Los puntos por los que a México le urge invertir más en los niños menores de 5 años, según UNICEF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los puntos por los que a México le urge invertir más en los niños menores de 5 años, según UNICEF

UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboraron un informe en el que llaman al Gobierno Federal y a los legisladores a mejorar la distribución del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes, en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
AP
Por Redacción Animal Político
30 de septiembre, 2015
Comparte
El informe de UNICEF alerta sobre la disparidad de gasto destinado al desarrollo humano de los niños menores de cinco años. //Foto: AP

El informe de UNICEF alerta sobre la disparidad de gasto destinado al desarrollo humano de los niños menores de cinco años. //Foto: AP

En México, la distribución del gasto destinado a desarrollo humano no contribuye a paliar las desigualdades, puesto que se asignan menos recursos a quienes más carencias tienen.

Así lo alerta un estudio presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se destaca que de entre la población de 0 a 17 años, los niños menores de cinco años son quienes reciben menor porcentaje de gasto público destinado a desarrollo humano -en particular a la salud, educación e ingreso-, pese a que tienen el menor nivel de desarrollo del país.

Durante la presentación ayer martes del Informe sobre la equidad del Gasto Público en la Infancia y la Adolescencia en México, Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México, apuntó como muestra de esta desigualdad, que en el periodo 2008-2012 hasta el 20% de la población con menor nivel de desarrollo del país sólo recibió 15.2% del gasto que el Estado destina a promover la salud, educación y el ingreso, “cuando de acuerdo con sus carencias se le debió asignar un 38.6%”.

En contraste, indicó Strand, 20% de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió 24.2% del gasto público, cuando debía recibir el 8.9% con base en sus logros de desarrollo.

Ante esta situación de desigualdad que afecta, principalmente, a la población infantil más joven y menos desarrollada, el informe de UNICEF y el PNUD considera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Federación (PEF) 2016 representa “una oportunidad” para mejorar la distribución del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes, e introducir mecanismos “que promuevan la equidad”.

Y para convencer al Gobierno Federal y a los legisladores tomadores de decisiones, UNICEF y el PNUD detallan en su informe una serie de puntos por los que invertir en desarrollo humano de la infancia “debe ser prioridad” para México.

1.- Porque no invertir en los derechos de los niños “es una pérdida doble”.

El informe recuerda a las autoridades mexicanas que el incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) representa una pérdida doble, pues se refleja en un menor desarrollo humano durante la infancia y a lo largo de la vida.

“Los rezagos de la infancia se acumulan en la vida adulta e impiden el desarrollo pleno de las personas hasta su máximo potencial. En este sentido, el desarrollo deficiente de capacidades en la infancia conduce al deterioro de las oportunidades en etapas posteriores”, recalca el documento.

2.- Porque si se vulneran derechos durante la infancia se perpetúa la pobreza

UNICEF señala que no invertir en el desarrollo de los derechos durante la infancia impacta de manera negativa en “el ejercicio pleno de derechos y la autonomía en la edad adulta”.

“Por lo tanto, el incumplimiento de los derechos de los NNA perpetúa la desigualdad y la pobreza, obstaculiza la movilidad social y, por ende, constituye un impedimento para la construcción de un México más incluyente”.

3.- Porque invertir ahora aumentará la productividad económica mañana

El informe sobre el gasto público en desarrollo humano subraya que una hipotética distribución más equitativa para la primera infancia en el próximo presupuesto de la Federación puede tener varios efectos positivos a largo plazo. Uno, mejorará la calidad de vida durante la infancia y la edad adulta. Y dos, aumentará la productividad económica del país en el futuro.

“Desde el punto de vista económico, la intervención temprana puede representar ahorros futuros”, expone el informe. Uno de esos ahorros provendría del gasto educativo, el cual se destinaría “a remediar deficiencias” y a “atender problemas de salud por enfermedades y condiciones prevenibles”.

Por lo tanto, UNICEF urge a “establecer una estrategia nacional para promover el desarrollo infantil integral que enfatice la atención a niños y a niñas en primera infancia”.

4.- Porque equilibrar el presupuesto a la infancia permitirá cerrar brechas

Ante esta exposición de motivos, el documento recalca que “la única forma de asegurar el cumplimiento de los derechos de todos los niños y las niñas” depende de que se haga “una inversión adecuada” por parte del Estado, “con la intención de coordinar las políticas para la primera infancia y hacer hincapié en destinar recursos suficientes a todos los sectores (salud, educación, combate a la pobreza, protección, etc.), para ofrecer una atención integral y así cerrar brechas de desarrollo entre la población”.

“En definitiva, hoy tenemos la oportunidad de mejorar la distribución del gasto público de los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras, y llevarlo a cabo es beneficioso para la sociedad y para la economía en su conjunto”, expuso a modo de conclusión durante la presentación del informe Erika Strand, jefa de políticas públicas de UNICEF México.

Aquí puedes leer el informe íntegro:

UNICEF PNUD Equidad Gasto Low

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.