Home
>
Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales en EU
Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales en EU
3 minutos de lectura
Papa Francisco se reunió con víctimas de abusos sexuales en EU
27 de septiembre, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 
El papa Francisco abraza a un joven en silla de ruedas durante un acto del Encuentro Mundial de Familias en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia, el 26 de septiembre de 2015. (Foto AP/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco abraza a un joven en silla de ruedas durante un acto del Encuentro Mundial de Familias en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia, el 26 de septiembre de 2015. (Foto AP/Alessandra Tarantino)

[contextly_sidebar id=”yCczqDmGJY2HtqHRfgCD8iuGctNpYVnU”]El papa Francisco les dijo a los obispos de Filadelfia que se había reunido con un grupo de víctimas de abusos sexuales perpetrados en ese país.

“Dios llora” por su sufrimiento, indicó el pontífice, quien llegó a Estados Unidos el martes en su primera visita a ese país como líder de la Iglesia Católica. “Dios llora por los abusos sexuales a niños”.

Todos los responsables deberán rendir cuentas“, señaló el Papa en su último día en suelo estadounidense.

El grupo estaba conformado por cinco adultos, tres mujeres y dos hombres, quienes sufrieron los abusos por parte de miembros del clero, familiares o maestros cuando eran niños, informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, a través de un comunicado.

La reunión se produjo el domingo en la mañana en el seminario de Charles Borromeo de Pensilvania.

De acuerdo con Lombardi, cada víctima estuvo acompañada por un familiar.

El Papa escuchó sus historias, rezó con ellas y expresó su “dolor y vergüenza” por los casos de quienes habían sido lastimados por miembros del clero o por trabajadores de la Iglesia, indicó el vocero.

El Papa “renovó su compromiso” para asegurar que las víctimas sean tratadas con justicia, que los culpables sean castigados y para que haya una prevención efectiva en la Iglesia y en la sociedad, asegura el comunicado.

El Papa también prometió que protegería “celosamente” a los jóvenes.

Sin control

En junio, el Papa aprobó la creación de un tribunal que juzgará casos de obispos acusados de encubrir a curas que abusaron sexualmente de menores de edad.

El tribunal fue una de las recomendaciones de la comisión creada para analizar casos de pedofilia dentro de la Iglesia católica, formada por el Papa en 2013.

Sin embargo, decenas de víctimas han expresado su molestia por la forma en que la Iglesia ha respondido a las denuncias.

La Iglesia Católica Romana en Estados Unidos ha estado envuelta en una serie de escándalos sexuales contra niños y las diócesis de ese país han pagado grandes compensaciones a las víctimas.

El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas presentó un informe en 2014 en el que denunciaba al Vaticano de violar sistemáticamente la convención que protege los derechos de los niños en el mundo.

De acuerdo con el informe, una gran parte del problema se centra en la falta de control por parte de la Iglesia para detener los abusos y el no enjuiciamiento de las personas acusadas de abuso sexual.

“El Comité está particularmente preocupado que, ante las numerosas alegaciones de abuso sexual, la Santa Sede eligió preservar la reputación de la Iglesia al proteger a los perpetradores de los delitos sobre el interés de los niños”, señalaba el informe.

Críticas

El miércoles, una intervención del pontífice durante una reunión en Washington con los obispos de ese país generó amargas críticas de las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

El Papa había alabado la “valentía” con la que estos “han afrontado momentos oscuros en su itinerario eclesial sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios”.

Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, dijo el pontífice.

Terence McKiernan, presidente de Bishop Accountability, una ONG que publica un registro con toda la información disponible sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica, le dijo el viernes a BBC Mundo que aunque el Vaticano ha hecho algunas cosas positivas en este campo como el nombramiento de una comisión y de un tribunal canónico para juzgar estos casos, aún falta mucho por hacer.

“Hace falta que el Papa tome acciones. La gente puede decir que él ha removido a algunos obispos, pero él no ha dicho por qué los ha removido. Él necesita volverse mucho más transparente y mucho más activo“, indicó McKiernan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos sexuales en la iglesia
BBC
BBC Mundo
EU
filadelfia
Papa Francisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image