Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.
AP
Por BBCMundo
30 de septiembre, 2015
Comparte
El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.

Un puesto en la feria del restaurante Pedro’s Tex-Mex Cantina, que se encuentra en Norwich, en el este de Inglaterra, repartió sombreros mexicanos a sus clientes en la celebración que marca el inicio del año académico en la Universidad East Anglia.

Pero el gesto provocó que la Unión de estudiantes de esa casa de estudios le pidiera al establecimiento que dejara de regalarlos con el argumento de que era “una apropiación cultural”.

Sitio web de Pedro'sImage copyrightPedros restaurante
Image captionEn su sitio web, el restaurante muestras fotos en las que se ve la decoración con objetos típicos de México.

“En la Unión de Estudiantes queremos que todos los miembros se sientan seguros y aceptados. Por eso en todos los eventos intentamos garantizar que no haya un comportamiento, lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas racistas, sexistas, homofóbicas, prejuiciosas contra transexuales y transgéneros y supremacistas“, escribió Chris Jarvis, el encargado de la división de Campañas y democracia de la unión de estudiantes en un comunicado publicado en la página web de esa organización el 28 de septiembre.

De acuerdo con Jarvis, a los establecimientos que participaron en la fiesta, que en la cultura anglosajona se conoce como Freshers’ Fair, se les envió una copia de la política sobre publicidad de la unión de estudiantes antes de que el evento se llevara a cabo.

“Confiábamos en que los vendedores estaban conscientes de nuestras restricciones sobre publicidad en relación a la igualdad de oportunidades y la apropiación cultural. La compañía en cuestión era Pedro’s restaurante y los encargados dejaron de hacerlo (repartir los sombreros) apenas se lo pedimos y fueron receptivos”, señaló

Jarvis reconoce, en su escrito, que cuando se trata de asuntos de “apropiación cultural”, algunas veces es difícil entenderlos y “muchas personas no se dan cuentan de que podrían ofender o violar una política“.

En la redes

Una vez se supo sobre el percance que protagonizó el restaurante, se desató el debate entre estudiantes y clientes de Pedro’s.

Hasta se creó el hashtag: #sombrerogate, que utilizaron varias personas para compartir sus puntos de vista.

El mismo día que Jarvis publicó su explicación, los encargados de Pedro’s presentaron su posición en su página de Facebook.

“Para las personas que puedan estar preocupadas por la reciente publicidad, queremos decirles que somos un restaurante amoroso y divertido que sirve comida Tex-Mex, que está orgulloso de su atmosfera de fiesta”, señalaron.

“Nuestro restaurante está decorado con objetos traídos de diferentes partes del mundo por nuestros fundadores, incluyendo sombreros que han sido parte de nuestro servicio por más de 20 años. Se trata de una prenda tradicional y como un restaurante mexicano no estamos de ninguna manera menospreciando la cultura mexicana, sino celebrándola. Nuestra intención nunca sería (dar) un mensaje negativo con nuestros sombreros“.

Ese comentario generó decenas de mensajes de apoyo al establecimiento entre estudiantes y clientes, algunos de los cuales aseguran que han comido allí por más de una década.

“Tengo mi sombrero de la freshers fair y ¡lo amo! No lo veo en lo más mínimo como un estereotipo racial, es solo una celebración de la cultura y me hace sentir un poco avergonzada que mi universidad considere que debe hacer esto”, escribió Dawn Elizabeth-Hope Boyd

“Algunos ‘dirigentes de la unión’ (de estudiantes) de la Universidad de East Anglia necesitan tener un poco de experiencia de ‘VIDA’ y cultura. Son idiotas como ellos los que convierten a este país en una sociedad ridícula de idiotas que no pueden hablar de nada más que no sea de heterosexuales blancos. Por favor, que alguien frene este sinsentido. Este es el mundo ‘multicultural’ real, nadie está causando ningún daño”, escribió Danny Parr.

Otras personas calificaron la petición de la unión de estudiantes como ridícula.

Página de Facebook de Pedro's

En la página en Facebook de Pedro’s, varias personas publicaron fotos de las ocasiones en que han comido en el establecimiento.

“Perpetuar un estereotipo perjudicial”

Dos días después, la unión de estudiantes emitió otro comunicado.

“No estoy seguro si entendimos #sombrerogate como se debía, pero estoy feliz de tener el debate” (I’m not sure if we got #sombrerogate right- but I’m glad we’re having the debate), es el título de un artículo escrito por Hussam Hussein, representante dedicado a Minorias Étnicas de la unión de estudiantes de la Universidad de East Anglia.

“La semana pasada, nuestra unión de estudiantes le pidió a un restaurante local en Norwich que dejara de repartir Sombreros sobre la base de que personas no mexicanas que vistan Sombreros representa una ‘apropiación cultural’. Esta acción ha provocado un gran debate que ha envuelto los medios de comunicación locales, comentaristas nacionales, estudiantes en campus y algunos correos electrónicos dirigidos a nuestros representantes estudiantiles”.

Este de Inglaterra

La universidad en donde se produjo el debate se encuentra en el este de Inglaterra.

“Como agente de Minorías Étnicas de la Unión, tengo una visión simple y clara. En general, cuando se trata de trajes que representan a personas que son negras o de minorías étnicas, reduciendo la cultura entera de otra persona y apropiándose de las tradiciones de alguien más y minimizando los valores solo por diversión no está bien. Sin tomar en cuenta las realidades vividas por la gente, perpetuar un estereotipo perjudicial y ficticio de su identidad no está bien“, escribió Hussein.

“Generalmente, esto no es un exceso de sensibilidad. Solo estamos pidiendo que seas consciente de la posibilidad de burlarte de una cultura, quizás sin saberlo“, dijo Hussein.

Richard Maudslay, presidente de la Sociedad Británica Mexicana, le dijo al periódico británico The Independent que los sombreros mexicanos no son “sombrero divertidos” en México, sino que son parte del traje nacional que se viste en diferentes contextos como en los tradicionales rodeos y que usan los mariachis.

“Ningún mexicano que conozcamos se opondría a que un restaurante los regale en un intento por atraer a la gente a que saboree la cocina mexicana”, señaló Maudslay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.