close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los mejores y peores países para que las mujeres puedan prosperar

Algunos países prohiben a las mujeres realizar ciertos empleos, otros no les permiten adquirir ciertas propiedades e incluso hay naciones que obligan a que un hombre le dé permiso a la mujer para que ella pueda solicitar un pasaporte.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
12 de septiembre, 2015
Comparte
El Banco Mundial analizó la situación de 173 países para elaborar un informe sobre las condiciones de vida de la mujer. // Foto: Cuartoscuro.

El Banco Mundial analizó la situación de 173 países para elaborar un informe sobre las condiciones de vida de la mujer. // Foto: Cuartoscuro.

Lo llaman discriminación legal: son las leyes y regulaciones que impiden que las mujeres alcancen la misma prosperidad económica que los hombres.

Y en pleno siglo XXI –50 años después del establecimiento de los derechos legales de las mujeres– 155 países alrededor del mundo tienen al menos una de estas leyes.

El Banco Mundial analizó la situación de 173 países para elaborar un informe sobre el tema.

Y el reporte presenta un panorama sombrío sobre los obstáculos legales que millones de mujeres todavía enfrentan para lograr el empoderamiento económico.

Empleos prohibidos

Algunas de estas leyes establecen restricciones al tipo de empleo que una mujer puede realizar.

En Francia, por ejemplo, hay una ley que prohíbe a las mujeres trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años.

Esto significa que las mujeres no pueden trabajar en empresas como FedEx, entregando paquetes.

En Argentina también hay una lista de diversos empleos prohibidos para las mujeres, dice el informe.

En teoría, no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores.

Y en principio las argentinas tampoco pueden cortar ni pulir vidrio; trabajar en lugares que regularmente contengan polvo o vapores irritantes o tóxicos; engrasar o limpiar maquinaria en movimiento; cargar o descargar barcos o grúas ni transportar materiales incandescentes.

Rusia tiene una lista de in 456 empleos específicos prohibidos para las mujeres, incluidos conductoras de trenes de carga y operadoras de perforadoras mineras.

Y este tipo de restricciones de empleo basadas en el género existen en 100 países.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llama a estas restricciones legales impuestas en países “una gran injusticia” que impide que las mujeres puedan participar en la vida económica.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos permitir que su potencial no sea utilizado”.

Y agrega que “cuando las mujeres pueden trabajar, administrar ingresos y dirigir empleos, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual: hacia sus hijos, comunidades y economías”.

El organismo encontró que en los países donde no hay restricciones en el empleo de las mujeres, la brecha de salarios entre ambos géneros es menor.

________________________________________________________________________

Los países donde no hay restricciones legales para la mujer:

  • Canadá
  • Taiwán
  • Puerto Rico (U.S.)
  • Holanda
  • República Dominicana
  • México
  • Perú
  • España
  • Malta
  • Namibia
  • Estonia
  • Hungría
  • Serbia
  • Kosovo
  • Eslovaquia
  • Nueva Zelanda
  • Sudáfrica

_________________________________________________________________________

Según el informe del Banco Mundial en 18 países, incluidos Irán y Qatar, los esposos pueden legalmente evitar que sus mujeres trabajen.

También se encontraron barreras para el acceso a instituciones o la adquisición de propiedad, lo cual se ve reflejado en que en los países donde existen estos obstáculos hay menos niñas que niños en secundaria y menos mujeres administrando o dirigiendo sus propios negocios.

Ricos y pobres

Esta discriminación legal –dice el informe– existe tanto en países ricos como pobres.

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los cuatro países en el mundo que no tienen leyes nacionales que exijan el pago del salario por excedencia de maternidad para las nuevas madres.

Los otros tres países son Tonga, Surinam y Papúa Nueva Guinea.

El informe, llamado “Getting to Equal” (Conseguir la Igualdad), indica que en 32 naciones, incluidos Barbados, Egipto y Uganda, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para solicitar un pasaporte.

22 países no permiten que las madres confieran su ciudadanía a sus hijos.

En general el informe encontró que las leyes más restrictivas contra la mujer están en países de Medio Oriente, incluidos, Arabia Saudita, Jordania e Irak.

________________________________________________________________

Los países con más restricciones legales para la mujer:

  • Arabia Saudita
  • Jordania
  • Irán
  • Afganistán
  • Yemen
  • Sudán
  • Iraq
  • Bahréin
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Omán
  • Mauritania
  • Siria
  • Qatar
  • Brunei
  • Kuwait
  • Malasia
  • Pakistán
  • Egipto

_____________________________________________________________________

Avances

No todo son malas noticias, dice el Banco Mundial.

Uno de los cambios positivos que se destacan en el informe es que 127 países ya tienen legislaciones específicas contra la violencia doméstica, a diferencia de hace 25 años cuando muy pocos países contaban con esas leyes.

El problema ha sido implementar estas regulaciones.

“En América Latina y el Caribe, continúa la actividad de reformas y casi todas las economías de la región ahora tienen leyes que protegen a la mujer contra la violencia doméstica, pero su implementación sigue siendo un desafío”, dice el informe.

Y agrega que en la región, “continúan existiendo muchas restricciones en las oportunidades de empleo” para la mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El gobierno de EU pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para 'El Chapo' Guzmán

La fiscalía estadounidense presentó un memorando de sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión para Joaquín "El Chapo" Guzmán como líder del cartel de Sinaloa. El juez decidirá la pena la semana próxima.
AFP
11 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos definió qué pena quiere para Joaquín “El Chapo” Guzmán por ser un líder “despiadado y sanguinario” del narco en México: cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El memorando de sentencia fue presentado por la fiscalía de EE.UU. al juez Brian Cogan este miércoles, cuando resta una semana para la fecha definida por éste para dictar sentencia a Guzmán en Nueva York.

Todo indica que el dictamen que aguarda a “El Chapo” es pasar el resto de su vida en prisión, al menos antes de apelar el fallo, ya que el gobierno ha evitado pedir la pena de muerte como parte del acuerdo para extraditarlo desde su México natal.

Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó en un comunicado que su cliente “enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, por lo que incluso si el gobierno solicitaba un año de prisión, el juez Cogan debe sentenciarlo a cadena perpetua”.

El pedido de la fiscalía ocurre una semana después que el propio juez rechazara un pedido de “El Chapo” para ser sometido a un nuevo juicio en EE.UU., al advertir que hubo una “cadena montañosa de pruebas contra el acusado”.

La fiscalía anunció además que presentará pedidos de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinato por parte Guzmán, aunque por ahora solo una de ellas indicó que pretende seguir ese reclamo.

Los cálculos del gobierno

“El Chapo”, de 62 años, fue hallado en febrero culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba, en un juicio considerado el mayor en la historia de EE.UU. por drogas.

En su memorando de sentencia, la fiscalía sostiene que probó que Guzmán “fue responsable de la importación o intento de importación dentro de EE.UU. de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína”.

Agrega que además hizo lo mismo con “1.440 kilogramos de cocaína base, 222 kilogramos de heroína, 49.800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina”.

Corte de Estados Unidos donde se enjuició a El Chapo.
Getty Images

El juicio de “El Chapo” es considerado el mayor en la historia de Estados Unidos por narcotráfico.

Todo esto, señala el gobierno, como líder de “una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México”, apelando al secuestro, tortura y asesinato.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sanguinario del Cartel de Sinaloa”, sostienen los fiscales.

Y recuerdan que sólo por el primero de los cargos en los que “El Chapo” fue encontrado culpable, el de liderar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, “la sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”.

Agrega que el pedido de 30 años adicionales se debe a que el jurado condenó a “El Chapo” por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico, ofensa que involucró una ametralladora y tiene esa sentencia mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

“Juicio espectáculo”

Por otro lado, el gobierno solicitó “la restitución de las víctimas de conspiración de asesinato por un monto que luego determinará la Corte”.

“Todas menos una de las víctimas con las que el gobierno pudo ponerse en contacto indicaron que no buscarían la restitución en este caso”, añade la fiscalía, que aguarda una declaración jurada de quien aceptó, cuya identidad se desconoce.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

Getty Images
Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de EE.UU. ya había presentado una solicitud de decomiso de más de US$12.700 millones a “El Chapo”.

Esta suma surge de una estimación del valor de mercado de las drogas traficadas por Guzmán, sin considerar los costos operativos del negocio.

En su respuesta de este miércoles al memorando de la fiscalía, el abogado defensor de “El Chapo” sostuvo que el pedido de restitución a las víctimas “es una ficción muy parecida a la solicitud de decomiso de US$12.700 millones”.

“El gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos. Todo parte del juicio espectáculo”, indicó Lichtman.

Además, insistió con el argumento de que el jurado mintió y cometió “crímenes” en el proceso, pese a que el juez ya desestimó esto como base para aceptar el pedido de un nuevo juicio.

“Ni el juez ni el gobierno se preocupan”, protestó Lichtman. “Por esta razón, siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwTsrVEPTus&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.