Peña Nieto reprobado; empleo y combate a la pobreza, los rubros peor calificados: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto reprobado; empleo y combate a la pobreza, los rubros peor calificados: Parametría

La mayoría de mexicanos considera que el presidente Peña Nieto “ha hecho menos de lo que se esperaba” en los primeros tres años de su sexenio, revela la encuesta de Parametría, que agrega que, desde mediados de 2014, el gobierno federal actual registra una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2015
Comparte
En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba. // Foto: Cuartoscuro.

En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba. // Foto: Cuartoscuro.

La mayoría de mexicanos desaprueba el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, revela la encuesta más reciente de Parametría, que ubica la aprobación del mandatario mexicano por debajo de sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Al observar la serie histórica sobre la aprobación del presidente, se nota que entre diciembre de 2014 y marzo de este año se presentaron los mínimos históricos de aprobación del presidente. En marzo de este año, 58% de los mexicanos desaprobaba el trabajo realizado por Peña Nieto, mientras que, en la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba su labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba.

“Debemos precisar que estos niveles de desaprobación no son algo que haya ocurrido recientemente. Desde mediados del año pasado la actual gestión registró una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor”, señala Parametría.

“Estos porcentajes pueden ser explicados por lo que acontece en temas de seguridad, corrupción y el escaso crecimiento económico que ha habido en el país”, agrega.

Al analizar la calificación que los ciudadanos le otorgan al gobierno de Peña Nieto en distintas áreas, se observa que la generación de empleos, el combate al narcotráfico, a la delincuencia y a la pobreza son los peores rubros.

La encuesta indica que 58% considera muy malo o malo el desempeño del gobierno federal en creación de puestos de trabajo, mientras que 56% de las personas califica como muy mala o mala la lucha contra el narcotráfico.

Además, 55% tiene una opinión negativa sobre el combate a la delincuencia y el mismo porcentaje se manifestó desfavorablemente sobre el combate a la pobreza.

Las áreas en las que el gobierno de Peña Nieto sale mejor calificado son salud, donde 36% de los encuestados opina que ha tenido un buen desempeño, y educación, con 35% de opiniones favorables.

Un dato que llama la atención es que 63% de los encuesrtados considera que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba durante los tres primeros años de gobierno.

Esos “datos sólo son comparables con lo registrado en el gobierno de Vicente Fox en el año 2002. Tanto el gobierno del PAN representado por Fox como el del PRI al mando de Peña generaron grandes expectativas entre la población”, explica Parametría.

Al hacer un recuento de los últimos 12 meses, 57% de los mexicanos consideran que la economía del país ha empeorado en el último año, mientras que únicamente 19 % opina lo contrario.

Esos porcentajes son similares a las opiniones sobre lo que ha pasado con la situación económica personal, donde 53% dijo que su economía personal ha empeorado “mucho” o “poco” en los últimos 12 meses y sólo 19% ve una mejoría en sus finanzas personales.

En cuanto a las opiniones a futuro, 28 % de los entrevistados dijo que esperaban una mejoría en la economía del país para el próximo año; sin embargo, 39% tiene una opinión menos optimista en el tema.

Al hablar del tema de seguridad, son más los mexicanos que consideran que persiste un ambiente de inseguridad. Así, 53% dijo que su colonia era “poco” o “nada” segura, 65 % afirmó lo mismo sobre su municipio o delegación y nueve de cada diez consideran que el país es inseguro.

Al hacer una comparación con otros presidentes, Parametría destaca que Peña Nieto, con 41% de la aprobación, se ubica debajo de la mitad de la tabla.

El ránking es encabezado por Vladimir Putin, presidente de Rusia quien cuenta con 83% de la aprobación, seguido del presidente de Bolivia, Evo Morales, con 76% de apoyo a su administración.

 

Nota metodológica.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 51 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.