Pamela, la estudiante sobresaliente a la que no becan porque vive en situación de calle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Pamela, la estudiante sobresaliente a la que no becan porque vive en situación de calle

A pesar de que ha conservado su promedio de 10, Pamela no puede recibir un apoyo social porque no puede acreditar su domicilio: vive en medio de dos avenidas en Neza.
BBC Mundo
Por BBCMundo
29 de septiembre, 2015
Comparte
Pamela Lizeth Hernández Viviano y su familia:viven en una precaria vivienda de madera y lonas en medio de dos avenidas en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Pamela Lizeth Hernández Viviano y su familia:viven en una precaria vivienda de madera y lonas en medio de dos avenidas en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Cada tarde al volver de la escuela, Pamela Lizeth Hernández Viviano se quita el uniforme y se sienta sobre la cama de sus padres.

Es ese el único lugar disponible para hacer la tarea.

Vive con su familia en una precaria vivienda de madera y lonas que ella misma ayudó a construir en medio de dos avenidas en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, al este de la capital mexicana.

La historia de Pamela, de 11 años, empezó a circular en los medios mexicanos luego de que se supiera que pese a vivir en situación de calle, es una de las mejores alumnas de su escuela.

Y ahora es parte de un proyecto de la BBC denominado Five lives the world wants to chang (“Cinco vidas que el mundo quiere cambiar”).

Lanzado en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), que reemplazan a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran a fin de año, esta iniciativa busca seguir a lo largo de los años a cinco jóvenes en diferentes partes del mundo para saber cómo van cambiando sus vidas.

(Al final de la nota se pueden ver los ODS propuestos).

Además de la historia de Pamela, la BBC se centrará en las vidas de Gift Charles (Malaui, 10 años), Farzana Usman (Pakistán, 13), Taina Bentes dos Santos (Brasil, 9) y Volodya Khomutovskyi (Ucrania, 11).

Su historia

Historias como la de Pamela puede haber varias en México, que pese a ser la segunda economía de América Latina, es el único país de la región que en las últimas décadas no ha logrado reducir los índices de pobreza.

Pamela y su madre

El padre de Pamela se dedica a recoger basura y a la recolección en un carro tirado por un caballo y su madre junta tortillas viejas para vender como alimento para animales.

De hecho, en los dos últimos años el porcentaje de la población en esa situación pasó del 45,5% en 2012 al 46,2% en 2014: 55,3 millones de personas son pobres en México.

Sus padres, Leonardo y Verónica (ambos de 29 años), llevan tiempo en la pobreza.

Entre ambos juntan unos 4.000 pesos mexicanos al mes (US$237) y dicen que apenas les da para vivir.

Él se dedica a recoger basura y a la recolección en un carro tirado por un caballo y ella a cuidar a sus hijos —Pamela tiene una hermana, Azul (9), y un hermano, Erik (1) — y también junta tortillas viejas para vender como alimento para animales.

Ésa una de las tareas del hogar en las que colabora Pamela. Y hasta ayudó a construir la vivienda.

“Esta casa entre mi mamá, mi hermana y yo la construimos porque nosotras queríamos tener un espacio aunque sea pequeña para nosotras. Mi hermana y yo juntábamos los clavos, los limpiábamos, y juntábamos lonas y tablas“, le dice a BBC Mundo.

“Algunas veces nos lastimábamos con el martillo, nos pinchábamos con clavos o nos astillábamos con las maderas, pero esta casa la hicimos sabiendo que íbamos a estar unidos“.

Pamela

La falta de espacio, o la incomodidad por el ruido constante de los vehículos y las moscas, no ha impedido que Pamela mantenga promedios de hasta 10 en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero.

La tuvieron que levantar de urgencia hace poco más de un año luego de que fueron desalojados de su vivienda y quedaron en la calle.

Son cinco en un cuarto minúsculo, se lavan los dientes fuera de la pieza y cocinan dentro. En la parte superior de una litera duermen las niñas y debajo los padres junto al más pequeño.

La falta de espacio, o la incomodidad por el ruido constante de los vehículos y las moscas, no ha impedido que Pamela mantenga promedios de hasta 10 en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero.

Y cuando no lo ha mantenido, cuenta, ha sido por recibir una menor calificación por no llevar el uniforme adecuado para educación física o no tener los zapatos en buen estado.

 

—————

Pese a su destacado rendimiento académico, las autoridades han asegurado que no puede recibir beneficios sociales al no poder comprobar un domicilio.

Sin embargo, se espera que reciba algún tipo de ayuda especial y fundaciones privadas y particulares ya han expresado su intención de asistirla.

“Ahora con la gente que la está apoyando porque le echa ganas la escuela veo que las alas que yo le pude haber cortado pues otra gente se las está poniendo, y no sólo sus alas sino que le están poniendo un cohete porque la quieren hacer volar”, explica su padre.

“A mí me gusta echarle ganas la escuela porque no creo que tenga algo que ver que viva aquí. Me gusta la escuela porque yo quiero tener mejores posibilidades de vida“, asegura Pamela.

Pamela

Pamela planea estudiar una carrera de ciencia y tecnología, sus materias preferidas en la escuela.

“Cuando sea grande quisiera saber que mi familia y yo vamos a tener un hogar digno”, asegura, “una casa donde podamos estar bien, y mucha gente aquí en México que vive como nosotros que tengan también un lugar bien, un hogar digno para que puedan estar bien con su familia, para que también si tienen hijos que no sea su excusa: ‘Es que yo no tengo casa y por eso no voy a mi escuela’. Eso es un pretexto para no hacer muchas cosas”.

Pamela sueña con tener una casa y un coche, y planea estudiar una carrera de ciencia y tecnología, sus materias preferidas en la escuela.

“Pero antes”, dice, “cuando estudie mi carrera, quiero meterme en una escuela para ser aeromoza porque me agrada viajar, conocer otros lugares, idiomas, me agrada aprender cosas nuevas”.

—————

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.