10 obras y videos para recordar al cuentista mexicano Eraclio Zepeda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

10 obras y videos para recordar al cuentista mexicano Eraclio Zepeda

El escritor ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura falleció la madrugada de este jueves a los 78 años.
Cuartoscuro/Archivo
Por Notimex
17 de septiembre, 2015
Comparte
El poeta chiapanaeco, Eraclio Zepeda en una sesión solemne a la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El poeta chiapanaeco, Eraclio Zepeda en una sesión solemne a la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor cultural y profesor universitario Eraclio Zepeda murió la madrugada de este jueves 17 de septiembre. Es considerado uno de los más destacados autores mexicanos, pues a través de su obra relató la historias del pueblo de Chiapas.

El autor, quien nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en los años 50 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas; poco después, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad y de Universidad Veracruzana.

En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), se enlistó como soldado.

En esos años, Zepeda fue profesor de la Universidad de Oriente, y de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, así como del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

De acuerdo con la biografía del autor publicada por la Academia Mexicana de la Lengua, tiempo después fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967 y fundador del Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra.

Luego de crear el periódico mural El Correo Campesino, Zepeda escribió Asalto nocturno, obra que le valió el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974.

Los galardones siguieron para el autor. Primero con la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980, luego con el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, por su obra Andando el tiempo y con el Premio Chiapas de Arte en 1983, señala el sitio de la Universidad Veracruzana. 

Posteriormente, el autor, que en 1994 ese convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, incursionó en la literatura infantil con obras como: Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005).

En los últimos años, escribió las novelas; Las grandes lluvias (2005) y Tocar el fuego (2007). Además fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez (2014) que otorga el Senado de la República y con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2014) en el área de Lingüística y Literatura.

Finalmente, la vida del destacado escritor mexicano Eraclio Zepeda de extinguió el jueves 17 de septiembre de 2015 a los 78 años de edad, en sus ciudad natal Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.