Más de 500 años de prisión a tres responsables por caso Heaven
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Más de 500 años de prisión a tres responsables por caso Heaven

Los tres hombres sentenciados son Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García. La pena de cada uno acumula mil 560 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.
27 de septiembre, 2015
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La protesta por los jóvenes secuestrados en el bar Heaven hace dos años. Foto: Manu Ureste

La protesta por los jóvenes secuestrados en el bar Heaven hace dos años. Foto: Manu Ureste

Tres personas involucradas en el secuestro de trece jóvenes del bar Heaven en el Distrito Federal en 2013, fueron sentenciados a más de 500 años de prisión, de manera individual, informó este domingo 27 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los tres hombres sentenciados son Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García. La pena de cada uno acumula mil 560 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con un comunicado de la PGJDF, un Juez resolvió, además de la pena individual de 520 años de prisión, una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos a cada uno. La dependencia señaló que continúa abierta la causa penal hacia otros involucrados.

El caso Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013 en la Ciudad de México es considerado el secuestro masivo más grande del que se tenga noticia en la capital, luego de que trece jóvenes fueran privados de la libertad por un comando armado del bar Heaven, en la zona Rosa del Distrito Federal.

Meses después, los cuerpos de los jóvenes fueron hallados en una fosa clandestina en Tlamanalco, Estado de México.

El 21 de mayo de 2014 fue detenido José Joel Rodríguez, conocido como El Javi, por ser considerado autor intelectual y material del secuestro y asesinato de  los 13 jóvenes.

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Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

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