Home
>
Opositores venezolanos se manifestaron en apoyo a Leopoldo López
Opositores venezolanos se manifestaron en apoyo a Leopoldo López
2 minutos de lectura
Opositores venezolanos se manifestaron en apoyo a Leopoldo López
20 de septiembre, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 

leopoldolopez_bbc.jpg

[contextly_sidebar id=”K3ZP1CzKHeqRXb6KJfrB736QtZaQPuVv”]La oposición venezolana salió a las calles de las principales ciudades de ese país en apoyo al dirigente Leopoldo López, quien la semana pasada fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión.

Unas 2.000 personas acudieron a la concentración en Caracas, según la agencia AFP, la cual se realizó en el municipio Chacao, del que López fue alcalde hasta 2008.

El acto contó con la participación de la esposa de López, Lilian Tintori; de la exdiputada María Corina Machado; y de Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se halla en reclusión domiciliaria.

López, Machado y Ledezma fueron los promotores a inicios de 2014 de La Salida, una iniciativa que buscaba movilizar a la oposición más descontenta con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno consideró que se trataba de un plan desestabilizador.

 

En ese período se produjeron en Venezuela una serie de protestas callejeras que se extendieron por más de dos meses y en las cuales fallecieron 43 personas en circunstancias diversas.

López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. Foto: AP
Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. Foto: AP

Inicio de la campaña electoral

Los actos de este sábado son considerados como el pistoletazo de salida de la campaña electoral opositora para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Los opositores estaban convocados a manifestarse en 22 ciudades de Venezuela y 19 ciudades del extranjero.

Hubo actos en las mayores ciudades del país, incluyendo Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Mérida, San Cristóbal, Maracay, Barcelona, Maturín, Cumaná, Barinas, Ciudad Guayana y Porlamar, entre otras.

En cada sitio, las concentraciones estuvieron encabezadas por los líderes regionales y candidatos de la oposición a los comicios parlamentarios.

El lema de la movilización fue “Venezuela quiere”, el cual será usado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante esta campaña electoral.

“Cada concentración de mañana en más de 22 ciudades del país, será el inicio de un vasto movimiento social que recorrerá todo el país de cara a los comicios del 6 de diciembre”, había anunciado el viernes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Hoy comienza la ruta pacífica y democrática para liberar a Leopoldo, a nuestros presos políticos y a toda Venezuela”, escribió Lilian Tintori en su cuenta de Twitter poco antes de acudir a la concentración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Leopoldo López
Nicolás Maduro
opositores políticos
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image