close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto reprobado; empleo y combate a la pobreza, los rubros peor calificados: Parametría

La mayoría de mexicanos considera que el presidente Peña Nieto “ha hecho menos de lo que se esperaba” en los primeros tres años de su sexenio, revela la encuesta de Parametría, que agrega que, desde mediados de 2014, el gobierno federal actual registra una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2015
Comparte
En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba. // Foto: Cuartoscuro.

En la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba la labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba. // Foto: Cuartoscuro.

La mayoría de mexicanos desaprueba el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, revela la encuesta más reciente de Parametría, que ubica la aprobación del mandatario mexicano por debajo de sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Al observar la serie histórica sobre la aprobación del presidente, se nota que entre diciembre de 2014 y marzo de este año se presentaron los mínimos históricos de aprobación del presidente. En marzo de este año, 58% de los mexicanos desaprobaba el trabajo realizado por Peña Nieto, mientras que, en la actualidad, 41% de los mexicanos aprueba su labor de Peña Nieto contra 57% que la desaprueba.

“Debemos precisar que estos niveles de desaprobación no son algo que haya ocurrido recientemente. Desde mediados del año pasado la actual gestión registró una tendencia a contar con mayores opiniones en contra que a favor”, señala Parametría.

“Estos porcentajes pueden ser explicados por lo que acontece en temas de seguridad, corrupción y el escaso crecimiento económico que ha habido en el país”, agrega.

Al analizar la calificación que los ciudadanos le otorgan al gobierno de Peña Nieto en distintas áreas, se observa que la generación de empleos, el combate al narcotráfico, a la delincuencia y a la pobreza son los peores rubros.

La encuesta indica que 58% considera muy malo o malo el desempeño del gobierno federal en creación de puestos de trabajo, mientras que 56% de las personas califica como muy mala o mala la lucha contra el narcotráfico.

Además, 55% tiene una opinión negativa sobre el combate a la delincuencia y el mismo porcentaje se manifestó desfavorablemente sobre el combate a la pobreza.

Las áreas en las que el gobierno de Peña Nieto sale mejor calificado son salud, donde 36% de los encuestados opina que ha tenido un buen desempeño, y educación, con 35% de opiniones favorables.

Un dato que llama la atención es que 63% de los encuesrtados considera que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba durante los tres primeros años de gobierno.

Esos “datos sólo son comparables con lo registrado en el gobierno de Vicente Fox en el año 2002. Tanto el gobierno del PAN representado por Fox como el del PRI al mando de Peña generaron grandes expectativas entre la población”, explica Parametría.

Al hacer un recuento de los últimos 12 meses, 57% de los mexicanos consideran que la economía del país ha empeorado en el último año, mientras que únicamente 19 % opina lo contrario.

Esos porcentajes son similares a las opiniones sobre lo que ha pasado con la situación económica personal, donde 53% dijo que su economía personal ha empeorado “mucho” o “poco” en los últimos 12 meses y sólo 19% ve una mejoría en sus finanzas personales.

En cuanto a las opiniones a futuro, 28 % de los entrevistados dijo que esperaban una mejoría en la economía del país para el próximo año; sin embargo, 39% tiene una opinión menos optimista en el tema.

Al hablar del tema de seguridad, son más los mexicanos que consideran que persiste un ambiente de inseguridad. Así, 53% dijo que su colonia era “poco” o “nada” segura, 65 % afirmó lo mismo sobre su municipio o delegación y nueve de cada diez consideran que el país es inseguro.

Al hacer una comparación con otros presidentes, Parametría destaca que Peña Nieto, con 41% de la aprobación, se ubica debajo de la mitad de la tabla.

El ránking es encabezado por Vladimir Putin, presidente de Rusia quien cuenta con 83% de la aprobación, seguido del presidente de Bolivia, Evo Morales, con 76% de apoyo a su administración.

 

Nota metodológica.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,600 encuestas realizadas en julio y agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 2.4 %. Tasa de rechazo: 51 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Libra, la criptomoneda de Facebook ( cómo es y qué preocupaciones genera)

La red social lanzó su nueva moneda digital, que permitirá a sus usuarios hacer pagos a través de la plataforma y también del servicio de mensajería WhatsApp. Pero existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos.
18 de junio, 2019
Comparte

Facebook ahora también tendrá una moneda digital. Se llama Libra, estará administrada de forma independiente y respaldada por activos reales, y pagar con ella será “tan fácil como enviar mensajes de texto”, dijo la red social.

Según Facebook, que lanzó el proyecto este martes, a partir del próximo año los usuarios podrán comprar la moneda a través de sus plataformas y almacenarlo en una billetera digital llamada Calibra, así como hacer pagos con Libra a través de su propia app, y también del servicio de mensajería WhatsApp.

Pero existen dudas sobre cómo se protegerá el dinero y los datos de las personas, así como sobre la volatilidad potencial de la moneda.

Aquí te explicamos de qué se trata este proyecto de Facebook y cuáles son las principales preocupaciones que genera.

¿A quién se dirige?

Libra está especialmente dirigida a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y lo costoso que es para ellas transferir dinero a sus familiares. Pero ya hay muchas organizaciones que abordan este tema, desde el esquema Mpesa de Kenia hasta start-ups tecnológicas como WorldRemit.

Lo que no está claro es cómo Libra abordará el complejo mecanismo de verificar la identidad de estas personas para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, sin incurrir en muchos costos.

Y esto aplica no solo a los usuarios de Facebook que no tienen cuentas bancarias en Kenia, sino también a mercados lucrativos como Estados Unidos y Reino Unido, donde las tarjetas de identidad nacionales no existen para verificar de forma relativamente fácil que alguien es quien dice ser.

David Marcus

Getty Images
David Marcus es el ejecutivo a cargo del proyecto de criptomoneda de Facebook.

Si Libra permite que las personas envíen dinero desde sus teléfonos de la misma manera en que envían un mensaje de texto, eso resultará muy atractivo. Pero hacer esto de manera barata y segura será muy desafiante.

¿Quién aceptará Libra?

Facebook, quizás consciente de los problemas de reputación a los que se enfrenta, parece muy interesado en hacer hincapié en que Libra es una coalición mundial en la que solo es un pequeño jugador.

La red social destacó que la moneda será administrada de manera independiente por un grupo de compañías y organizaciones benéficas, llamada Libra Association.

El grupo incluye, actualmente:

  • Empresas de pagos como Mastercard y PayPal.
  • Negocios digitales como eBay, Spotify y Uber.
  • Empresas de telecomunicaciones como Vodafone.
  • Y organizaciones benéficas como el grupo de microfinanzas Women’s World Banking.

Facebook también dijo que esperaba que Libra fuera comprada y vendida en los mercados de divisas en el futuro.


Análisis de Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de la BBC

Es un proyecto muy ambicioso, algunos podrían calificarlo de megalómano.

El mensaje es que no se trata de un pequeño proyecto paralelo que un pequeño equipo de la sede de Facebook probará durante unos meses antes de pasar a otra cosa.

Se trata tanto del futuro de Facebook como del futuro del dinero, una iniciativa que tiene como aliados a grandes jugadores como Paypal y Visa, otras empresas de Silicon Valley, como Uber y Lyft, y grandes firmas de capital de riesgo, una especie de Avengers: Endgame de la tecnología y los superhéroes financieros.

Pero todavía hay muchas preguntas sobre Libra. La principal es: ¿por qué?


¿Cómo saca dinero Facebook?

De lo que Facebook describe como una tasa “insignificantepor cada transacción.

A través de su filial Calibra, la red social podrá eventualmente ofrecer servicios financieros adicionales a los usuarios.

Pero el premio real es simplemente hacer que las personas pasen más tiempo en Facebook o en WhatsApp para que puedan recibir más anuncios.

¿Y qué obtienen los socios?

Se reportó que socios como Paypal, Mastercard y Visa pagaron US$10 millones cada uno por el privilegio de operar un nódulo en la red de Libra. Parece extraño que quisieran apoyar a una organización cuyo discurso es que puede hacer un mejor trabajo que ellos.

Sin embargo, tendrán acceso a los datos que fluyen a través de la red, y ​​eso debería darles información valiosa sobre en qué se está gastando y dónde.

Bitcoin

Getty Images

¿Cuáles son las preocupaciones?

Facebook se ha enfrentado a cuestiones de los políticos estadounidenses sobre cómo funcionará la moneda y qué protección ofrecerá al consumidor.

Otras monedas virtuales, como Bitcoin, han visto enormes fluctuaciones en el valor y también se han utilizado para lavar dinero.

La red social espera evitar cambios bruscos en el valor de la moneda al vincularla a una serie de monedas conocidas, como la libra británica, el dólar estadounidense, el yen japonés y el euro.

Facebook también dijo que su sistema de pagos Calibra tendría una fuerte protección para mantener seguros el dinero y la información personal.

Dijo que Calibra usaría los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito, y que reembolsaría cualquier dinero robado.

¿Y la protección de datos?Por supuesto, es la pregunta del millón sobre Libra: ¿por qué, después del escándalo de Cambridge Analytica y otras polémicas por el uso de datos, la gente querría confiarle su dinero a Facebook o darle un papel clave en la gestión de una moneda global?

Facebook dice que su filial Calibra mantendrá los datos financieros y sociales estrictamente separados y que los usuarios no serán identificados con anuncios basados ​​en sus hábitos de gasto.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Facebook afirma que se trata de una coalición global, no el nuevo plan de Mark Zuckerberg para gobernar el mundo.

Pero, una vez más, el principal argumento de Facebook es que se trata de una coalición global, no el nuevo plan de Mark Zuckerberg para gobernar el mundo.

“Es una iniciativa dirigida por Facebook, sí”, le dijo a Rory Cellan-Jones el ejecutivo a cargo del proyecto de criptomoneda de Facebook, David Marcus.

“Pero para cuando llegue al mercado el próximo año, no será una iniciativa controlada por Facebook. Tendremos los mismos derechos de voto que todos los demás miembros”.

El discurso de Facebook es: “Puede que no confíes en nosotros, pero debes confiar en Visa, Paypal, Uber y el resto”.

Así que no esperes que la cara de Mark Zuckerberg esté sobre Libra, si alguna vez deciden lanzar una moneda conmemorativa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RQ-Ac-jx9yg

https://www.youtube.com/watch?v=VnIxd_bMTP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.