Los puntos por los que a México le urge invertir más en los niños menores de 5 años, según UNICEF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los puntos por los que a México le urge invertir más en los niños menores de 5 años, según UNICEF

UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron un informe en el que llaman al Gobierno Federal y a los legisladores a mejorar la distribución del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
AP
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2015
Comparte
El informe de UNICEF alerta sobre la disparidad de gasto destinado al desarrollo humano de los niños menores de cinco años. //Foto: AP

El informe de UNICEF alerta sobre la disparidad de gasto destinado al desarrollo humano de los niños menores de cinco años. //Foto: AP

En México, la distribución del gasto destinado a desarrollo humano no contribuye a paliar las desigualdades, puesto que se asignan menos recursos a quienes más carencias tienen.

Así lo alerta un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se destaca que de entre la población de 0 a 17 años, los niños menores de cinco años son quienes reciben menor porcentaje de gasto público destinado a desarrollo humano -en particular a la salud, educación e ingreso-, pese a que tienen el menor nivel de desarrollo del país.

Durante la presentación ayer martes del Informe sobre la equidad del Gasto Público en la Infancia y la Adolescencia en México, Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México, apuntó como muestra de esta desigualdad, que en el periodo 2008-2012 hasta el 20% de la población con menor nivel de desarrollo del país sólo recibió 15.2% del gasto que el Estado destina a promover la salud, educación y el ingreso, “cuando de acuerdo con sus carencias se le debió asignar un 38.6%”.

En contraste, indicó Strand, 20% de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió 24.2% del gasto público, cuando debía recibir el 8.9% con base en sus logros de desarrollo.

Ante esta situación de desigualdad que afecta, principalmente, a la población infantil más joven y menos desarrollada, el informe de UNICEF y el PNUD considera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Federación (PEF) 2016 representa “una oportunidad” para mejorar la distribución del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes, e introducir mecanismos “que promuevan la equidad”.

Y para convencer al Gobierno Federal y a los legisladores tomadores de decisiones, UNICEF y el PNUD detallan en su informe una serie de puntos por los que invertir en desarrollo humano de la infancia “debe ser prioridad” para México.

1.- Porque no invertir en los derechos de los niños “es una pérdida doble”.

El informe recuerda a las autoridades mexicanas que el incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) representa una pérdida doble, pues se refleja en un menor desarrollo humano durante la infancia y a lo largo de la vida.

“Los rezagos de la infancia se acumulan en la vida adulta e impiden el desarrollo pleno de las personas hasta su máximo potencial. En este sentido, el desarrollo deficiente de capacidades en la infancia conduce al deterioro de las oportunidades en etapas posteriores”, recalca el documento.

2.- Porque si se vulneran derechos durante la infancia se perpetúa la pobreza

UNICEF señala que no invertir en el desarrollo de los derechos durante la infancia impacta de manera negativa en “el ejercicio pleno de derechos y la autonomía en la edad adulta”.

“Por lo tanto, el incumplimiento de los derechos de los NNA perpetúa la desigualdad y la pobreza, obstaculiza la movilidad social y, por ende, constituye un impedimento para la construcción de un México más incluyente”.

3.- Porque invertir ahora aumentará la productividad económica mañana

El informe sobre el gasto público en desarrollo humano subraya que una hipotética distribución más equitativa para la primera infancia en el próximo presupuesto de la Federación puede tener varios efectos positivos a largo plazo. Uno, mejorará la calidad de vida durante la infancia y la edad adulta. Y dos, aumentará la productividad económica del país en el futuro.

“Desde el punto de vista económico, la intervención temprana puede representar ahorros futuros”, expone el informe. Uno de esos ahorros provendría del gasto educativo, el cual se destinaría “a remediar deficiencias” y a “atender problemas de salud por enfermedades y condiciones prevenibles”.

Por lo tanto, UNICEF urge a “establecer una estrategia nacional para promover el desarrollo infantil integral que enfatice la atención a niños y a niñas en primera infancia”.

4.- Porque equilibrar el presupuesto a la infancia permitirá cerrar brechas

Ante esta exposición de motivos, el documento recalca que “la única forma de asegurar el cumplimiento de los derechos de todos los niños y las niñas” depende de que se haga “una inversión adecuada” por parte del Estado, “con la intención de coordinar las políticas para la primera infancia y hacer hincapié en destinar recursos suficientes a todos los sectores (salud, educación, combate a la pobreza, protección, etc.), para ofrecer una atención integral y así cerrar brechas de desarrollo entre la población”.

“En definitiva, hoy tenemos la oportunidad de mejorar la distribución del gasto público de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras, y llevarlo a cabo es beneficioso para la sociedad y para la economía en su conjunto”, expuso a modo de conclusión durante la presentación del informe Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México.

Aquí puedes leer el informe íntegro:

UNICEF PNUD Equidad Gasto Low

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
26 de mayo, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un “comportamiento poco común o agresivo”.

Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.

“Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos, se lee en el comunicado de los CDC.

Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Expertos consideran que las ratas son "maestras de la adaptación".

AFP
Expertos consideran que las ratas son “maestras de la adaptación”.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.

“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo”, advierten los CDC.

Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.

“No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas”, dijo Corrigan a BBC News Brasil.

Canibalismo

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.

“Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas”, dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.

Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.

“Se están atacando, matando y comiendo unas a otras”, dice.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.

El experto señaló que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indicó.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alertó Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

* Esta nota se publicó originalmente en abril de 2020 y fue actualizada con la información proporcionada por los CDC de EE.UU.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.