Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.
AP
Por BBCMundo
30 de septiembre, 2015
Comparte
El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.

Un puesto en la feria del restaurante Pedro’s Tex-Mex Cantina, que se encuentra en Norwich, en el este de Inglaterra, repartió sombreros mexicanos a sus clientes en la celebración que marca el inicio del año académico en la Universidad East Anglia.

Pero el gesto provocó que la Unión de estudiantes de esa casa de estudios le pidiera al establecimiento que dejara de regalarlos con el argumento de que era “una apropiación cultural”.

Sitio web de Pedro'sImage copyrightPedros restaurante
Image captionEn su sitio web, el restaurante muestras fotos en las que se ve la decoración con objetos típicos de México.

“En la Unión de Estudiantes queremos que todos los miembros se sientan seguros y aceptados. Por eso en todos los eventos intentamos garantizar que no haya un comportamiento, lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas racistas, sexistas, homofóbicas, prejuiciosas contra transexuales y transgéneros y supremacistas“, escribió Chris Jarvis, el encargado de la división de Campañas y democracia de la unión de estudiantes en un comunicado publicado en la página web de esa organización el 28 de septiembre.

De acuerdo con Jarvis, a los establecimientos que participaron en la fiesta, que en la cultura anglosajona se conoce como Freshers’ Fair, se les envió una copia de la política sobre publicidad de la unión de estudiantes antes de que el evento se llevara a cabo.

“Confiábamos en que los vendedores estaban conscientes de nuestras restricciones sobre publicidad en relación a la igualdad de oportunidades y la apropiación cultural. La compañía en cuestión era Pedro’s restaurante y los encargados dejaron de hacerlo (repartir los sombreros) apenas se lo pedimos y fueron receptivos”, señaló

Jarvis reconoce, en su escrito, que cuando se trata de asuntos de “apropiación cultural”, algunas veces es difícil entenderlos y “muchas personas no se dan cuentan de que podrían ofender o violar una política“.

En la redes

Una vez se supo sobre el percance que protagonizó el restaurante, se desató el debate entre estudiantes y clientes de Pedro’s.

Hasta se creó el hashtag: #sombrerogate, que utilizaron varias personas para compartir sus puntos de vista.

El mismo día que Jarvis publicó su explicación, los encargados de Pedro’s presentaron su posición en su página de Facebook.

“Para las personas que puedan estar preocupadas por la reciente publicidad, queremos decirles que somos un restaurante amoroso y divertido que sirve comida Tex-Mex, que está orgulloso de su atmosfera de fiesta”, señalaron.

“Nuestro restaurante está decorado con objetos traídos de diferentes partes del mundo por nuestros fundadores, incluyendo sombreros que han sido parte de nuestro servicio por más de 20 años. Se trata de una prenda tradicional y como un restaurante mexicano no estamos de ninguna manera menospreciando la cultura mexicana, sino celebrándola. Nuestra intención nunca sería (dar) un mensaje negativo con nuestros sombreros“.

Ese comentario generó decenas de mensajes de apoyo al establecimiento entre estudiantes y clientes, algunos de los cuales aseguran que han comido allí por más de una década.

“Tengo mi sombrero de la freshers fair y ¡lo amo! No lo veo en lo más mínimo como un estereotipo racial, es solo una celebración de la cultura y me hace sentir un poco avergonzada que mi universidad considere que debe hacer esto”, escribió Dawn Elizabeth-Hope Boyd

“Algunos ‘dirigentes de la unión’ (de estudiantes) de la Universidad de East Anglia necesitan tener un poco de experiencia de ‘VIDA’ y cultura. Son idiotas como ellos los que convierten a este país en una sociedad ridícula de idiotas que no pueden hablar de nada más que no sea de heterosexuales blancos. Por favor, que alguien frene este sinsentido. Este es el mundo ‘multicultural’ real, nadie está causando ningún daño”, escribió Danny Parr.

Otras personas calificaron la petición de la unión de estudiantes como ridícula.

Página de Facebook de Pedro's

En la página en Facebook de Pedro’s, varias personas publicaron fotos de las ocasiones en que han comido en el establecimiento.

“Perpetuar un estereotipo perjudicial”

Dos días después, la unión de estudiantes emitió otro comunicado.

“No estoy seguro si entendimos #sombrerogate como se debía, pero estoy feliz de tener el debate” (I’m not sure if we got #sombrerogate right- but I’m glad we’re having the debate), es el título de un artículo escrito por Hussam Hussein, representante dedicado a Minorias Étnicas de la unión de estudiantes de la Universidad de East Anglia.

“La semana pasada, nuestra unión de estudiantes le pidió a un restaurante local en Norwich que dejara de repartir Sombreros sobre la base de que personas no mexicanas que vistan Sombreros representa una ‘apropiación cultural’. Esta acción ha provocado un gran debate que ha envuelto los medios de comunicación locales, comentaristas nacionales, estudiantes en campus y algunos correos electrónicos dirigidos a nuestros representantes estudiantiles”.

Este de Inglaterra

La universidad en donde se produjo el debate se encuentra en el este de Inglaterra.

“Como agente de Minorías Étnicas de la Unión, tengo una visión simple y clara. En general, cuando se trata de trajes que representan a personas que son negras o de minorías étnicas, reduciendo la cultura entera de otra persona y apropiándose de las tradiciones de alguien más y minimizando los valores solo por diversión no está bien. Sin tomar en cuenta las realidades vividas por la gente, perpetuar un estereotipo perjudicial y ficticio de su identidad no está bien“, escribió Hussein.

“Generalmente, esto no es un exceso de sensibilidad. Solo estamos pidiendo que seas consciente de la posibilidad de burlarte de una cultura, quizás sin saberlo“, dijo Hussein.

Richard Maudslay, presidente de la Sociedad Británica Mexicana, le dijo al periódico británico The Independent que los sombreros mexicanos no son “sombrero divertidos” en México, sino que son parte del traje nacional que se viste en diferentes contextos como en los tradicionales rodeos y que usan los mariachis.

“Ningún mexicano que conozcamos se opondría a que un restaurante los regale en un intento por atraer a la gente a que saboree la cocina mexicana”, señaló Maudslay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.