Home
>
OHL denuncia ante PGR a Infraiber y otras personas por audios filtrados
OHL denuncia ante PGR a Infraiber y otras personas por audios filtrados
4 minutos de lectura
OHL denuncia ante PGR a Infraiber y otras personas por audios filtrados
10 de septiembre, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”4gd9KXf39pzdC341EkRHabB4xgC9BlaI”]OHL México informó que interpuso una denuncia penal contra Infraiber y terceras personas por “la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía”.

La empresa dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que la denuncia realizada ante la Procuraduría General de la República (PGR) es porque la difusión de dicho material “ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

“Conmex y OHLMEX darán puntual seguimiento al proceso judicial y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos que se han denunciado ante las mismas (y reiteran) que harán uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio”, explica el documento.

El lunes 7 de septiembre se dio a conocer que la PGR detuvo a Paulo Díez, abogado de Infraiber, y lo trasladó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) para que declarara como testigo por una averiguación previa iniciada por la intervención de comunicaciones ilegales. Sin embargo, el hermano de Paulo, Rodrigo Díez, denunció que el abogado fue detenido de manera irregular y que, además, elementos de la PGR le sembraron un arma.

Paulo Díez es uno de los abogados que en  los últimos meses ha revelado datos y documentos de posibles irregularidades en la empresa OHL, entre ellas el cobro de sistemas de monitoreo que no se instalan en el Circuito Exterior Mexiquense, así como un supuesto manejo irregular del valor de su concesión en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, abrió un sitio en internet –www.finalabuso.net– para denunciar varios de estos hechos.

Documentos muestran que en enero de 2013 OHL incrementó en 50 centavos el cobro del peaje en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense con el objetivo de financiar la instalación de sistemas de monitoreo que midieran el flujo y las características de los vehículos que transitan la zona. En los primeros 20 meses se recabaron casi 100 millones de pesos, sin embargo, los sistemas nunca fueron instalados.

Además, otros documentos confirman que de 2011 a 2015 existe una diferencia entre el monto de la inversión de la obra reportado por OHLy reconocido por el gobierno mexiquense, y el monto que por otro lado registra en el mercado bursátil.

 

Desde mayo pasado se han filtrado conversaciones de directivos de OHL con distintos funcionarios gubernamentales.

El primer audio, revelado a principios de mayo, reveló el aparente cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el presunto pago de vacaciones al actual secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, y su familia.

A finales de mayo se dio a conocer otro audio, el cual reveló  que directivos de la compañía OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos.

El 26 de junio se dieron a conocer audios que vinculan a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, con directivos de la empresa OHL. La funcionaria mexiquense presuntamente habría intercedido a favor de la compañía española en un conflicto con la empresa Infraiber.

El 8 de julio se filtraron audios que sugieren que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría dado información privilegiada a la empresa OHLpara ganar la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. Además, la compañía habría pagado unas vacaciones al secretario Gerardo Ruiz Esparza en su hotel Fairmont Mayakoba.

El 28 del mismo mes se filtraron más audios. En uno de ellos, el presidente del Consejo de Administración de la filial mexicana de la empresa española, José Andrés de Oteyza,presume un bono por 40 millones de pesos por obtener nuevos proyectos. En una de las conversaciones se relaciona presuntamente a OHL México con el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue consejero de la filial mexicana de la empresa española, y con el director de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

El 8 de septiembre, un nuevo audio filtrado revela una supuesta llamada entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, en la que platican sobre la presunta estrategia que la empresa debe seguir en su disputa con la compañía Infraiber.

Un día después, ayer 9 de septiembre, otro audio fue filtrado. El presidente Enrique Peña Nieto supuestamente se reunió en abril con directivos de OHL para hablar acerca del sistema de verificación de aforo vehicular que Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por esa compañía de origen español.

En julio pasado, OHL México dio a conocer que auditorías independientes aseguran que las grabaciones filtradas en redes sociales las cuales involucran a la empresa y a funcionarios federales y estatales en presuntos casos de corrupción– “fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido”.

Además, que no se encontraron evidencias o indicios de “pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado o funcionario público alguno”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audios filtrados OHL
Circuito exterior mexiquense
fraude de OHL
infraiber
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image