudo del futuro, donde dinosaurios habitan con los humanos, esta película fue presentada como una comedia de acción y aventura protagonizada por una pareja de policías.

Por un lado está Katie Coltraine (interpretada por Whoopi Goldberg), una típica superheroína vestida con un traje horrendo, pero capaz de volar, escalar y atrapar a un grupo de bandidos al mismo tiempo.

Mientras que por el otro está Theodore, responsable de generar los desastres y situaciones donde Katie tiene que emplearse a fondo para rescatarlo a él y al mundo de las garras de un villano que quiere destruir a la humanidad provocando una nueva era de hielo.

No hubo sorpresas cuando la película fue directamente al formato video.

La muchacha del Tanque (1995)

Puede romperle el cuello a un villano solo con la fuerza de sus piernas, pero el verdadero súper poder de la Muchacha del Tanque es su mala actitud.

El personaje es interpretado por Lori Petty y se inspira en un cómic británico. Vive en un universo futuro donde, al mejor estilo de Mad Max, el agua es una mercancía extremadamente valiosa.

Ella usa su habilidad para balancearse entre cables y dar rudos gancho de derecha, para combatir al personaje de Malcolm McDowell, el cual quiere acaparar toda el agua.

La directora (Rachel Talalay) logra darle un toque de la cultura steampunk (ciencia ficción con elementos de la revolución industrial y la época victoriana en Reino Unido) que hace de la película inesperadamente adictiva.

El invencible Griff (2011)

Ryan Kwanten protagoniza al aburrido empleado de oficina que durante la noche se transforma en justiciero vigilante, experto en artes marciales y hosca actitud.

En la escena final de la película la trama da un giro inesperado, pasando de la línea tradicional de combate al crimen a una complicada introspección de las enfermedades mentales.

En realidad, Griff sufre de severos trastornos de personalidad y todo lo ocurrido es más o menos imaginado.

El regreso del Capitán Invencible (1983)

Muchos años antes de la llegada al cine de héroes más humanos, con defectos y dilemas existenciales, ya el Capitán Invencible rondaba por las calles.

Fue interpretado por Alan Arkin con un torcido encanto, algo indispensable para darle vida a un héroe patético y borracho, que tuvo que retirarse luego que la policía lo arrestara por deambular en público vistiendo solo interiores.

El Capitán Invencible trata de recuperar su espíritu luego que aparece un villano (Christopher Lee) con la intención de eliminar a todas las minorías étnicas de Nueva York.

Su regreso solo puede ser descrito como caótico y curiosamente artístico, vale decir, gracias al director Philippe Mora.

En vez de volar, lo del Capitán Invencible es más al estilo de Buzz Lightyear “caer con estilo”, agitando sus alas como si fueran de cartón para mantenerse desesperadamente en el aire.

Si esto no es lo suficientemente malo, el Capitán canta. Porque, si no lo sabes, se trata de un musical.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Código de las Familias: el referendo para legalizar el matrimonio igualitario en Cuba

En lo que es solo el tercer referendo en la historia del país desde la Revolución del 59, los cubanos decidirán si aprueban o no el matrimonio igualitario, en un país que hace décadas mandó a los homosexuales a campos de trabajos forzados.
25 de septiembre, 2022
Comparte

Los cubanos no votan para elegir a su presidente pero sí podrán hacerlo este domingo para aprobar, o rechazar, el marco legal que regirá sus relaciones familiares.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?” es la pregunta única que se formulará a los electores, con “sí” y “no” como opciones de respuesta en este inusual referendo, el tercero en la historia reciente del país tras los que ratificaron las constituciones de 1976 y 2019.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que busca reemplazar una normativa de 1975.

El plebiscito llega en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Hombre en Cuba junto a un cartel favorable al código de las familias.

Getty Images
La cada vez más difícil lucha diaria por la supervivencia en Cuba ha hecho que, para gran parte de la población, el referendo sobre las familias sea un asunto secundario.

Los principales cambios

El nuevo Código de las Familias se sometió a una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6,5 millones de cubanos, según el gobierno..

Además del llamado “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños o la “gestación solidaria” -subrogada sin fines de lucro-, el código contempla otros cambios en las interacciones familiares.

Por ejemplo, abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

También permite que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

El “sí” contra el “no” al código

El gobierno ha emprendido una amplia campaña en favor del “sí” en la televisión, la radio y los diarios (en Cuba los medios son propiedad del Estado), en las redes sociales con los hashtags #YoVotoSi y #CodigoSi, en la calle con abundantes carteles e incluso en los centros educativos mediante sesiones especiales sobre el nuevo Código.

Todas las instituciones cubanas, desde el Consejo Electoral Nacional hasta el Tribunal Supremo, han secundado la campaña del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la influyente Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro.

Mariela Castro

Getty Images
Mariela Castro es desde hace años la adalid de la causa de la comunidad LGBT en el Estado cubano.

“El Código de las Familias aporta, amplía y contribuye a garantizar ampliamente los derechos de todas las personas y todas las familias. Contribuye a democratizar aún más las relaciones intergenéricas, intergeneracionales”, declaró Mariela Castro esta semana a la agencia Efe.

Gran parte de la comunidad LGBT en Cuba también apoya el “sí” en la votación del domingo.

“Que por fin en Cuba se reconozca legalmente la legitimidad del amor, las uniones y las vidas de miles de personas homosexuales es un motivo de celebración, y reivindica toda mi existencia y la de las personas de mi comunidad”, explicó a BBC Mundo el actor y prominente activista cubano Daniel Triana, de 25 años.

El activista Daniel Triana (izquierda) con otros miembros de la comunidad LGBT.

Daniel Triana
Daniel Triana (izquierda) con otros activistas y miembros de la comunidad LGBT.

Como en Cuba el Estado acapara la esfera pública, no existe una campaña articulada por el “no” en los medios de comunicación ni en la calle.

Quienes se oponen a la aprobación del nuevo Código de las Familias lo hacen sobre todo con mensajes en las redes y esgrimen diversos motivos, por lo general religiosos o políticos.

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada ‘ideología de género’, que sustenta muchas de las propuestas”, expuso la Conferencia Episcopal de Cuba en un comunicado en su página web.

Los obispos critican especialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de estas y la gestación subrogada, que consideran contrarios a los valores y la fe católicos.

En el comunicado expresan, sin embargo, su apoyo a otros puntos de la propuesta relacionados con la violencia doméstica y la protección de los derechos de ancianos y menores.

Mientras, en Twitter quienes se oponen al Código de las Familias han expresado su rechazo con los hashtag #YoVotoNo y #CodigoNO.

https://twitter.com/ArquiSpaces/status/1572802545457795073

“Nuestras familias también necesitan alimentos, ropa, zapatos, medicamentos, viviendas, mejor calidad de vida, mejores hospitales y escuelas, y no veo por ningún lado una campaña para eso. Por eso #YoVotoNo”, publicó otro internauta.

Muchos opositores también han planteado dudas sobre la limpieza del referendo, que según las autoridades está garantizada, aunque no habrá supervisión de organismos internacionales.

Confrontación política

Como casi todo tema de actualidad en Cuba, el plebiscito ha adquirido fuertes connotaciones políticas.

Las autoridades cubanas han vinculado la campaña del “sí” con la defensa del modelo político vigente desde 1959 y cada vez más cuestionado dentro del país a medida que aumenta el descontento social por la nefasta situación económica.

Cartel favorable al Código de las Familias en el diario oficialista Invasor, de la provincia central de Ciego de Ávila

Invasor
Cartel favorable al Código de las Familias en el diario oficialista Invasor, de la provincia central de Ciego de Ávila.

“Apoyar el Código de las Familias es apoyar el proyecto de país”, titulaba un artículo con una entrevista a Mariela Castro el pasado mayo en el diario estatal Granma.

Para el activista Daniel Triana “esto es asqueante, ya que el gobierno podría haber aprobado el matrimonio igualitario de un plumazo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), donde todo se vota por unanimidad”.

“Quienes disentimos del régimen y que apoyamos el código estamos en una posición ética y política bien delicada“, asegura.

Manifestación LGBT Cuba 2019

Getty Images
En Cuba los gays, lesbianas y trans pueden manifestarse, pero solo bajo la tutela y organización del Estado: cuando en 2019 activistas LGBT celebraron una marcha por su cuenta en La Habana, agentes vestidos de civiles agredieron y arrestaron a varios manifestantes. Las autoridades les acusaron de ser “contrarrevolucionarios” al servicio de EE.UU., el señalamiento más frecuente para quienes se desmarcan del sistema establecido.

Fuera de la comunidad LGBT, la mayoría de disidentes en Cuba han expresado en las redes sociales su intención de votar “no” o abstenerse como forma de castigo al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Otros dentro y fuera del país han aprovechado la ocasión para denunciar la falta de libertades políticas en Cuba, gobernada por el Partido Comunista como órgano único y supremo de poder en el Estado.

“Si no puedes elegir tu presidente, ¿cómo exponer a tus hijos a un Código de Familia que eligió alguien por el cual tú no votaste? Si están llevando a votación el Código de las Familias, ¿por qué no llevar a votación elecciones libres pluripartidistas?”, escribió el artista Yotuel Romero, excantante del grupo Orishas y coautor de la canción Patria y Vida, convertida en himno de la disidencia cubana.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explica el historiador cubano Abel Sierra Madero.

Mientras, algunos activistas LGBT en la isla lamentan que el reciente lavado de cara del Estado cubano, culminado en el Código de Familias, tienda un velo sobre este oscuro pasado.

“Cuba fue hasta hace poco un estado homotransfóbico. Fidel Castro y el Ché Guevara eran homotránsfobos confesados. De pronto con este código pretenden obviar todo esto sin una sola mención a ese historial funesto. No han pedido disculpas y simplemente lo han tratado de empujar como una ley natural que se desprende de la coherencia histórica de la revolución cubana. Eso no solo es falso sino que es muy cínico y macabro”, denuncia el activista Daniel Triana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.