"No teman darles (a los migrantes) la bienvenida": el mensaje del Papa en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

"No teman darles (a los migrantes) la bienvenida": el mensaje del Papa en EU

En su discurso el miércoles dijo: "No teman darles la bienvenida... Estoy seguro de que, como sucedió en el pasado, esas personas enriquecerán a Estados Unidos y a su iglesia".
AP
Por Notimex
23 de septiembre, 2015
Comparte
El papa Francisco acompaññado por el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Foto: AP

El papa Francisco acompaññado por el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Foto: AP

El papa Francisco pidió este miércoles 23 de septiembre a los obispos de Estados Unidos acoger “sin miedo” a los migrantes y ofrecerles “el calor del amor de Cristo”, y dijo que ellos tienen mucho que ofrecer.

Esto durante un encuentro con todo el episcopado estadunidense que tuvo lugar en Catedral de San Mateo Apóstol de esta ciudad y en el cual Francisco pronunció su discurso en italiano, el idioma oficial del Vaticano.

El mensaje fue amplio y concreto. En otros viajes, cuando el líder católico se reunió con obispos lo hizo en privado, a puertas cerradas y con el formato de diálogo, con muchas intervenciones de los pastores y pocos comentarios suyos.

En esta ocasión cambió el esquema, no sólo porque los obispos estadunidenses son muchos (más de 400) sino, también, porque él mismo quiso dirigirles un mensaje que incluyó varias expresiones de aprecio también diversas críticas.

Enumerando sus preocupaciones más importantes, Jorge Mario Bergoglio habló de los inmigrantes y estableció que la Iglesia en este país “conoce como nadie” las esperanzas que están en el corazón de aquellos que han dejado sus casas en busca de un futuro mejor.

Reconoció que los obispos siempre han aprendido su idioma, apoyado su causa, integrado sus aportaciones, defendido sus derechos, promovido su búsqueda de prosperidad, mantenido encendida la llama de su fe.

Advirtió que actualmente ninguna institución estadunidense hace más por los inmigrantes que las comunidades cristianas y constató que una “ola de inmigración latina” ha golpeado a muchas diócesis del país.

“No sólo como obispo de Roma, sino también como un pastor venido del sur, siento la necesidad de darles las gracias y de animarles. Tal vez no sea fácil para ustedes leer su alma; quizás sean sometidos a la prueba por su diversidad”, indicó.

En todo caso, sepan que también tienen recursos que compartir. Por tanto, acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo y descifrarán el misterio de su corazón. Estoy seguro de que, una vez más, esta gente enriquecerá a su país y a su Iglesia”, añadió.

En otro pasaje de su discurso aseguró que sigue con atención el “enorme esfuerzo” que realizan para acoger e integrar a los inmigrantes que siguen llegando a Estados Unidos con la mirada de los peregrinos que se embarcan en busca de sus prometedores recursos de libertad y prosperidad.

También destacó el “firme compromiso” de la Iglesia estadunidense a favor de la vida y de la familia, la misión educativa en sus escuelas a todos los niveles y a la caridad en sus numerosas instituciones.

Constató que se trata de actividades llevadas a cabo, muchas veces, sin que se reconozca su valor y sin apoyo y, en todo caso, “heroicamente sostenidas” con la aportación de los pobres, porque esas iniciativas brotan de un mandato sobrenatural que no es lícito desobedecer.

Por otra parte el Papa recomendó también a los obispos ser pastores cercanos a la gente, próximos y servidores, una cercanía que debe expresarse de modo especial con los sacerdotes.

Pidió acompañar a los curas para que realicen su labor con “un corazón indiviso”, para que no se contenten con medias tintas, que no caigan en la tentación de convertirse en “notarios y burócratas”, sino que “sean expresión de la maternidad de la Iglesia que engendra y hace crecer a sus hijos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.