Home
>
Dictan prisión preventiva contra expresidente de Guatemala; Fiscalía lo acusa de 3 delitos
Dictan prisión preventiva contra expresidente de Guatemala; Fiscalía lo acusa de 3 delitos
2 minutos de lectura
Dictan prisión preventiva contra expresidente de Guatemala; Fiscalía lo acusa de 3 delitos
08 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. // Foto: Cuartoscuro.
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”HHPkVDDAapYlU0rdvHTzMX1mVcprnmiN”]Un juez federal dictó prisión preventiva contra el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para evitar que “obstaculice la averiguación de la verdad” en el caso de corrupción por el que es investigado.

Según las autoridades guatemaltecas, existe la sospecha de que Pérez Molina pueda “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba”.

El Ministerio Público de Guatemala solicitó tres meses para investigar a Otto Pérez Molina, el plazo máximo establecido en la ley.

La tarde de este martes 8 de septiembre, el Ministerio Público de Guatemala solicitó que el expresidente Pérez Molina fuera enviado a prisión preventiva “para garantizar su presencia” en el juicio que se le seguirá por los delitos de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera”.

El juez federal aseguró que existen los “indicios racionales” suficientes que acreditarían la participación de Pérez Molina en los hechos imputados por el Ministerio Público.

Pérez Molina fue desaforado el pasado 1 de septiembre por decisión del Congreso guatemalteco. Con ello se logró que el expresidente pueda ser investigado por un caso de corrupción que involucra a otros exfuncionarios y a empresarios de Guatemala.

Dos días después, Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia de Guatemala y fue detenido provisionalmente. Durante su primera declaración, el expresidente guatemalteco negó pertenecer a “La Línea”, una red de exfuncionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

El Ministerio Público acusó a Pérez Molina de recibir 800 mil dólares como parte de las ganancias ilícitas por el fraude al fisco guatemalteco.

Al menos cien personas son investigadas por el caso de “La Línea”. Entre ellas está laexvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala anunciaron en abril la desarticulación de “La Línea”, organización criminal presuntamente integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares para evadir impuestos, la cual supuestamente era dirigida por Carlos Monzón Rojas, el exsecretario privado de la exvicepresidenta Baldetti.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
expresidente de Guatemala
expresidente de Guatemala corrupción
Guatemala
juicio al expresidente de Guatemala
Otto Pérez Molina
image