México, sin datos públicos sobre préstamos de organismos internacionales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México, sin datos públicos sobre préstamos de organismos internacionales

Estos préstamos representan el 30% de la deuda pública externa del país que, por lo tanto, se paga con los impuestos de los mexicanos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
30 de septiembre, 2015
Comparte
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la firma del convenio mediante el cual, el Banco Mundial prestará a México 350 millones de dólares para apoyar el principal programa social federal "Prospera". // Foto: Cuartoscuro.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la firma del convenio mediante el cual, el Banco Mundial prestará a México 350 millones de dólares para apoyar el principal programa social federal “Prospera”. // Foto: Cuartoscuro.

Los datos de los préstamos que obtiene el gobierno federal de Organismos Financieros Internacionales no se transparentan, pese a que se trata de recursos públicos y una fuente importante de ingresos de la administración pública federal.

Estos préstamos representan actualmente el 30% de la deuda pública externa del país que, por lo tanto, se paga con los impuestos de los mexicanos. Sin embargo, el detalle de cómo se usan los recursos, en qué se invierten o los resultados de su ejercicio no está disponible para los ciudadanos, determinó Fundar. Centro de Análisis de Investigación tras realizar un diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo de México.

El Centro de Estudios se enfocó en 29 préstamos: 14 del Banco Mundial (BM) y 15 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizó 147 solicitudes de información pública dirigidas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las secretarías a cargo de implementar los recursos de los préstamos.

De esas solicitudes sólo se obtuvo respuesta satisfactoria en 3.4% de los casos, es decir, en cinco requerimientos de información. En el 51.7% se remitió a los sitios web de los organismos financieros internacionales, pero ahí no se encontraron los datos.

El resto declararon inexistencia de información o que no había injerencia en los préstamos, pese a que se solicitó los datos a las instancias ejecutoras de los recursos.

“A pesar de que el marco normativo que rige dichos préstamos es claro y completo, el gobierno no lo está cumpliendo cabalmente. La información que brinda la SHCP es insuficiente, por lo que no es posible conocer datos oportunos y veraces sobre la actuación gubernamental en este tema, sobre cómo gestiona los recursos públicos y el impacto de las decisiones que el gobierno toma”, concluye Fundar.

Actualmente México ocupa el segundo lugar de los prestatarios del BID, pues de los préstamos que realiza ese organismo, el 15% o 30 mil millones de dólares son para el país. En el caso del Banco Mundial, está en el tercer sitio con el 9.2% de los préstamos o 12 mil millones de dólares.

En ninguno de los casos existe información pública completa sobre cómo se utilizan los recursos o los cambios que implica para el desarrollo del país su ejercicio a través de distintos proyectos, programas o políticas públicas.

Los recursos que el gobierno mexicano obtiene de organismos financieros internacionales, detalla Fundar, forman parte de los ingresos públicos y por lo tanto son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, en un debido ejercicio de transparencia, se somete a revisión de la ciudadanía sobre su ejercicio.

Pero además, el gobierno mexicano debe preparar reportes sobre la implementación, seguimiento y evaluación de estos recursos que son entregados a esos organismos y a los que debería tener acceso la ciudadanía.

“El marco normativo claramente establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de negociar, autorizar y contratar los préstamos con los organismos financieros internacionales. Por un lado, la SHCP es la responsable de supervisar y mantener el registro de los recursos y de concentrar y publicar la información que las secretarías a cargo de ejecutar los préstamos le deben brindar periódicamente. Por otro lado, las secretarías responsables de la ejecución deben informar a la SHCP sobre el ejercicio de estos recursos. Por lo que, tanto la SHCP, como cada una de las secretarías a cargo de los proyectos con financiamiento proveniente de OFIs, tienen la obligación de transparentar dicha información”.

A lo anterior se suma que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo no están cumpliendo sus Políticas de Acceso a la Información, pues ellos mismos no tienen disponible información completa sobre los préstamos a México.

Fundar realizó 28 solicitudes de información al BM y 45 más al BID y se encontró con que no respetan los plazos establecidos para entregar datos (por ejemplo, el BM demoró hasta 80 días hábiles en responder cuando su política establece un máximo de 20) o sólo los tienen disponibles en inglés (sólo el 47% estaba en español).

 

prestamos internacionales2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.