Home
>
Mejora el pago del empleo formal en México, pero es insuficiente: Semáforo Económico
Mejora el pago del empleo formal en México, pero es insuficiente: Semáforo Económico
3 minutos de lectura
Mejora el pago del empleo formal en México, pero es insuficiente: Semáforo Económico
30 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Mejora el pago del empleo formal en México, pero es insuficiente: Semáforo Económico. Foto: Cuartoscuro.
Mejora el pago del empleo formal en México, pero es insuficiente: Semáforo Económico. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”js5qbKXRbRmQ2TuxVRpbSxTklPQoYTXH”]El empleo formal de este año aún no es suficiente para emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. Aunque hasta agosto de 2015 se han  generado 53 mil empleos más que el año pasado, no se llega al objetivo de 100 mil nuevos empleos al mes, reporta el el #SemáforoEconómicodel observatorio México, ¿cómo vamos?.

Por este motivo el #SemáforoEconómico permanece en rojo en el indicador de empleo, al no llegar a la meta de 1.2 millones en un año.

Por los menos 235 mil personas que buscaron el empleo formal, no lo obtuvieron o sólo consiguieron un empleo informal.

Los pocos empleados formales: más viejos, ganando más y en la industria manufacturera.

El #SemáforoEconómico reporta tres características importantes en las personas que han obtenido un empleo formal en 2015.

1) Están concentrados en las manufacturas con el 26.7%, y en servicios personales y para empresas con 23.4%. Sin embargo en el último año, aumentó la concentración de los trabajadores formales en la industria de la construcción, que pasó de concentrar el 8.3% de los trabajadores formales al 8.7%.

2) Sí tienen salarios más altos, que los de la población ocupada total, pues solo el 0.1% de los formales ganan hasta un salario mínimo, frente al 13.7% de la población ocupada total. Sin embargo, los ingresos del grueso de la población formal son precarios: el 73.7% ganan entre 2 y 5 veces el salario mínimo.

3) Los trabajadores formales son más viejos. Los trabajadores registrados en el IMSS que tienen entre 45 y 64 años representa el 23.9%, y en el total de la población ocupada representan el 16.5%.

En el último año, el porcentaje de trabajadores con menos de 40 años disminuyó en 0.4%  y al mismo tiempo, aumentó 0.7% el de personas mayores de 40. Esta tendencia, según académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos?, es preocupante en un país con miles de jóvenes entrando a la fuerza de trabajo cada año, por lo que el #SemáforoEconómico permanecerá en rojo hasta no cumplir con la meta.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico. El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
Construcción
Desempleo
empleo formal
empleo informal
jóvenes
manufactura
méxico cómo vamos
Población Económicamente Activa
salarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image