Home
>
ONU recomienda un “replanteamiento general” de la investigación del caso Ayotzinapa
ONU recomienda un “replanteamiento general” de la investigación del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
ONU recomienda un “replanteamiento general” de la investigación del caso Ayotzinapa
15 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Padres y familiares de los normalistas desaparecidos. //Foto: Manu Ureste.
Padres y familiares de los normalistas desaparecidos. //Foto: Manu Ureste.

[contextly_sidebar id=”950t7DR4PeCGNXpZrB9hDjxCbU2NihbB”]El Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU coincide con los expertos independientes de la CIDH y recomienda un “replanteamiento general” de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Informe de Seguimiento de las recomendaciones sobre desapariciones forzadas 2015, el Grupo de Trabajo de la ONU “alienta” al gobierno mexicano a “implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales) y a garantizar que todas las actuaciones que solicite para el desarrollo adecuado de su encomienda, incluyendo aquellas que involucren a autoridades militares, se realicen por el gobierno de manera diligente y exhaustiva”.

En materia de desaparición forzada en México, “la impunidad prevalece, los hechos no se esclarecen y las víctimas no reciben una adecuada e integral reparación”, según el Grupo de Trabajo de la ONU.

Para este grupo de trabajo, México ha logrado “pocos avances” en la implementación de las recomendaciones realizadas en 2011 en materia de desaparición forzada. “Es preocupante constatar que la mayoría de las recomendaciones fundamentales para frenar los problemas estructurales en materia de desaparición forzada no han sido plenamente implementadas”.

Más preocupante, dice el grupo de trabajo, “es la situación deteriorada que prevalece en México” desde que realizó la visita a México en marzo de 2011 y presentó este informe por primera vez.

Estos son algunos de los problemas detectados por este grupo de trabajo:

*No existe un diagnóstico nacional sobre el problema de la desaparición forzada de personas que permita desarrollar las medidas integrales y efectivas para su prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación.

*Incipiente reconocimiento discursivo al problema de la desaparición forzada, en todos los niveles de gobierno.

*Falta de reconocimiento respecto de la dimensión del problema. Se evidenció “de manera cruda” con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “las investigaciones tardías y deficientes que le siguieron” y el hallazgo de fosas clandestinas en diversas partes del país.

*El derecho de acceso a la justicia y el combate a la impunidad permanecen como el principal reto en México.

*La impunidad generalizada perdura como un patrón crónico. La alarmante impunidad favorece la perpetración de las desapariciones forzadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparicion forzada en mexico
normalistas de ayotzinapa
normalistas desaparecidos
image