Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los estudiantes ingleses que creen que usar sombreros mexicanos es ofensivo

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.
AP
Por BBCMundo
30 de septiembre, 2015
Comparte
El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

El sombrero mexicano es sin lugar a dudas uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura de ese país. Foto: AP

Lo que comenzó como una fiesta de bienvenida para los estudiantes de una universidad en Inglaterra terminó en un intenso debate sobre si vestir sombreros mexicanos entre personas que no son de ese país, es ofensivo.

Un puesto en la feria del restaurante Pedro’s Tex-Mex Cantina, que se encuentra en Norwich, en el este de Inglaterra, repartió sombreros mexicanos a sus clientes en la celebración que marca el inicio del año académico en la Universidad East Anglia.

Pero el gesto provocó que la Unión de estudiantes de esa casa de estudios le pidiera al establecimiento que dejara de regalarlos con el argumento de que era “una apropiación cultural”.

Sitio web de Pedro'sImage copyrightPedros restaurante
Image captionEn su sitio web, el restaurante muestras fotos en las que se ve la decoración con objetos típicos de México.

“En la Unión de Estudiantes queremos que todos los miembros se sientan seguros y aceptados. Por eso en todos los eventos intentamos garantizar que no haya un comportamiento, lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas racistas, sexistas, homofóbicas, prejuiciosas contra transexuales y transgéneros y supremacistas“, escribió Chris Jarvis, el encargado de la división de Campañas y democracia de la unión de estudiantes en un comunicado publicado en la página web de esa organización el 28 de septiembre.

De acuerdo con Jarvis, a los establecimientos que participaron en la fiesta, que en la cultura anglosajona se conoce como Freshers’ Fair, se les envió una copia de la política sobre publicidad de la unión de estudiantes antes de que el evento se llevara a cabo.

“Confiábamos en que los vendedores estaban conscientes de nuestras restricciones sobre publicidad en relación a la igualdad de oportunidades y la apropiación cultural. La compañía en cuestión era Pedro’s restaurante y los encargados dejaron de hacerlo (repartir los sombreros) apenas se lo pedimos y fueron receptivos”, señaló

Jarvis reconoce, en su escrito, que cuando se trata de asuntos de “apropiación cultural”, algunas veces es difícil entenderlos y “muchas personas no se dan cuentan de que podrían ofender o violar una política“.

En la redes

Una vez se supo sobre el percance que protagonizó el restaurante, se desató el debate entre estudiantes y clientes de Pedro’s.

Hasta se creó el hashtag: #sombrerogate, que utilizaron varias personas para compartir sus puntos de vista.

El mismo día que Jarvis publicó su explicación, los encargados de Pedro’s presentaron su posición en su página de Facebook.

“Para las personas que puedan estar preocupadas por la reciente publicidad, queremos decirles que somos un restaurante amoroso y divertido que sirve comida Tex-Mex, que está orgulloso de su atmosfera de fiesta”, señalaron.

“Nuestro restaurante está decorado con objetos traídos de diferentes partes del mundo por nuestros fundadores, incluyendo sombreros que han sido parte de nuestro servicio por más de 20 años. Se trata de una prenda tradicional y como un restaurante mexicano no estamos de ninguna manera menospreciando la cultura mexicana, sino celebrándola. Nuestra intención nunca sería (dar) un mensaje negativo con nuestros sombreros“.

Ese comentario generó decenas de mensajes de apoyo al establecimiento entre estudiantes y clientes, algunos de los cuales aseguran que han comido allí por más de una década.

“Tengo mi sombrero de la freshers fair y ¡lo amo! No lo veo en lo más mínimo como un estereotipo racial, es solo una celebración de la cultura y me hace sentir un poco avergonzada que mi universidad considere que debe hacer esto”, escribió Dawn Elizabeth-Hope Boyd

“Algunos ‘dirigentes de la unión’ (de estudiantes) de la Universidad de East Anglia necesitan tener un poco de experiencia de ‘VIDA’ y cultura. Son idiotas como ellos los que convierten a este país en una sociedad ridícula de idiotas que no pueden hablar de nada más que no sea de heterosexuales blancos. Por favor, que alguien frene este sinsentido. Este es el mundo ‘multicultural’ real, nadie está causando ningún daño”, escribió Danny Parr.

Otras personas calificaron la petición de la unión de estudiantes como ridícula.

Página de Facebook de Pedro's

En la página en Facebook de Pedro’s, varias personas publicaron fotos de las ocasiones en que han comido en el establecimiento.

“Perpetuar un estereotipo perjudicial”

Dos días después, la unión de estudiantes emitió otro comunicado.

“No estoy seguro si entendimos #sombrerogate como se debía, pero estoy feliz de tener el debate” (I’m not sure if we got #sombrerogate right- but I’m glad we’re having the debate), es el título de un artículo escrito por Hussam Hussein, representante dedicado a Minorias Étnicas de la unión de estudiantes de la Universidad de East Anglia.

“La semana pasada, nuestra unión de estudiantes le pidió a un restaurante local en Norwich que dejara de repartir Sombreros sobre la base de que personas no mexicanas que vistan Sombreros representa una ‘apropiación cultural’. Esta acción ha provocado un gran debate que ha envuelto los medios de comunicación locales, comentaristas nacionales, estudiantes en campus y algunos correos electrónicos dirigidos a nuestros representantes estudiantiles”.

Este de Inglaterra

La universidad en donde se produjo el debate se encuentra en el este de Inglaterra.

“Como agente de Minorías Étnicas de la Unión, tengo una visión simple y clara. En general, cuando se trata de trajes que representan a personas que son negras o de minorías étnicas, reduciendo la cultura entera de otra persona y apropiándose de las tradiciones de alguien más y minimizando los valores solo por diversión no está bien. Sin tomar en cuenta las realidades vividas por la gente, perpetuar un estereotipo perjudicial y ficticio de su identidad no está bien“, escribió Hussein.

“Generalmente, esto no es un exceso de sensibilidad. Solo estamos pidiendo que seas consciente de la posibilidad de burlarte de una cultura, quizás sin saberlo“, dijo Hussein.

Richard Maudslay, presidente de la Sociedad Británica Mexicana, le dijo al periódico británico The Independent que los sombreros mexicanos no son “sombrero divertidos” en México, sino que son parte del traje nacional que se viste en diferentes contextos como en los tradicionales rodeos y que usan los mariachis.

“Ningún mexicano que conozcamos se opondría a que un restaurante los regale en un intento por atraer a la gente a que saboree la cocina mexicana”, señaló Maudslay.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El país que ya atraviesa una 'tercera ola' de COVID-19

Mientras numerosos países enfrentan la temida "segunda ola" de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.
EPA
16 de octubre, 2020
Comparte

Mientras numerosos países enfrentan la temida “segunda ola” de casos de coronavirus, y todavía hay lugares que no superan la primera, Irán ya está contando los muertos de una tercera oleada.

Y en el que ya era uno de los países de Medio Oriente más afectados por la pandemia, esa “tercera ola” es la más letal hasta la fecha.

Irán volvió a romper su récord de contagios diarios a mediados de la semana con los 4,830 nuevos casos de COVID-19 del miércoles 14 de octubre, según los registros de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Pero la nación persa está rompiendo marcas desde el pasado 22 de septiembre, cuando superó por primera vez los 3,574 casos diarios registrados a principios de junio, en lo más alto de su “segunda ola”.

“Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios”, alertó ese mismo día el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán ya había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio.

Y los 279 muertos registrados este miércoles también son el mayor número diario en un país que, según cifras oficiales, ya suma más de medio millón de contagios y casi 30,000 muertos por la pandemia.

Entierro en Irán

Getty Images
Irán volvió a romper su récord de muertes por COVID-19 en un mismo día.

La cifra real, sin embargo, es mucho mayor: en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que mostraban que a 20 de julio habían muerto casi 42,000 personas con síntomas de COVID-19, pero el Ministerio de Salud solamente reportaba 14,405 fallecidos.

La cantidad de personas identificadas como infectadas en esos documentos también era casi el doble de las cifras del ministerio.

Y el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, finalmente reconoció que el número real de muertos es “significativamente” más alto que el de las cifras oficiales.

Según BBC Persa, Haririchi explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero estimó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas de coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos registros.

El viceministro también advirtió que tanto trabajadores de la salud como suministros médicos están al borde del agotamiento por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país.

Teherán “cerrada”

En estos momentos, 27 de las 31 provincias del país ya han sido designadas por las autoridades iraníes como zonas “rojas” por el rápido aumento de contagios.

Y la situación en la capital, Teherán, y sus suburbios, ha sido descrita como especialmente “crítica”.

Ambulancia en Teherán

EPA
Los servicios médicos en Teherán están casi al límite de sus capacidades.

El doctor Alireza Zali, quien comanda las operaciones contra el coronavirus en la provincia de Teherán, advirtió este miércoles que la misma vive “los días más difíciles de la tercera ola la enfermedad”.

“Si no se realiza una intervención seria, esta subida no declinará y las condiciones pueden mantenerla así”, agregó Zali, según declaraciones recogidas por BBC Persa.

Para tratar de limitar la propagación del virus, el uso de mascarillas en la capital es obligatorio desde el pasado sábado, con el gobierno anunciando multas de 6.60 dólares para quien salga a la calle sin una.

Y este miércoles también quedaron prohibidos todos los viajes desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes ciudades iraníes hasta el mediodía del domingo.

La medida se ordenó un día después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, pidiera expresamente la prohibición “de ciertas actividades y viajes”.

Mujer con mascarilla en Teherán

EPA
Las mascarillas son obligatorias en Teherán desde el sábado pasado.

“Las regulaciones sobre el corona deben ser soberanas y vinculantes. Hace tiempo que les he dicho al estimado presidente y a los funcionarios que deben hacerse cumplir”, dijo también Jamenei, según su cuenta de Twitter.

El presidente Hassan Rouhani, por su parte, ya había declarado la semana pasada que cualquier persona que oculte una infección por COVID-19 y no se ponga en cuarentena durante 14 días debería enfrentar “el mayor castigo”.

Y el mandatario también advirtió que los empleados del gobierno que incumplan repetidamente las regulaciones podrían ser suspendidos durante un año y que los negocios infractores podrían cerrarse.

Predicciones sombrías

Las nuevas disposiciones son un buen reflejo de la posición oficial, que culpa del resurgimiento del virus a la falta de cumplimiento de medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Y es que aunque el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, insistió esta semana que mantener “sanciones ilegales” durante una pandemia equivale a un genocidio, también aseguró que Irán ha podido satisfacer sus necesidades de medicamentos y equipos de protección, e incluso exportar a otros países.

Iraníes en una celebración religiosa

Reuters
Las autoridades han amenazado con sancionar a quienes no cumplan con las regulaciones.

En un país empobrecido y agotado por años de sanciones, sin embargo, la confianza en la capacidad de las autoridades para lidiar con la pandemia de coronavirus ha ido disminuyendo.

Y hasta el jefe de la Asociación Médica Iraní, quien es nombrado por el gobierno, se ha mostrado crítico, acusando a los funcionarios encargados de lidiar con la crisis de haber ignorado las advertencias de los expertos.

“Algunas decisiones no fueron tomadas por los expertos, como la reapertura de escuelas o el anuncio de protocolos que la gente no estaba obligada a seguir”, dijo Mohammad Reza Zafarghandi, en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

Pero para Mohammad Talebpour, el director del hospital Sina, el más viejo de Teherán, si los iraníes no actúan todos juntos las consecuencias podrían ser todavía más desastrosas.

Talebpour le dijo al mismo The Guardian que, en ese caso, y si la enfermedad persiste por otros 18 meses, el número de muertos podría alcanzar los 300,000.

Más que una ola, un verdadero maremoto para Irán.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.