Los mejores y los peores países para conectarse a Internet en 4G
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los mejores y los peores países para conectarse a Internet en 4G

Latinoamérica no sale bien parada, lleva un gran retraso en implementar su red 4G… con una excepción: Uruguay, que se halla entre los países con más cobertura del mundo.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
28 de septiembre, 2015
Comparte
El nuevo método, mucho más barato que los sistemas de detección tradicionales, permitiría agilizar las tareas de prevención en zonas desfavorecidas. // Foto: Cuartoscuro

El nuevo método, mucho más barato que los sistemas de detección tradicionales, permitiría agilizar las tareas de prevención en zonas desfavorecidas. // Foto: Cuartoscuro

Tener Internet donde quiera que vayas se ha convertido en una obsesión. Pero ya no nos conformamos con usar celulares y tabletas para hablar o navegar: queremos ver videos, retransmisiones en directo y mil cosas más. En otras palabras: nuestros dispositivos están hambrientos de datos y conexiones de alta velocidad.

Y para eso llegaron las redes 4G en los últimos años, con el objetivo de satisfacer esa demanda sin necesitar wifi.

Sin embargo, no puede decirse que estemos ya globalmente en la era del 4G, como destaca un reciente informe de la consultora especializada OpenSignal.

Después de medir la cobertura y velocidad de dicha tecnología en más de 330.000 usuarios de 68 países, llegó a la conclusión de que mientras en unos países está perfectamente establecida, en otros “no pasa de un estado de adolescencia”.

Y Latinoamérica no sale bien parada, lleva un gran retraso en implementar su red 4G… con una excepción: Uruguay, que se halla entre los países con más cobertura del mundo.

Uruguay, entre los mejores

El informe de OpenSignal recoge tanto la extensión de cobertura en cada país como la velocidad media que proporciona la red 4G de cada uno.

En cuanto al grado de cobertura, estos son los seis países que cuentan con una red más extensa:

  • Corea del Sur: la red 4G cubre el 97% del territorio.
  • Japón: está disponible en un 90% del país.
  • Hong Kong: alcanza un 86%.
  • Kuwait: ofrece este servicio en un 86%.
  • Uruguay: empatado con Singapur, con una cobertura en el 84% del país.

Uruguay fue en 2011 uno de los pioneros en utilizar esta tecnología en América Latina y realmente significa una rareza en la región en esta materia.

El siguiente país latinoamericano que aparece en esta lista es Bolivia, que con una cobertura del 67% se sitúa en el puesto 23 de los 68 países analizados.

Perú y México ocupan los puestos 30 y 33 con cobertura en un 61% y un 60%, respectivamente.

Una cosa es la extensión de la cobertura de la red y otra la velocidad que proporciona. En este aspecto, estos son los países punteros:

Nueva Zelanda es tiene la red 4G más rápida del mundo al alcanzar los 36 megabits por segundo (Mbps).

Le siguen Singapur con 33 Mbps, Rumania con 30 Mbps, Corea del Sur con 29 Mpbs y Dinamarca con 26 Mbps.

El primer país de América Latina con la red 4G más veloz es República Dominicana, que con 17 Mbps ocupa el puesto 21 de los analizados. Le siguen Brasil, con 17, y Uruguay y Colombia con 15 Mbps.

Los peores

Es buena prueba de que esta tecnología aún va con gran retraso en América Latina el hecho de que varios países de la región están en lo más bajo de la lista.

Respecto al nivel de cobertura, el peor país de los analizados es Sri Lanka, con sólo un 38% del territorio.

El siguiente país por la cola es Ecuador, que al igual que Filipinas, sólo tiene redes 4G en un 39% del país.

El siguiente país entre los rezagados es también latinoamericano: Argentina, con un 42% de cobertura.

Costa Rica y Chile también se sitúan entre los peores. Con un 45% y 47%, ocupan los puestos séptimo y noveno por la cola.

En lo que a velocidad se refiere, hay varios países de América Latina tambiénentre los peores.

El país con menos velocidad es Costa Rica, que comparte este dudoso honor con Irán. Ambos con una velocidad media de 3 megabits por segundo.

Siguen Pakistán y Arabia Saudita con 4Mbps y, ya situados en el puesto quinto y octavo por la cola, otros dos latinoamericanos: Bolivia (6 Mbps) y Ecuador (8 Mbps).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena amaga con desaparición de poderes en Tamaulipas; oposición lo rechaza

Monreal dijo que “lo de menos es que hoy mismo se presente la solicitud” para la desaparición de poderes en Tamaulipas, pero preferiría resolver la crisis con un acuerdo político.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2021
Comparte

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que buscará un acuerdo entre partidos políticos para resolver la crisis constitucional por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. De lo contrario, señaló que se iniciaría un procedimiento para la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa, Monreal indicó que el Senado tiene la facultad de formular la declaratoria de desaparición de poderes, a fin de nombrar un gobernador provisional.

Te puede interesar: Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente convocaría a un periodo extraordinario en el Senado, donde se iniciaría el procedimiento para la declaratoria.

Sin embargo, el senador expresó que le “gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el procedimiento”.

“La valoración la estoy tomando con mi grupo, lo que corresponde y lo que conviene, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de Morena y se iniciaría todo el proceso. La Permanente tendría que convocar a un extraordinario si se reúne el número de votos”, explicó.

Este miércoles se dio a conocer que un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esto, a días de que la Fiscalía General de la República presentara un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los argumentos con los cuales se desechó la controversia constitucional sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.

En redes sociales, Monreal escribió que ante la orden de aprehensión contra el gobernador “el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, sentenció.

Tras el anuncio de Monreal, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano señalaron que no aprobarán un periodo extraordinario para iniciar el procedimiento de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Lee más: ¿Dónde está Cabeza de Vaca? y ¿qué puede pasar con el gobierno de Tamaulipas?

Los legisladores del PAN dijeron que apoyarán un periodo extraordinario “siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México, como resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12”.

El grupo parlamentario del PRI se dio a favor del extraordinario si es para discutir temas como el aumento de la pobreza. Señaló que “el uso de la mayoría para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.

Por su parte, los legisladores del PRD dijeron estar abiertos a entablar acuerdos políticos siempre y cuando en el periodo extraordinario se discutan temas como la pandemia de COVID—19, la distribución y aplicación de vacunas, e hizo un llamado al Poder Legislativo para mantenerse al margen del contexto electoral.

Movimiento Ciudadano anunció que no avalará un periodo extraordinario y volvió a exigir al presidente López Obrador que saque las manos del proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.